La amenaza de un boicoteo internacional inquieta a Israel

(EL PAÍS) - La afirmación de John Kerry, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, de que la seguridad y prosperidad de Israel pueden ser solo un espejismo si no se pone un final a la ocupación de Cisjordania y se logra un acuerdo de paz con los palestinos ha abierto una crisis diplomática entre ambos países. El propio secretario de Estado norteamericano ha invertido grandes esfuerzos, con diez visitas a la zona en un solo año, en reanudar el estancado proceso de paz, que ahora queda, una vez más, al borde del suspenso, en esta ocasión por el patente enfado israelí con Washington.

Kerry habló explícitamente de la posibilidad de boicoteos occidentales a Israel si no pone fin a la ocupación, a lo que el propio primer ministro Benjamín Netanyahu respondió este domingo que esas amenazas son “inmorales e injustas”.

Las reacciones a las declaraciones de Kerry, efectuadas el sábado en la cumbre de seguridad de Múnich, han dejado patente la inquietud que en Israel provoca la posibilidad de boicoteos europeos y norteamericanos. Las iniciativas a las que se refirió el secretario de Estado protestan contra la ocupación en Cisjordania y son impulsadas por un reducido pero creciente número de ONGs, asociaciones, empresas e instituciones.

La Asociación de Estudios Americanos, una agrupación académica de EE UU, votó en diciembre a favor de no colaborar con instituciones educativas de Israel. En mayo, el científico Stephen Hawking se sumó al boicoteo académico a Israel y canceló un viaje a este país. Y varios bancos y cajas de ahorros y pensiones de Europa, como la holandesa PGGM, han dejado de hacer negocios con bancos israelíes que tienen sucursales en asentamientos.

Related Posts