El anuncio de Coca-Cola durante la Super Bowl genera una polémica racista

(EL PAIS) - Lo cierto es que el anuncio de Coca-Cola durante la Super Bowl no era el que se esperaba sacase a las fuerzas más racistas y reaccionarias a la superficie de Twitter y otras redes sociales arremetiendo contra la diversidad y lo extranjero. Se intuía que podría volver a ser polémico el anuncio de los cereales Cheerios, que representa a una familia interrracial (padre negro; madre blanca, niña mestiza).

Y sin embargo, lo que estaba llamado a ser un homenaje a la diversidad de un país fundado sobre la base de la libertad prendió la mecha de la intolerancia al poner en pantalla durante un minuto a distintas personas haciendo distintas actividades cotidianas con la canción de fondo de America The Beautiful cantada en estrofas hasta en ocho idiomas diferentes (inglés, hindú, español, árabe, tagalo…).

En cuestión de minutos, #BoycottCoke se convirtió en topic trending global, a lo que se unieron los comentarios que criticaban esa etiqueta, haciendo crecer el tráfico aún más. Esa canción está considerada como un segundo himno nacional y se reproduce con asiduidad en actos públicos o eventos deportivos.

“¡Hablen Inglés!”, se leía en muchos cometarios. “Gracias, Coca-Cola, por mancillar nuestro himno nacional”, escribía indignado otro internauta. “Nunca más volveré a comprar Coca-Cola, 'America The Beautiful' solo debe ser cantada en nuestro idioma”, afirmaba un usuario de Twitter. La controversia se siguió extendiendo por la red con otra etiqueta #SpeakAmerican (HableAmericano), que expresaba las mismas quejas de intromisión “en la identidad nacional” e incluso de balcanización de Estados Unidos.

Related Posts