(N24) - Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “implacable y determinado” más conocido como el «Chapo” Guzmán, fue desde 2001 en hombre más buscado por la Interpol después de Osama Bin Laden. Es el líder de Cartel de Sinaloa, una organización internacional de droga también conocida como la Alianza de Sangre.
Su cabeza alcanzó una recompensa de 30 millones de pesos ofrecidos por el gobierno mexicano, mientras que el gobierno estadounidense lanzó la suma de 7 millones de dólares para recibir información útil para la captura.
Nació el 4 de abril de 1957, los inicios de ‘el Chapo’ en el narcotráfico datan de 1980 cuando se asoció con el líder del Cartel de Guadalajara Miguel Félix Gallardo (El Padrino), el más importante traficante de cocaína. Pero Miguel fue detenido en 1989 y eso condujo a la división de la organización.
Por lo anterior, el Chapo se trasladó al noreste de México para consolidarse en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa convirtiéndose en el narcotraficante más importante de México. La otra ala del cartel de Guadalajara se organizó en el Cartel de Tijuana ubicado en Baja California.
Fue detenido en Guatemala en 1993, y se fugó de una cárcel de máxima seguridad en Jalisco México en 2001 oculto en un vehículo de lavandería, la fuga levantó su fama.
Después de la muerte del terrorista de Al Qaeda, Joaquín encabezó la lista, y la revista Forbe’s lo incluyó en un de “Los 10 nuevos más buscados”; al grado de que fue calificado como el Osama bin Laden de México según un perfil publicado hoy por la agencia AP.
En 2009 fue considerado el número 41 entre las personas más poderosas del mundo, por encima de Steve Jobs y Hugo Chávez según la revista, y su fortuna se calculó por más de 1.000 millones de dólares.
La familia de Joaquín
El hijo del Chápo, Édgar Guzmán López, de 22 años, fue ejecutado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán.
En diciembre de 2004 fue asesinado su hermano Arturo Guzmán Loera, en la prisión de La Palma donde estaba recluido desde septiembre de 2001 por ser uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.
En junio de 2005 fue detenido en un accidente de tránsito Iván Archivaldo Guzmán, otro de sus hijos, acusado de lavado de dinero, sentenciado por lavado de dinero y liberado tres años después por falta de pruebas.
En 2008 el hermano de Joaquín fue sentenciado a 13 años de prisión a Luis Alejandro Cabral Domene, por lavado de dinero y porte de armas de guerra.
En 2011, es asesinado el primo de Joaquín, Juan Guzmán Rocha.
El Cartel de Sinaloa
El Cártel de Sinaloa se volvió más sangriento y poderoso, controlando gran parte de las lucrativas rutas de tráfico a lo largo de la frontera con Estados Unidos, incluyendo ciudades estratégicas como Tijuana y Ciudad Juárez.
La lucha de poder de Guzmán contra cárteles locales causó baños de sangre en Tijuana e hizo de Juárez una de las ciudades más peligrosas del mundo. En poco más de un año, la mayor redada de la policía fue una carga de 134 toneladas de marihuana relacionada con el Cártel de Sinaloa, además de un laboratorio gigante de metanfetaminas en el oeste de México y cientos de toneladas de precursores químicos incautados en México y en Guatemala.
Los tentáculos de su cártel se extienden desde Argentina hasta Australia gracias a un sofisticado sistema de distribución internacional de cocaína y metanfetaminas.
Una imputación judicial estadounidense presentada en San Diego en 1995 acusa a Guzmán y 22 integrantes de su organización de asociación delictuosa para importar más de ocho toneladas de cocaína y de lavado de dinero.
Detención
Después de 13 años ‘el Chapo’, el capo más poderoso y escurridizo fue detenido durante la madrugada en un hotel de Mazatlán, en México, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos sin detonar ni un solo disparo, según informó la agencia France Press el sábado.
El Chapo y el Gobierno
Luego de su fuga de prisión en 2001 ayudado por empleados de la propia cárcel, circularon rumores de que fue ayudado y protegido por el gobierno. Años después se dijo que el gobierno del ahora ex presidente Felipe Calderón pareció enfocarse en atacar a los cárteles rivales del Cártel de Sinaloa.
Ahora, la captura se convierte en el triunfo más importante para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien al asumir el cargo prometió reducir la violencia por la guerra contra el narcotráfico.
El varón de la droga
La historia de ‘el Chapo’ Guzmán, será llevada a la pantalla en la serie “El varón de la droga”, que según reportó el diario mexicano El Universal, se transmitirá en octubre por el canal Unimás, parte de Univision.
El guión de la historia será escrito por el colombiano Andrés López López, quien estuviera ligado al cártel del Norte de Valle de Colombia y que pagó una condena por tráfico de drogas en EEUU. Lopéz ha desarrollado una carrera como escritor, incluso “El cártel de los sapos”, “Las muñecas de la mafia” y “El señor de los cielos”, han sido realizadas en base libros de su autoría.