Los acontecimientos cinematográficos más destacados del 2013.

(ENFILME - PD BLOG) - El 2013 llega a su fin y con él se van un sin fin de acontecimientos relacionados con el cine que marcaron sin duda a más de un cinéfilo en el mundo. Desde fallecimientos, grandes éxitos taquilleros, acuerdos financieros millonarios, entrega de galardones, hasta llegar al retiro definitivo de uno que otro cineasta. El objetivo es recordar a través de la siguiente recopilación lo más importante ocurrido durante el año en curso ya que debido a que el 2013 se ha ido en un abrir y cerrar de ojos muchas personas no tuvieron el tiempo para enterarse de alguna de las noticias resumidas de la próxima lista. Sin más preámbulos, los sucesos cinematográficos más destacados del 2013 a continuación sin ningún orden en específico:


Amat Escalante gana la Palma de Oro al Mejor Director en Cannes por Heli.
El año pasado, fue su compañero y de alguna manera mentor, con quien trabajó como asistente de dirección en Batalla en el cielo (2005), Carlos Reygadas, quien se llevó la Palma de Oro por la mejor dirección en el festival de cine más prestigioso del mundo. Este año, hubiera sido difícil adivinar que Steven Spielberg le otorgaría a un director mexicano, con un filme tan austero (si se le compara con cualquier producción de Hollywood) sobre un tema tan duro, la presea.



Muerte de James Gandolfini.
El 19 de junio, mientras estaba en Roma, James Gandolfini sufrió un ataque al corazón y perdió la vida. El actor norteamericano de 51 años, que se encontraba de vacaciones en Italia, tenía planeado acudir al Festival de Cine de Taormina. James Gandolfini será recordado por su papel en la serie televisiva Los Soprano como el jefe de una banda de mafiosos de Nueva Jersey, papel con el que obtuvo tres Premios Emmy y el Globo de Oro. Una segunda oportunidad significó su última actuación en cine, y el filme, estrenado en México en este año, adquirió una pequeña dosis de emotividad al verlo como un padre de familia noble, tierno y desinteresado.

Actrices de La vie d'Adèle contra su director.
Meses después de ganar la prestigiosa Palma de Oro en Cannes, el realizador de La vida de Adele, Abdellatif Kechiche fue atacado con fuertes declaraciones por parte de sus actrices protagonistas. Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos manifestaron que trabajar con un director tan exigente y temperamental había sido una tortura. Poco después, en plena conferencia de prensa para promocionar el filme en Los Ángeles, Kechiche las cuestionó: “¿Cómo se atreven a hablar de dolor cuando son adoradas y aplaudidas mientras caminan por una alfombra roja para recibir sus premios?” Léa Seydoux, que estaba presente en el acto, comenzó a llorar ante la presencia de los medios y no le quedó más que decir: “Le he dedicado un año de mi vida a este proyecto. No he criticado al director, sólo estaba quejándome de la técnica y de los modos”.

Muerte del crítico Roger Ebert.
En horas de la mañana del 4 de abril del año en curso, a través de un comunicado emitido por la familia, fue anunciado el fallecimiento de este respetado personaje del mundo del cine a la edad de 70 años. Desde el 2002 se encontraba batallando con un cáncer tiroideo, una enfermedad que lo fue debilitando poco a poco con el pasar de los años, incluso llego al punto en donde, debido a diversas operaciones, perdió por completo el habla, hecho que lo destrozo moralmente. Fue un respetado y admirado crítico de cine conocido por sus singulares publicaciones en el diario estadounidense y mundialmente famoso Chicago Sun-Times y en su blog. Es importante recalcar que su fama fue tanta que se convirtió en el primer crítico de cine en ganar el prestigioso Premio Pulitzer, un reconocido galardón que se viene entregando desde 1917 a los mejor de lo mejor en periodismo, literatura y composición musical de cada año, respectivamente.

El nuevo boom de superhéroes en el cine, y Marvel firma acuerdo con Netflix.
Este año las adaptaciones del cómic al formato cinematográfico terminaron de instaurarse como un negocio bastante provechoso y rentable. Durante los ochenta y noventa se intentó explotar esta veta, pero fue hasta la llegada de mejores efectos especiales y los éxitos en taquilla de adaptaciones como Sin City (2005) o 300 (2006), que los productores de Hollywood fijaron más la atención en el género. En 2008 con el lanzamiento de Iron Man empezaría una de las franquicias más productivas y que fue a la vanguardia de esta moda de "crossovers", The Avengers. Esta franquicia dio pie a que otras productoras con derechos empezaran a apostar con más fuerza en esta competencia, anunciando varios reboots y secuelas, varias de las cuales fueron dadas a conocer a lo largo de este año. Por otra parte, Marvel no se conformó con tan sólo liderar el negocio en la pantalla grande, sino que incursionó con una serie de televisión spinoff de sus producciones cinematográficas (Marvel Agents of S.H.I.E.L.D.), la cual obtuvo una muy buena recepción. Esto dio pie a que también se arriesgaran para invadir un formato emergente, la televisión por servicios de streaming. En octubre, después de varios rumores, Marvel firmó con Netflix un acuerdo para producir cuatro series exclusivas, cuyas tramas convergerán en una quinta, la cual presentará a otro equipo de súper héroes, The Defenders.

La campaña publicitaria de Nymphomaniac.
Es un eufemismo afirmar que Lars von Trier es un provocador. Y uno muy inteligente. Hasta antes de este año, toda su energía provocadora había estado destinada a sus filmes. Pero su más reciente producción, anunciada para estrenarse en Dinamarca este 25 de diciembre, Nymphomaniac, ha marcado un parteaguas en la avocación de sus energías. La artificiosa estilización de Anticristo, ensayada nuevamente en Melancolía, rayaba en la estética de lo publicitario. Y es precisamente en esa disciplina, quizá impulsado por el conflicto que tuvo en Cannes durante el estreno de Melancolía, en donde Trier ha demostrado ser un as. El enfante terrible ha hecho una campaña exhaustiva en internet de su película, dosificando imágenes, clips, detalles sobre la filmación, sin emitir él declaraciones, manteniéndose como sombra, a partir de un tema que podría estar, a estas alturas, ya agotado, la explotación del sexo. Algo ha demostrado el maquiavélico danés: vivimos en tiempos ninfomaníacos.
  

Año histórico para el cine venezolano.
Crece y madura. Esa es la realidad actual del cine venezolano, porque las cifras así lo demuestran. El año pasado, un millón 575 espectadores asistieron a las salas de cine comercial a ver películas nacionales y en lo que va del 2013, hasta el 21 de agosto, un millón 720 mil asistentes, fieles con la novel industria, han ido a ver filmes de marca criolla. A esas cifras aportadas por la gerencia de fiscalización técnica del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, se suma otro motivo de celebración para el cine nacional: 13 películas venezolanas fueron estrenadas en 2012 y sin terminarse el 2013, van 15 filmes estrenados en la gran pantalla, el último, fue la cinta zuliana El regreso y se estima estrenar 30 cintas en este período. La película venezolana más taquillera del año en curso fue La Casa del Fin de los Tiempos de Alejandro Hidalgo que, durante 6 meses en cartelera, atrajo a más de 590 mil espectadores.

Gravity, la odisea espacial de Alfonso Cuarón.
Sin duda el séptimo largometraje del cineasta mexicano Alfonso Cuarón se convirtió en un suceso cinematográfico gracias a su detallado trabajo visual, al uso del 3D y, claro, a la bien coreografiada actuación de sus protagonistas: George Clooney y Sandra Bullock. El intimismo actoral ligado a la sinfonía digital de los espectaculares planos secuenciales con cortes ocultos (digitalizados) que confirman la utopía de una cinta que representa la ingravidez a través del potente verismo sensorial de su cinematografía, hizo que Cuarón cruzara los 500 millones de dólares en taquilla en todo el mundo en noviembre de este año, colocándose sin problemas como un éxito. A la par de su nombramiento como una de las mejores cintas del año por diversas publicaciones, Gravedad acaba de lograr cuatro nominaciones al Globo de Oro (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Banda Sonora) y con los Oscars a la vuelta de la esquina, parece que la odisea espacial de Alfonso Cuarón aún no termina.



El éxito en taquilla de No se aceptan devoluciones.
No se aceptan devoluciones (Instructions Not Included), ópera prima de Eugenio Derbez y protagonizada por él mismo, hizo historia al convertirse en la cinta de habla hispana con mayor recaudación de taquilla en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos ($7,5 millones de dólares). La comedia sobre un playboy mexicano que debe asumir una paternidad inesperada logró ese récord a pesar de haber sido proyectada sólo en 348 salas de Estados Unidos. El éxito de la cinta se repitió en la taquilla mexicana, convirtiéndose, en su primer fin de semana de proyección, en un fenómeno de taquilla; en su quinta semana de exhibición consiguió $567.5 millones de pesos, ubicándose en el quinto lugar histórico de las películas más taquilleras de dicho país, sobrepasando las ganancias de Nosotros los nobles y confirmando que, en este país, la televisión hace el cine que más se ve.

Las cifras indican que el cine mexicano reportó este año los mejores números en décadas. De acuerdo a las números preliminares ofrecidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el 2013 ha sido el mejor año para el cine mexicano en salas, estimando la asistencia de 30 millones de espectadores, tres veces más que el promedio anual en la última década.



Retiro de Miyazaki.
En agosto, durante la Muestra Internacional de Cine de Venecia se anunció el retiro del legendario animador japonés Hayao Miyazaki sin mayores detalles. Días más tarde, Miyazaki habló para los medios en Japón, declarando que a sus 72 años estaba demasiado cansado para llevar la carga de un nuevo largometraje, pues sus últimas dos cintas le habían costado cerca de cinco años cada una, de esa forma si siguiera realizando, su próxima cinta la estrenaría a la edad de 79 años. También agregó que aunque ya no dirigirá, no se apartará de los estudios Ghibli, que él fundó, y que seguirá trabajando en otros proyectos. Un par de meses después dijo que le gustaría hacer un filme sobre samuráis. Él tiene en su haber más de 40 reconocimientos destacando el Óscar a la Mejor Película Animada del 2003 por realizar Spirited Away (El viaje de Chihiro).

J. J. Abrams dirigirá la nueva entrega de Star Wars.
Walt Disney Pictures, a través de un comunicado, dio a conocer que el creador de series como Lost y Fringe, J. J. Abrams tendrá la responsabilidad de dirigir y producir Star Wars: Episode VII. Cabe destacar que reconocidos directores como Jon Favreau (Cowboys & Aliens), Christopher Nolan (The Dark Knight), David Fincher (Fight Club), Steven Spielberg (Lincoln), Quentin Tarantino (Django Unchained), Guillermo del Toro (Pacific Rim), entre otros, se les ofreció dirigir la cinta pero decidieron rechazar la oferta. Star Wars: Episode VII se estrenará en los Estados Unidos el 18 de diciembre de 2015.

Ben Affleck como Batman.
Después de que se anunciara la realización de una secuela para Man of Steel de Zack Snyder, creció la expectativa alrededor de quién interpretaría al caballero oscuro, Batman, cuando a esta cinta se le dio el icónico nombre de Batman vs. Superman. Se especulaba alrededor de varios como Ryan Gosling o Michael Fassbender. Se esperaba alguien que pudiera dar la talla después de la interpretación que había hecho del personaje Christian Bale en la trilogía de Christopher Nolan. En agosto fue cuando la productora dio a conocer el nombre: Ben Affleck. El anuncio causó gran enojo, pues el actor desagradó por su actuación como protagonista en la cinta Daredevil (2003).

Fallece Paul Walker en un accidente de tránsito.
Un informe preliminar confirmó que Walker, de 40 años, iba como pasajero en el Porsche Carrera GT que conducía su amigo Roger Rodas cuando se estrellaron a alta velocidad en Santa Clarita, al norte de Los Ángeles. Rodas murió por “traumatismos múltiples” según los resultados de la autopsia mientras que la causa de la muerte de Walker sería el “efecto combinado de los traumatismos y las quemaduras”. La muerte de la estrella provocó un gran impacto en Hollywood y entre los fans de la saga de carreras de coches salvajes, que han llenado de flores y mensajes el lugar del accidente, convertido en un monumento al que acuden decenas de peregrinos cada día.

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