El banderín de la AFC entre Peyton Manning y Tom Brady

(PD BLOG) - Dos de los mejores equipos de la liga. Dos de los mejores quaterbacks de la historia. El duelo número 15 entre Peyton Manning y Tom Brady. El primer duelo en estas instancias entre estas dos franquicias. Mucho morbo en un solo encuentro, sí, en el partido por el banderín de la AFC. Aunque los reflectores solo apunten a los dos QBs será un duelo mucho más allá de estos dos grandes jugadores, será un deleite para todos los espectadores.

Los Broncos llegaron a esta instancia siendo el equipo a seguir durante toda la temporada regular, el máximo aspirante a llegar al SuperBowl XLVIII en el MetLife Stadium de East Rutherford. Desde un principio han sido el equipo a vencer por todos, y desde un principio Manning y toda su manada no defraudó. Asumieron el papel de favoritos y estuvieron invictos durante las 6 primeras jornadas de competición, hasta que Andrew Luck y los Colts pudieron vencer a unos Broncos que venían desatados. Luego de esto, solo dos equipos pudieron vencerlos, los New England Patriots y los Chargers de San Diego.

Terminaron la temporada regular siendo la mejor ofensiva. Peyton Manning terminó la temporada regular rompiendo récords con 5,477 yardas por pase y 55 TD, son la ofensiva con más puntos en la historia de la liga en una temporada. Pero aún así, su déficit es la defensa, demasiadas dudas y una defensa plagada de lesiones que tuvieron que acarrear. Con un total de 5,696 yardas recibidas en total, 399 puntos recibidos en total, y con un promedio de 356.0 yardas recibidas por juego, su defensiva se ubicó en el puesto 19 en la liga.

Los New England Patriots son la otra cara de la moneda. Un equipo muy mermado por tantas lesiones y salidas desde antes del comienzo de la temporada. Un equipo que para muchos llegar a esta instancia sería incluso otro milagro de Bill Belichick. Equipo irregular en su juego pero no en sus resultados desde un principio. 12-4 su récord, dónde solo los Bengals, los Jets, los Panthers, y Miami pudieron descarrilarlos de sus victorias.

Para nadie es un secreto lo buen entrenador que es Bill Belichick y que gran parte del éxito de este equipo es gracias a él y además a Tom Brady, que a pesar de no tener una excelente temporada, le bastó para llevar a su equipo a las instancias en las que se encuentran ahora mismo. Ocuparon la posición n°10 en yardas por aire con un promedio de 255.4, 4,343 yardas alcanzó Brady27 TD. Y obtuvieron la posición n°9 en yardas por tierra con promedio de 129.1 por partido. Defensivamente hablando permitieron 5969 yardas en total, 373.1 yardas por partido, y 338 puntos permitidos.

¿Qué diferencia hay desde su último encuentro? 

Ambos equipos han cambiado un poco desde su último encuentro, aquella remontada histórica de Tom Brady y compañía en la semana 12 en Boston, donde le remontaron una ventaja de 24 puntos. Hoy por hoy, los Pats son un equipo más equilibrado en cuanto a ataque se refiere, cuentan con un buen juego terrestre que es liderado por LeGarrette Blount, pero que no será suficiente ante esta defensiva de los Broncos ha hecho un muy buen trabajo ante el ataque terrestre; terminaron la temporada ranqueados séptimos en este departamento.

Tratar de descifrar la ofensiva de New England de estos días puede ser cosa de locos. Un equipo legendario por el juego aéreo de Tom Brady, ha mostrado otra faceta en los últimos 3 juegos, el dominio del juego terrestre. De las 1,101 yardas ofensivas logradas en los últimos 3 juegos 643 (58%) fueron a ras del piso, igualmente, la cantidad de anotaciones logradas por tierra fueron abismalmente superior a las logradas por el aire (10TDs contra 2TDs).

Manning cuenta con quizás las mejores armas ofensivas de la liga como lo son Demaryius, Welker, Decker, y Julius, además de un corredor de la calidad de Moreno. Además de tener una gran protección de su línea ofensiva, permitiendo solo 20 sacks en toda la temporada, lo que lógicamente ha ayudado a Manning en todos los sentidos elevando sus números hacia lo más alto de la élite de QBs en una sola temporada. De igual forma, no será raro verlos atacar por tierra con Knowshon Moreno ya que ese ha sido uno de los puntos débiles de los Patriots sobre todo por las bajas de Vince Wilfork y Jerrod Mayo y al que seguro, Fox le querrá sacar provecho. 

Chris Harris se desgarró el ligamento anterior cruzado de la rodilla en contra de los Chargers y no podrá jugar por un largo rato. Demás no está decir que Harris cubrió en el partido de la temporada regular a Danny Amendola y solo dejó que tuviese 3 recepciones para 17 yardas. Von Miller, protagonista también en ese duelo con un fumble forzado, fumble recuperado y un TD también se perderá el encuentro por la misma lesión. Jack del Rio era el entrenador en jefe de los Broncos por la ausencia de John Fox por un problema en el corazón.

En su último partido, los Broncos atacaron constantemente a Chris Jones y Joe Vellano por tierra y consiguieron muy buenos resultados. Sealver Siliga ha sido una mejor presencia que Vellano en las últimas semanas. Rob Gronkowski que tuvo 7 recepciones para 90 yds y 1 TD en aquel partido no estará presente en este. 

Más allá del Manning-Brady también hay otros duelos a tener en cuenta: Aqib Talib tendrá a su cargo seguir al WR Demaryius Thomas, el CB Alfonzo Dennard estaría a cargo de WR Eric Decker y el CB de slot, Kyle Arrington tendría a cargo cubrir a un viejo conocido, Wes Welker. Sin duda será un partido de alto impacto y no acto para cardíacos, donde solo vencerá el más inteligente.

XV duelo entre los dos legendarios quarterbacks, Brady ha ganado 10 y Manning solo se ha podido llevar 4. Si los Patriots ganan, empatarán con Dallas y Pittsburgh como los equipos con más participaciones en el Super Bowl, con ocho. Brady, que ha ganado tres títulos de la NFL pero ninguno desde 2004, también fijaría un récord con su sexto Super Bowl. Nadie ha tenido un mejor desempeño que Brady y Belichick, la mejor dupla quarterback-entrenador en la historia con la marca sin precedentes de 18 victorias en playoffs. Patriots están 7-2 en juegos de Campeonato de Conferencia, sus únicas derrotas fueron en las temporadas 2006 vs IND y 2012 vs BAL.

No podemos olvidar a los entrenadores en esta historia. Si los Patriots ganan, Bill Belichick empataría el récord de Tom Landry con 20 victorias en postemporada, y la marca de Don Shula de seis apariciones en el Super Bowl. Además, el coordinador de la ofensiva de Nueva Inglaterra, Josh McDaniels, tuvo dos pésimas temporadas como entrenador de los Broncos y dejó malos recuerdos entre los fanáticos de Denver.

La cita es para el Domingo a las 3:30PM (hora de Venezuela). El partido irá por ESPN.

Related Posts