La inestable historia del F.C Barcelona

(PD-Blog).- El Fútbol Club Barcelona actualmente es uno de los clubes mas laureados del planeta, y el conjunto que mas trofeos ha alzado en el país español. Sin duda alguna, es uno de los equipos más potentes en la historia del fútbol. Sin embargo, a pesar de haber ganado un total de 81 títulos a lo largo de toda su historia, esta se ha visto manchada en distintas oportunidades, especialmente durante los gobiernos de los dictadores Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco.

El “Barça”, siempre se ha caracterizado por ser una de las instituciones más significativas de Catalunya, y también es conocido por ser un símbolo de la comunidad, de hecho esta organización es tan importante en su localidad, que siempre ha sido uno de los iconos de la resistencia catalana en contra del poder central español. Y es tanto así, que durante distintos partidos del club, se han podido observar pancartas con la popular frase “Catalunya Is Not Spain”, pero no solo eso, también se ha llegado a abuchear el himno nacional español “Marcha Real” durante los encuentros de la selección española, esta situación ocasiono el cierre del Camp de Les Corts por seis meses, durante el gobierno de Primo de Rivera.

Eso sucedió el 14 de Junio de 1925, durante un partido amistoso en honor a Orfeó Catalá (Orfeon Catalan) que el club había organizado ante el popular equipo de Poblenou, el C.D Júpiter (Actualmente en Tercera División). Antes de empezar el cotejo, la banda británica “British Royal Marine” fue la encargada de musicalizar el himno español, y mientras la banda tocaba las notas de la “Marcha Real” el público presente en Les Corts rompió en abucheos, causando una gran conmoción en el gobierno español liderado por Primo de Rivera.

La autoridad gubernamental de España, claramente enfurecida por el incidente, no dudo en tomar acciones inmediatas en contra del club blaugrana, y el equipo fue castigado con el cierre del Camp Les Corts por seis meses, pero al final solo fue reducida a tres, además de la dimisión y exilio del presidente y fundador del F.C Barcelona, Hans Gamper. Este hecho ha sido uno de los que ha marcado la historia del club catalán, que  cuatro años después entraría en una grave crisis económica por el desplome de la bolsa de Wall Street meses después de que le permitieran el regreso a España a Gamper.

Esta crisis económica del club, los llevo a buscar una solución creando las distintas secciones deportivas que existen hoy en día que son: Hockey, Baloncesto e incluso una sección de Rugby. Toda esta crisis del conjunto catalán, llevo a su fundador Hans “Joan” Gamper al suicidio. Cabe destacar que durante esa década de los años 30, los cules no solo no obtuvieron ningún titulo, si no que también perdieron una gran cantidad de socios debido a la Guerra Civil en la que estuvo inmersa España. El equipo tenia mas de 11.000 socios en sus registros y en 1939, al finalizar la guerra civil solo contaban con poco mas de 2.500 socios y sin presidente, debido a que Joseph Sunyol (Presidente del Barcelona de turno) había sido fusilado por las tropas de Francisco Franco, dando comienzo al régimen franquista en el que estuvo sumergida la institución hasta 1953.

Desde 1940, los directores del régimen franquista serian ahora los encargados de elegir al presidente del F.C Barcelona, y el mandato de los esbirros de Francos en el club, quienes empezaron castigando a los catalanes traduciendo el nombre al español “Club de Fútbol Barcelona” en vez de “Fútbol Club Barcelona”, y modificando el escudo del equipo. Claro, para muchos este castigo en contra de la comunidad de Cataluña no tiene valor alguno, pero para los catalanes era como una bolsa de alacranes furiosos en sus entrañas, debido al nacionalismo que los caracteriza.

Sin embargo, a partir de 1949 el público catalán empezaría a tomar control del “Barça” nuevamente y lograrían restaurar el escudo y nombre original del equipo, dando fin al régimen franquista dentro del club. Como respuesta a esto, Francisco Franco reprimió las organizaciones políticas catalanas, y la institución blaugrana se convirtió en uno de los símbolos de la lucha anti-franquista de Cataluña, y el mejor embajador de la comunidad en el exterior, de ahí viene la frase “Més Que Un Club” o “Mas Que Un Club”.

Finalmente, tras los años exitosos años 50 del “Barça”  en la que influyo la llegada de Ladislao Kubala, y en la que ganaron un total de 17 Copas el club se vio envuelto en una nueva crisis. Esta no fue económica ni política, fue mas bien en cuanto a los títulos ganados y generada por la marcha de Helenio Herrera y Luis Suarez al Internazionale de Milan, todo esto en la década de 1960, en la que el club solo obtuvo 4 trofeos.

Luego con la llegada de Joseph Nuñez a la presidencia, el club entraría en la estabilidad que conocemos hoy en día, se les abrieron las puertas a jugadores extranjeros como Johan Cruyff, Allan Simonsen, Hugo Sotil, entre otros. Todos ellos marcaron una época en el F.C Barcelona, conocida como el famoso “Barça de los Holandeses” en el que se empezó a generar el fútbol total y el “tiqui-taca” que tanto caracteriza al Barcelona.

El personaje que mayor aporte tuvo en esta etapa del conjunto blaugrana fue Johan Cruyff, quien no solo vivió una gran época como jugador en el club, si no que también lo hizo como entrenador, de la mano de jugadores como Koeman, Zubizarreta, Romario, Laudrup, entre otros. El equipo dirigido por Cruyff fue conocido como el “Dream Team”, ya que marco la época mas exitosa del club hasta el momento, ganaron cuatro ligas españolas consecutivas, incluyendo el titulo mas preciado en las vitrinas del equipo, la Copa de Europa de 1992. Esta es la base del F.C Barcelona que conocemos actualmente, y que tantos éxitos ha conseguido en los últimos años.

El “Dream Team” se disolvió con la dramática despedida de Johan Cruyff después de la dura derrota en final de Copa de Europa ante el Milan en 1994, lo que genero una división entre los partidarios de Cruyff y del presidente Núñez, esta depresión dentro del club no se resolvió pese a lo títulos conseguidos por Bobby Robson y Louis Van Gaal, lo que finalmente forzó la renuncia de Joseph Nuñez de la presidencia y la llegada de Joan Gaspart.

Gaspart solo duro tres años en la presidencia del conjunto cule (2000-2003). En los que el club blaugrana no obtuvo ningún titulo, obligando a Joan a renunciar de su cargo, e inmediatamente se eligió a Joan Laporta como máximo mandatario del equipo, iniciando otra exitosa era con la llegada de jugadores como Ronaldinho, Samuel Eto’o, Deco y Giuly liderados por Frank Rijkaard. En esta etapa el F.C Barcelona conseguiría su segunda Copa de Europa en el 2006 al vencer al Arsenal dos goles a uno. Y después de dos años sin títulos, al finalizar la temporada 2007-2008, Rijkaard fue destituido de su cargo dando inicio a la “Era Guardiola”.
 
Con la llegada de Pep Guardiola al banquillo catalán, el club haría historia haciendo una temporada de ensueño, y la mejor desde la fundación del conjunto blaugrana. El equipo se alzo con las 6 copas que disputo en el año, consiguiendo así el “Sextete”, algo que ningún club había logrado hasta la fecha. Bajo el mando de Pep, los blaugranas obtuvieron tres ligas consecutivas, dos Copas de Europa, dos SuperCopas de Europea, dos Mundiales de Clubes, dos Copas del Rey y tres SuperCopas de España, sumando así catorce títulos en tan solo tres temporadas, y con el vencimiento del contrato de Pep, se cerro la época mas exitosa en la historia del Barcelona.

Así ha sido la evolución del F.C Barcelona, como todo en el mundo han tenidos altos y bajo, y han logrado superar duras crisis para conseguir el éxito. Actualmente el conjunto blaugrana, es dirigido por el argentino Gerardo “Tata” Martino, quien ha ocupado el cargo después de la forzada renuncia de Tito Vilanova por una lamentable enfermedad que lo ha obligado a alejarse del mundo del fútbol. El objetivo actual de los “cules”, es tener otra época exitosa como la que vivieron de la mano de Pep Guardiola o Johan Cruyff, lo que es difícil y quizás inmejorable.

Related Posts