(PD-Blog).- El derby madrileño, fue el partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Española- El Atlético de Madrid se hizo con la victoria por la mínima con un solitario gol de Diego Costa.
El primer tiempo arranco con un leve dominio del Madrid, Di Maria tuvo en sus pies la primera oportunidad merengue tras remata un balón cedido por Arbeloa, el disparo rebota en un defensa colchonero y le queda a Cristiano Ronaldo, el luso inmediatamente pasa el balon a Isco quien remata al arco pero el esférico se perdió en la defensa colchonera.
El primer tiempo arranco con un leve dominio del Madrid, Di Maria tuvo en sus pies la primera oportunidad merengue tras remata un balón cedido por Arbeloa, el disparo rebota en un defensa colchonero y le queda a Cristiano Ronaldo, el luso inmediatamente pasa el balon a Isco quien remata al arco pero el esférico se perdió en la defensa colchonera.
Durante los primeros minutos el Madrid controlaba el balón, Khedira e Illara se habían adueñado del mediocampo, y el "Atleti" por su parte, esperaba ordenadamente en zona defensiva, con un Tiago Mendes incrustado entre los dos defensas centrales intentando hacer el trabajo de Mario Suarez.
El conjunto "colchonero" mantenía su orden en el zona baja con una doble linea de cuatro bien plantada, y con Arda Turan y Koke presionando las salidas de Coentrao y Arbeloa. Este planteamiento impuesto por los visitantes dio resultado. Al minuto 11 Filipe Luis le roba el balón en salida a Angel Di Maria, cede a Koke que lanza un balón en profundidad para Diego Costa, este se quita la marca de Pepe de encima y define cruzado para poner el primer gol del partido. Once minutos y ya se veía lo que se venia, un partidazo en el Santiago Bernabeu.
Este gol fue fruto del excelente planteamiento del conjunto colchonero, orden, presión, robo y volcada inmediata al ataque, en resumen un Atlético hasta ahora impecable. Los locales después del gol intentaban hipnotizar al Atlético con cambios de linea, los de Ancelotti empezaban a apelar por los pelotazos. Los "merengues" no sabían como romper la doble linea de cuatro de los hombres del Cholo que dejaban todo en el campo.
Al minuto 27, Karin Benzema tuvo la oportunidad de empatar de cabeza, cuando remato un centro de Di Maria después de una excelente jugada de Isco abriendo el campo, respiraba Courtois. Empezaba a mover bien el balón el Real, acosaban de a poco al Atlético , y cuando se empezaban a sentir cómodos en cancha, Tiago tuvo una clarisima oportunidad para poner el segundo gol del Atleti rematando totalmente solo un corner cobrado por Koke, un fallo que quizás y podía lamentar el conjunto colchonero.
Transcurrían los minutos de partido y el juego de poco se iba calentando, Diego Costa era el protagonista de la película que se vivía en el Santiago Bernabeu. Los reclamos y las faltas hacían que el ímpetu del Madrid se detuviera de a poco, sin embargo, los de Ancelotti seguían siendo fieles a su fútbol, los locales no perdían la cabeza, no querían caer en el juego del equipo de Manzanares.
Al minuto 37 se volvía a salvar el Real Madrid, esta ves la oportunidad llego en los pies del turco Arda Turan que remato un balón desde el borde del área que se fue desviado por poco, la jugada había nacido en los pies de Diego Costa, quien le lucho y gano el balón a Pepe, e inmediatamente se la dejo al turco para que realizara ese remate. Que jugador es el Lagarto, cada vez que el balón pasaba por sus pies el Atleti generaba peligro.
Desconcertado el Madrid, no sabia como romper el cerrojo defensivo ni como detener las contras de los visitantes, un partidazo lo que se vivía en el Santiago Bernabeu. Al minuto 42, Diego Lopez salvaba al Madrid una vez mas al detener un remate a quemarropa de Diego Godin, el portero español dejo regado el balón en el área pero reacciono rápidamente para volver a hacerse con la pelota, talismán Diego Lopez.
Inmediatamente, el Madrid genero una increíble oportunidad en la cabeza de Cristiano con una genialidad de Illara, desde el mediocampo el español sirvió un lindo balón para Angel Di Maria, el argentino lanzo el centro al área, y finalmente Cristiano soltó un testarazo que se fue desviado.
Así termino el primer tiempo, el Madrid arropado por el fútbol del conjunto colchonero, totalmente anulado el equipo local por el orden táctico mostrado por los muchachos del Cholo. Ancelotti no podía descifrar como romper el cerrojo impuesto por el Atleti, el desenlace sin duda alguna iba a ser en el segundo tiempo.
La segunda mitad el Madrid salió con la intención de cambiar de aires el partido, "Carletto" se decantó por sustituir al activo Ángel Di María por Gareth Bale, e Illara por Luka Modric.
El partido de Illarra había sido bueno pero no destacado, intermitente el Ex-Real Sociedad. Por su parte, Di María corrió toda la cancha pero sin rumbo, aún así, fue el jugador más activo del Madrid durante la primera mitad. Ahora era el turno de Gareth Bale, que debutaba en el Bernabéu, y la responsabilidad en la columna vertebral de los merengues recaía ahora en Luka Modric, el croata ahora era el encargado de mover los hilos del mediocampo junto a Isco Alarcón.
El segundo tiempo arranco igual que el desenlace del primero, intenso y trabado por la agresividad con la que se jugaba. De hecho, al minuto 49 Diego Costa fue amonestado por el colegiado por jugada peligrosa sobre Sergio Ramos, el brasileño incluso estuvo al borde de la expulsión por reclamar de forma insólita al árbitro Mateu Lahoz.
El Atleti en los primeros minutos del complemento volvió a ser protagonista, al minuto 51 un impecable balón en profundidad de Koke, término en los pies de Diego Costa, para suerte del Real Madrid Pepe reaccionó a tiempo y le movió el balón a Costa, cuando este se disponía a rematar.
Después de eso el partido volvía a sus raíces, los blancos intentaban controlar el partido saliendo desde abajo, y de vez en cuando apelaba a los pelotazos. Gareth Bale, el jugador que muchos esperaban que ayudara a resolver el partido, estaba siendo nulo por la banda izquierda, cada regate que intentaba era frustrado por un Filipe Luis inspirado, ni Di Maria, ni Bale, estuvieron cómodos bajo la marca del brasileño.
Luego al minuto 61, Diego Costa volvió a tener la oportunidad en sus pies en un mano a mano que detuvo Diego López, el peligro no término ahí, el rebote le quedo a David Villa con el arco vacío, pero nuevamente Pepe salvaba el arco blanco con una impecable barrida. Volvía a perdonar el Atleti, y ante el Madrid no se puede dar esos lujos.
Al 64 Cristiano Ronaldo mando un tiro libre en el borde del área a las nubes, el portugués no había entrado mucho en el juego, es más, ni siquiera influía en el partido, su acción durante todo el encuentro era intermitente, muy poco había demostrado CR7 en este cotejo.
El Real Madrid después de ese tiro libre parecía sentirse más cómodo en el partido, y eso se demostró con una jugada impecable de Gareth Bale. El Gales controlo de forma impecable con la pierna derecha, regateo a un rival y remato con la zurda, pero Courtois seguro bajo los tres palos detuvo el balón.
Empezaba a manejar el encuentro el Madrid, el Atlético por la intensidad se veía desgastado, estaban usando el combustible de reserva, y al minuto 71 el Madrid tuvo dos oportunidades para marcar, la primera por parte de Cristiano que remato con furia desde el borde del área quemándole las manos a Courtois, el rebote le quedo a Modric pero el croata remato alto.
Al minuto 76, Ancelotti busco oxigenar a la delantera merengue sustituyendo a Isco, quien tuvo un partido transparente debido a que la defensa colchonera lo tenía muy vigilado, por el entro Álvaro Morata.
El ingreso de Morata funciono inmediatamente, los locales se volcaron al ataque e intentaban bombardear el área rival a diestra y siniestra. Sin embargo, este cambio de táctica dejo descubierta la defensa, y al minuto 82 una jugada peligrosa término en los pies de Koke, que se estrelló en el poste, el rebote le quedo a Miranda, si, el defensa, remato sin ningún peligro.
A pesar de estar en el último suspiro del partido, y con los rivales en modalidad ultra-ofensiva, el Atlético se daba el lujo de atacar con los centrales, planteamiento típico del Cholo, jugar a todo o nada, buscaban liquidar el partido.
Después de esa jugada, el Madrid armo una poderosa contra aprovechando que los defensas de los visitantes estaban mal posicionados. La jugada término con una increíble chilena de Morata que detuvo con una parada impresionante Thibaut Courtois. Partidazo en el Bernabéu, encuentro digno de una derby, ida y vuelta, intensidad, de todo se veía en Chamartin.
Para finalizar el partido, el Cholo se las jugo todas haciendo tres cambios, El héroe exhausto del derby, Diego Costa por Leo Batistao, David Villa por Raúl García, y Arda Turan por Christian Rodríguez. Cambiaba el planteamiento el conjunto de Manzanares, ahora jugaban con un solo punta, parecía que querían conservar el partido, pero esos nunca son los planes de Simeone.
Sin embargo, eran los últimos minutos del partido, y el Atleti sólo tenía que aguantar el balón, y así mismo fue, pero igual se llevaron un susto, un remate de Morata que golpeó un costado de la portería defendida por Thibaut Courtois. Se aproximaba el Madrid, parecía que si podía conseguir el empate en el agregado. Pero el Atlético aprovecho el saque de meta para bajarle los decibeles al partido, hasta que finalmente culmino el encuentro.
¡Partidazo en el Bernabéu! Duelo de titanes que no decepciono. Se dio a ver la rivalidad entre estos dos clubes, el Atleti consigue romper el récord de su mejor inicio liguero en su historia, el Madrid se aleja de la punta por 5ptos.
Ficha Tecnica:
Alineaciones:
Real Madrid: Diego Lopez, Alvaro Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Fabio Coentrao, Sami Khedira, Illarra (Luka Modric, Min 45'), Angel Di Maria (Gareth Bale, Min 45'), Isco (Morata, Min 76'), Cristiano Ronaldo, Karim Benzema. DT: Carlo Ancelotti,
Atletico de Madrid: Thibaut Courtois, Juanfran, Miranda, Diego Godin, Filipe Luis, Gabi, Tiago Mendes, Arda Turan (Christian Rodriguez, Min 89'), Koke, David Villa (Raul Garcia, Min 89'), Diego Costa (Leo Baptistao, Min 89'). DT: Diego "Cholo" Simeone.
Goles: Diego Costa (Min 12', ATM)