Estás son las mejores películas dirigidas por mujeres en 2013, según Indiewire, dispuestas en orden alfabético:
Enough Said de Nicole Holofcener. A menudo Holofcener ha sido señalada de solo hacer películas acerca de las mujeres de una cierta clase, una extraña queja, ya que ella ha explorado sistemáticamente cómo las amistades y las comunidades se resquebrajan por las diferencias de clase en Friends with Money, Please Give, y ahora en Enough Said. Julia Louis-Dreyfus protagoniza el filme y personifica a Eva, una masajista divorciada que está pasando por un momento difícil, pero conoce a Albert (James Gandolfini), un hombre dulce, divertido y afín a ella, que también tiene que lidiar con la soledad. Mientras su idilio florece rápidamente, Eva hace amistad con Marianne (Catherine Keener), su nueva clienta. Marianne es una bella poetisa que no deja de criticar a su exmarido. Ella comienza entonces a albergar dudas acerca de su propia relación con Albert cuando conoce la verdad sobre el ex esposo de Marianne. La película está llena de gags inteligentes y divertidos, gracias al guión de Holofcener y al trabajo de Louis-Dreyfus. La película habla sobre un determinado grupo de mujeres, a menudo ignoradas, es decir, féminas de más de 40 años, cuyas esperanzas, sueños y realidades casi nunca se retratan en la pantalla grande.
Fill the Void de Rama Burshtein. El amor y las relaciones personales constituyen el principal interés de la directora Rama Burshtein. El arribismo, la independencia y la realización personal son menos importantes para ella que el amor, su esposo y su familia. Lo que le atrajo al mundo de la fe judía fue su interés por descodificar el enigma de las relaciones entre hombres y mujeres. Este drama cuenta una historia de un matrimonio arreglado. En el que una mujer joven debe casarse con el esposo de su hermana muerta para continuar prolongando la estirpe familiar.
Hannah Arendt de Margarethe von Trotta. En un año cargado de biopics masculinas, Hannah Arendt, interpretada por Barbara Sukova, se destaca como un biopic sobre una mujer y su imponente intelecto. Von Trotta sabiamente no trata de obligarnos a que nos guste el tema que trata, solo para entender lo que significó Arendt en un momento en que el que había muy pocas pensadoras femeninas y de su calibre. El filme se centra en dos episodios controversiales en la vida de la filósofa alemana de origen judío, Hannah Arendt: la cobertura del juicio a Adolf Eichmann y el escándalo que generó la publicación de su informe, una serie de artículos en la revista de The New Yorker, condensados después en el libro Eichmann en Jerusalén.
In a World... de Lake Bell. Ganadora del premio al mejor guion en el pasado festival de Sundance, In a World… es el debut tras las cámaras de la actriz Lake Bell, hasta ahora una cara secundaria de comedias románticas mediocres. Bell ha sorprendido pues a todos con esta original y divertida comedia, distinta a aquellas en las que ha participado hasta ahora, sobre las aspiraciones de una joven en seguir el trabajo de doblaje de trailers de su padre. El filme sigue la historia de un grupo de personas conocidas cuyo trabajo hemos escuchado hablar pero a los que se les ha dado poca importancia: Los artistas del doblaje. La cinta es una mezcla de risas y ternura como solo el cine independiente americano sabe lograr.
Love is All You Need de Susanne Bier. Hay demasiadas historias sobre adolescentes con cáncer, y muy pocas sobre las féminas de mediana edad después del cáncer. Bier (In a Better World) ayuda a llenar ese vacío con la comedia Love is All You Need. En la cinta, familias se reúnen en la localidad italiana de Sorrento para asistir a una boda. Philip, un hombre de negocios dedicado a la venta de verduras, e Ida, una mujer enferma de cáncer que ha perdido el pelo y ha dejado a su marido son los protagonistas de este filme que resulta gloriosamente humano.
The Selfish Giant de Clio Barnard. El mundo puede ser un lugar monstruosamente injusto. Situada en la región de Midlands de Gran Bretaña, un área por décadas en declive económico, The Selfish Giant es un retrato de dos bueno para nada de escuela intermedia cuya evidente talento empresarial se desperdicia y no es reconocido por la escuela. Un día conocen a Kitten (Sean Gilder), un chatarrero, y ambos amigos empiezan a robar chatarra para él. Pero cuando Arbor empieza a emular a Kitten se vuelve avaricioso y despiadado. Por encima de todo, la película es el lamento de Arbor (Conner Chapman) y Swifty (Conner Chapman), quienes han vivido rodeados de pobreza y familiares abusivos. The Selfish Giant, construye un clímax devastador que romperá los corazones y despertará la indignación por la inevitabilidad de todo.
Wadjda de Haifaa Al-Mansour: La belleza de debut de la directora Mansour, radica en su simplicidad. La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda (Waad Mohammed) tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.
Las menciones honorificas van para Alice Winocour con su Agustín, una exploración espeluznante de la psiquiatría victoriana; para Stacie Passon y Concussion; Jenny Deller con Future Weather; Sally Potter y su Ginger & Rose, un conmovedor relato sobre la amistad, la adolescencia en un mundo que podría terminar en cualquier momento a través de una guerra nuclear; y Maggie Carey con The To Do List.