Historia dorada del Liverpool F.C

(PD-BLOG) Desde el nacimiento del club hasta su último título, el Liverpool F.C se conoce por su ejemplar y excelente historia de perseverancia y pasión tanto dentro como fuera del terreno de juego, con bajos y altos es un club que se ha posado en lo alto de la historia del fútbol mundial, siendo el equipo inglés con mayor número de títulos de Campeones de Europa solo por detrás de equipos de la talla del Real Madrid y el AC Milan, cuentan con el mayor palmares y continúan ocupando el primer puesto en la historia del fútbol ingles.

Tras su fundación en 1892 y su comienzo en la segunda división del fútbol inglés, que terminarían ganando en la temporada 1893-94 de forma invicta, ascendiendo así a la primera división. En 1896, Tom Watson toma el mando del equipo y con el nombre del Everton Athletic para ese entonces, conquista por primera vez en 1901 su primera liga, y nuevamente en 1906. 

Para 1910 el nombre del club cambió de Everton Athletic a Liverpool F.C, posteriormente conseguirían el campeonato en los años 1923 y 1947, al inicio de los años 50, tras perder su primera final de FA Cup ante el Arsenal, el Liverpool regresaría a segunda división. No tardaría en llegar al mando del equipo Bill Shankly, quien termina ascendiendo al equipo a primera división en 1962, donde permanecen desde entonces. 

Un año después obtendría el título de la Liga y en 1965 ganó su primera Copa Inglesa al mando de Ron Yeats, con esto comenzarían a marcar huella los ‘reds’ en el fútbol de su país, y tiempo después se convertirían en los reyes de Europa. 

Pues fue para el final de la década de los 70 y los años 80, con la llegada de personajes como Sammy Lee y Graeme Souness, futbolistas que marcaron la diferencia del ‘Pool’ –conocidos así en aquella época-, pues sus primeros títulos europeos llegaron en 1973 donde ganó la liga y su primera Copa UEFA frente Borussia Mönchengladbach, un año después la FA Cup al derrotar 3-0 al Newcastle. Obtendrían nuevamente en 1976 la Copa UEFA ganándole al Brujas de Bélgica, en la siguiente temporada el club retuvo el título de liga y después ganaría su primera Copa de Europa, ganándole por segunda vez al Borussia Mönchengladbach.


La grata, histórica e inolvidable figura del Liverpool llegaría en 1978, el jugador que se convertiría hasta estos días en una de las mayores figuras del fútbol inglés, quien pasaría a formar parte del Salón de la Fama del Liverpool, el inigualable Kenny Dalglish, con sus espectaculares definiciones frente al arco y su espléndida entrega en cada minuto de juego se convirtió en el ‘Rey de Anfield’, quien obtuvo con los ‘reds’ la Copa de Europa nuevamente con una victoria ante al Club Brujas. 

Una de los títulos más celebres del Liverpool fue su tercera Copa de Europa en la temporada 1980-81 con el increíble gol de Alan Keneddy ante el siempre poderoso Real Madrid, para ese entonces el club se encontraban bajo el mando de Bob Paisley, con quien ganarían nada más y nada menos que tres Copas de Europa, una Copa de la UEFA, seis títulos de la Liga y tres Carling Cup consecutivas, con esto el Liverpool fue elegido para ese entonces como el mejor equipo inglés de la década. 

En 1985 King Dalglish fue nombrado como jugador-entrenador del club, y aunque suponía un gran reto, supo representar ambos roles de la mejor manera y termina ganando una liga de Campeonato, dos Carling Cup, incluyendo un doblete de la Liga y la Copa en la temporada 1985-86. 

En la década de los 90 tras varios trágicos sucesos que empañaron la historia del club, se optó por varios cambios de entrador, entre ellos el regreso a la ciudad de Graeme Souness para la temporada 1991-92, quien ganaría en la misma solo el título de FA Cup, posteriormente llegaría al cargo Roy Evans, quien ganó otra Copa de la Liga y el 3 de abril de 1996 le ganó al Newcastle United por 4-3 como locales, encuentro que sería nombrado en 2003 como el partido de la década de los 10 años de existencia de la Premier League.

Gérard Houllier se encarga del equipo como co-entrenador en la temporada 1998-99, seria este quien haría debutar al jugador emblema de los ‘reds’ en la actualidad, Steven Gerrard, quien traería consigo la gloria al Liverpool y en 2003 se convertiría en el capitán del equipo. Dicho esto, tras varios años sin ser el equipo protagonista de cada temporada, primero se ganarían solo dos títulos: FA Cup y Copa de la Liga, pues seria para el 2001 cuando regresaría el regocijo al equipo inglés, obteniendo la Copa de la UEFA ante el Deportivo Alavés del País Vasco por 5-4, el mismo año Michael Owen, otra memorable figura del club, fue escogido Balón de Oro por la FIFA, convirtiéndose en el primer jugador del Liverpool, en toda su historia, en ganar este premio. 

En 2004 llegaría la avalancha española a Liverpool, con la llegada de Rafa Benítez al mando, y talentosos futbolistas como Xabi Alonso, Fernando Morientes, Miki Roqué, Pepe Reina y Albert Riera, aunque esto no significo un cambio inmediato en el equipo, lo fue posteriormente cuando se terminó ganando esa temporada una apasionante y épica final ante el AC Milan en la Liga de Campeones. 


Esta se disputo el 25 de mayo del 2005 en el Estadio Olímpico Atatürk en Estambul, Turquía. El legendario enfrentamiento comenzaría con la rápida e impetuosa ventaja del Milan en la primera mitad, con un imponente 3-0, con los goles de Pablo Maldini y dos de Hernan Crespo, para muchos daba por definido al ganador de esa edición de la Liga de Campeones, para muchos, pero no al parecer para el hincha y propio jugador del Liverpool quien no se dio por vencido ni un solo minuto y termino empatando por 3-3 con los goles de Steven Gerrard, Vladimir Šmicer y Xabi Alonso, llevando así increíblemente el partido a la tanda de penales que terminarían ganando 3-2, lo cual significaría para el prestigioso Liverpool de aquella época, su quinta Liga de Campeones, después de veinte años tras ganarla por última vez en 1983-84 a la AS Roma. 

Tras bautizarse hasta el día de hoy como una de las mejores finales de la Liga de Campeones en la historia, Steven Gerrard fue elegido como el mejor jugador de la Champions de esa temporada. El mismo año también ganaría la Supercopa europea ante el CSKA Moscú y un año más tarde FA Cup. 

El Liverpool FC hasta la fecha ha obtenido 18 campeonatos de la primera división del fútbol inglés, posee en sus vitrinas 7 FA Cups, 8 Copas de la Liga, 15 Community Shield, y diversos títulos de extintas competiciones nacionales. Mientras que en el ámbito internacional es el club inglés de mayor prestigio en cuantos a títulos, siendo el equipo inglés que más Liga de Campeones de la UEFA ha ganado, 5 hasta ahora, además de 3 copas de la UEFA y 3 Supercopas de Europa, además de disputar algunas ediciones de la Copa Intercontinental y Copa Mundial de Clubes de la FIFA, y de esta manera hasta que la actualidad del fútbol lo cambie, el Liverpool continuara siendo uno de los mayores clubes no solo de Inglaterra sino del fútbol europeo en general.

+ VIDEO: Final de la UEFA Champions League 2004-2005, Liverpool 3-3 Milan (3-2 penales), resumen. 

Related Posts