(ESCRIBIENDOCINE) - Con el estreno de César Chávez, del actor, director y productor mexicano Diego Luna, centrada en el activista por los derechos de los campesinos, se amplía la presencia del cine latinoamericano en la próxima Berlinale, que se celebrará del 6 al 15 de febrero y que contará con las argentinas Historia del miedo y La tercera orilla en la competencia oficial. El film, de producción estadounidense, se exhibirá en la sección Berlinale Special, donde asimismo se proyectarán A Long Way Down, interpretada por Pierce Brosnan, la favorita a los Oscar Escándalo Americano, y Dans la cour, con Catherine Deneuve. César Chávez es una película de corte biográfico, con Michael Peña y Rosario Dawson en sus papeles principales, que aborda la figura del activista de origen hispano nacido en Arizona, que luchó por los derechos de los campesinos indocumentados.
Su inclusión en Berlinale Special fue confirmada hoy por la dirección del festival, mientras que en la sección Panorama, a exhibición, se incorporó la mexicana Güeros, de Alonso Ruiz Palacios.
La Berlinale abrirá el día 6 con The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson e interpretado por Ralph Fiennes, y su sección a competición estará integrada por 20 films, entre ellos cuatro dirigidos por realizadores latinoamericanos.
La argentina La tercera orilla, de Celina Murga; Historia del miedo, de su compatriota Benjamin Naishtat; y la brasileña Praia do Futuro, de Karim Ainouz, lucharán por los Osos, junto con Aloft, de la peruana Claudia Llosa, ganadora del máximo premio cinco años atrás con La teta asustada.
Otros títulos latinoamericanos que participarán son las argentinas Atlántida, de Inés Barrionuevo; Ciencias Naturales, de Matias Lucchesi y la ecuatoriana Feriado, del director quiteño Diego Araujo, que están dentro de la selección oficial de la sección Generation.
Al margen de lo que ocurra en la sección a concurso, se cuenta con que el principal despliegue mediático lo aporte Operación monumento, fuera de concurso, pero apuntalado con la presencia de George Clooney y Matt Damon, dos habituales del festival.