OPINIÓN: Las mejores películas del 2013.

(PD BLOG) - En vista de que es la primera vez que realizo un “top ten” de los mejores largometrajes de un año en específico y aparte del hecho de que apenas va creciendo en mi ese deseo por convertirme en cineasta y crítico dejaré en claro los aspectos que tomé en cuenta para elegir los filmes que elegí como lo mejor de lo mejor del año en curso. Siempre que veo una cinta mi atención se enfoca en cuatro hechos que me parecen fundamentales para que dicha película se diferencie del resto y son: la manera en cómo el director emplea o juega con la cámara, la dirección de fotografía (luz), la edición de las escenas y la naturalidad de los actores y actrices al momento de desenvolver la trama. Existen muchos otros aspectos que los grandes críticos de cine toman en cuenta a la hora de raquear un filme pero me parece que estos cuatro son suficientes para comenzar.

La manera en cómo el director decide utilizar la cámara en las distintas escenas de un filme es la clave para que se despierte aquel interés en las personas por ver el largometraje. Los ángulos de la cámara así como los movimientos de las mismas en las escenas son responsabilidad plena del director. El mal uso de éste aspecto pone en juego el buen desenvolvimiento de la trama pues se pierde aquella esencia que nos conecta con la película.

La dirección de fotografía es el cuarto cargo más importante (detrás del director, guionista y productor) del equipo de producción de todo proyecto cinematográfico pues tiene la responsabilidad de dar aquel toque singular de claridad en cada rincón de una escena. Por ejemplo, el uso correcto de las sombras, tanto en objetos como personas, durante un filme es trabajo del director fotográfico. Es importante recalcar que la dirección de fotografía va de la mano con el director, maquillador, director artístico, diseñador de producción, entre otros cargos para el buen desenvolvimiento de la película.

Nuevamente el director vuelve a decir presente en la edición de las escenas del largometraje si bien él o ella no aparezcan en los créditos finales. Es decir, normalmente los directores eligen a su editor de video de confianza para así estar presentes en la sala de montaje dirigiendo y supervisando el proceso. En otras palabras, el editor no toma de lleno su cargo, sólo lo complementa. La edición es el paso primordial para que se entienda la historia; en qué momento cortar una escena, cómo cortarla, desde donde iniciará la próxima, todo esto se realiza en la sala de edición.

Por último pero no menos importante, la elección de los protagonistas es clave para que la persona que se encuentra viendo la película se identifique con el filme. Ellos deben conectarse de lleno con el rol que se encuentran personificando para que la historia sea creíble y a la vez guste a los ojos de la audiencia.

Tras lo explicado espero que hayan entendido las bases en las cuales me enfoque para elegir las mejores películas del año por lo que sin más preámbulos a continuación la lista:


10- Only God Forgive (Sólo Dios perdona): 
Su director Nicolas Winding Refn se cansó de escuchar y leer críticas negativas con respecto a esta película cuando a mi me ha encantado. El secreto está en no verla como una “secuela” de Drive (2011) pues es lo que la mayoría pensó antes de verla; mismo director, mismo actor, parecida dirección de fotografía al igual que estilo de música empleado. El cine no comercial siempre marca la diferencia. Buena utilización de la cámara y ni se hable de la dirección de fotografía. Aquella oscuridad constante conjuntamente con el frío y poco dialogo de los personajes y la extrema violencia hacen que este filme se encuentre en el “top ten”.

9- Fast & Furious 6 (Rápidos y Furiosos 6): 
Si bien muchas escenas tienen muy pocas probabilidades de que ocurran en la vida real no se puede negar lo entretenido que ha sido la trama de la sexta entrega de la franquicia de películas de carros más famosas de todos los tiempos. Excelentes puestas en escenas por parte de su director Justin Lin que, una vez más, demuestra que es un director al cual hay que seguir muy de cerca.

8- Pacific Rim (Titanes del Pacífico): 
Sin duda una obra de arte en cuanto a los efectos especiales se refiere. Digamos que es una mención especial pues los efectos especiales no se encuentran entre los aspectos que tomé en cuenta para elegir las películas que se encuentran en la presente lista. Toda persona amante de la ciencia ficción (me incluyo) está consciente de la obra maestra que Guillermo del Toro nos ha realizado. No tengo palabras para la manera en cómo Del Toro edito tan increíble escenas de combate conjuntamente con unos visules inolvidables. Excepcional, única y fresca.

7- The Necessary Death of Charlie Countryman (Charlie Countryman): 
El primer largometraje del director Fredrik Bond ha sido una originalidad y la crítica la ha pasado por alto. Shia LaBeouf y Evan Rachel Wood personificaron un filme con una naturalidad inigualable que marca el punto de partida a la hora de calificar esta producción. Excelente romance semi-drama, semi-comedia y semi-crimen. No es otra historia de aquél héroe que busca conquistar al amor de su vida cuando no tiene nada que perder, es una historia que cuenta cómo seguir a las emociones que te brinda la vida.

6- Side Effects (Dosis Mortal): 
El cineasta estadounidense Steven Soderbergh no para de sorprenderme y en esta oportunidad tras ver este filme él se convierte entre mis directores favoritos. Es cuestión de sentarse a prestarle atención a la manera en cómo Soderbergh decidió dirigir la película. Me han encantado los suaves y limpios movimientos de cámara en las escenas ya que le dan aquel toque de realismo que nunca está de más. La actuación de Rooney Mara es única e inigualable así como sutil y audaz. Se encuentra en esta posición por ser la única película en la presente lista con tales movimientos de cámara. Otra obra de arte que paso desapercibida para la crítica en general.

5- El Regreso: 
Patricia Ortega, directora de este proyecto cinematográfico, demostró una vez más que los cineastas venezolanos están creciendo en cuanto a realizar filmes que den de que hablar se refiere. La iluminación de la película (dirección de fotografía) fue tratada con una delicadeza de principio a fin pues no fue un trabajo para nada fácil. Gran parte de las escenas fueron filmadas a la luz del día donde la luz natural procedente del Sol es interrumpida por las nubes y la rotación constante del planeta haciendo difícil, de esta manera, trabajar con la luminosidad. Un largometraje lo suficientemente inspirador como para verlo más de una vez.

4- Gravity (Gravedad): 
La mayoría de las listas de los mejores filmes del año posicionan a esta película del mexicano Alfonso Cuarón en el primer lugar y si bien no tienen nada de malo me parece que la están sobrevalorando. Sin embargo debo reconocer que es un filme que revoluciona la cinematografía en general gracias a la manera en cómo se realizo aparte del hecho de una banda sonora de envidiar. Desde el primer momento Cuarón supo lo que quería hacer y cómo lo quería hacer. La puesta en escena de las tomas, la naturalidad de los actores, la edición de los videos y sonidos más una dirección de fotografía impecable posicionan a Gravity en el cuarto lugar mas no en el primero.

3- Prisoners (Prisioneros): 
Por instantes pensé mucho en colocar este filme en el primer lugar de las mejores del año pero ciertos aspectos de las película posicionadas en el segundo y primer lugar, respectivamente, me hicieron recapacitar. Una historia singular acompañada de una actuación que debería ser nominada a los Oscars por parte Jake Gyllenhaal hacen que este proyecto cinematográfico se encuentre entre los tres mejores del año. De momentos Gyllenhaal se conectaba tanto con su personaje que olvidaba que veía una película. Ese tono de “navidad lluviosa” durante toda la película hace que la dirección de fotografía se lleve todos los créditos al respecto. ¡No deben dejar de ver este filme!

2- La grande belleza (La gran belleza): 
El cineasta italiano Paolo Sorrentino sabe sin duda cómo realizar una película lo suficientemente fuera de lo común que en un punto de ella uno se diga: “No sé lo que estoy viendo pero está tan entretenido e interesante que no puedo dejar de verlo”. Así me ha pasado y vaya sorpresa me lleve pues gracias a eso termine viendo una de las mejores películas en la historia de Italia. Tan buena y singular es que la califico de esa manera. Un guion tan natural cargado de historias tras fondo y frases de una Roma insípida y fría ayudan para que uno se identifique con el desenvolvimiento de la trama. Jamás en mi vida había visto una puesta en escena tan única y fura de lo común. Un filme que deben ver más de una vez, sin duda.

1- Captain Phillips (Capitán Phillips): 
La mejor película del año y por mucho gracias a la tensión que te atrapa durante los 134 minutos que dura el largometraje. El único filme del año que con el transcurso de las escenas me preguntaba: ¿Y qué pasará ahora? A la vez debo reconocer que suma muchos puntos el hecho de que se base en hechos reales pues siempre he dicho que este tipo de películas siempre marcan la diferencia. Que alguien haya pasado por tal nivel de dramatismo basta y sobra para conectarse con la trama de la película. Paul Greengrass, su director, nos ha dado una clase de cómo dirigir un filme dramático. Ni se diga del trabajo de edición que ayudo mucho para que entendiéramos mejor la realidad por la cual pasaron los tripulantes de la embarcación estadounidense MV Maersk Alabama.

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