Barack Obama: "El acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias será difícil y desafiante"

(INFOBAE) - El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llamó el lunes al Congreso de su país a no caer en la tentación de aprobar nuevas sanciones económicas contra Irán y dijo que los legisladores deberían darle una oportunidad a la diplomacia y la paz.

Varios senadores desean aprobar nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, una medida que la Casa Blanca teme que arruine delicados esfuerzos diplomáticos con Teherán que hace poco llevaron a un acuerdo provisional.

Obama presentó el asunto de Irán mientras hablaba con periodistas en el Despacho Oval junto al presidente español, Mariano Rajoy.

El líder estadounidense dijo que el acuerdo temporal alcanzado entre Irán y las potencias mundiales será difícil y desafiante. "Me inclino por la paz y la diplomacia y esa es una de las razones por las que envié un mensaje al Congreso de que no es el momento de imponer nuevas sanciones", dijo Obama.

"Ahora es tiempo de que permitamos que los diplomáticos y expertos técnicos hagan su trabajo", agregó.

Obama dijo que si Teherán obedece el pacto, entonces no tiene dudas de que puede abrir extraordinarias oportunidades para Irán y su gente. Pero agregó que si se niegan, entonces "estamos en posición de revertir cualquier acuerdo interino y poner presión adicional para asegurar que Irán no obtenga un arma nuclear".

Obama dijo que la comunidad internacional podrá supervisar y verificar si el pacto es seguido por Irán. "Y si no lo hace, estaremos en una posición fuerte para responder. Pero lo que queremos hacer es darle una oportunidad a la diplomacia y darle una oportunidad a la paz", sostuvo.

Related Posts