Semana de los Oscars: ‘American Hustle’. #Oscars2014

(IMDB - PD BLOG) - Uno de los largometrajes que más ha dado de que hablar en el transcurso de los últimos meses sin duda alguna ha sido American Hustle y no solo por las personas que conforman el elenco protagónico sino también porque fue dirigido y coescrito por el cineasta estadounidense David O. Russell. Él viene haciendo cine desde mediados de la década de los 90 pero empezó a cosechar éxitos y halagos desde hace tan solo cuatro años cuando estrenase The Fighter en el 2010. Es importante recalcar que el desconocido Eric Warren Singer fue quien escribió el primer borrador de American Hustle al cual titulo “American Bullshit”. Singer le mostró el guion a diferentes estudios y agentes; David O. Russell logró verlo y no lo pensó dos veces para formar parte de dicho proyecto.

Inmediatamente Russell se puso en contacto con Singer para empezar a desarrollar el filme y juntos reescribieron el guion, corrigiendo los errores y ya pensando en qué actores interpretarían a los personajes.

Cabe destacar que Russell pensó en Christian Bale (Irving Rosenfeld), Bradley Cooper (Richie DiMaso), Amy Adams (Sydney Prosser), Jeremy Renner (Carmine Polito), Jennifer Lawrence (Rosalyn Rosenfeld), Louis C.K. (Stoddard Thorsen) y Robert De Niro (Victor Tellegio) para que interpretaran a dichos personajes mientras reescribía el guion y terminó siendo.


Consiguieron apoyo económico con los estudios cinematográficos Atlas Entertainment (Russell trabajó con ellos en el filme Three Kings en 1999 y Singer hizo lo mismo pero con la cinta The International en el 2009) y Annapurna Pictures, uno de los financiadores de Zero Dark Thirty, quienes le entregaron 40 millones de dólares para toda la producción de American Hustle.

El rodaje inició el 8 de marzo y terminó en mayo del 2013 en las ciudades de Boston y en Nueva York. Durante la filmación tuvo lugar el atentado del Maratón de Boston por lo que la producción fue suspendida temporalmente.

American Hustle se centra en un estafador brillante, Irving Rosenfeld (Christian Bale), que junto a su astuta y seductora compañera, Sydney Prosser (Amy Adams), se ven obligados a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper). DiMaso les arrastra al mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey, que es tan peligroso como atractivo. Jeremy Renner es Carmine Polito, un apasionado y volátil político de Nueva Jersey, atrapado entre los estafadores y los agentes federales. La impredecible mujer de Irving, Rosalyn (Jennifer Lawrence), podría ser la que tire de la manta, haciendo que todo se desmorone.

Otro dato curioso recae en Christian Bale quien reveló que la mayoría de las interacciones que su personaje tiene en la película fueron improvisadas indiferentemente de lo que dijera en el guion. Incluso reconoce que antes de personificar su papel de esta manera, él se lo pregunto a David O. Russell en caso de que no estuviera de acuerdo consiguiendo la siguiente respuesta: “Me quiero enfocar en los personajes y no en lo que aparece en el guion. Tranquilo”.

Su estreno fue el pasado 20 de diciembre en los Estados Unidos y hasta el día de hoy ha recaudado 189 millones de dólares aproximadamente en todo el mundo convirtiéndola en un éxito de taquilla.

De igual manera ha cosechado más de 40 reconocimientos y 80 nominaciones en las distintas entregas de premios destacando los obtenidos en la pasada edición de los Globos de Oro (Mejor Película de Comedia, Mejor Actriz para Amy Adams y Mejor Actriz de Reparto para Jennifer Lawrence).

Por otro lado ha sido nominada a 10 Premios de La Academia en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Actor (Christian Bale), Mejor Actriz (Amy Adams), Mejor Actor de Reparto (Bradley Cooper), Mejor Actriz de Reparto (Jennifer Lawrence), Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Logro en Dirección (David O. Russell), Mejor Logro en Edición, Mejor Logro en Diseño de Producción y Mejor Guion Original (Eric Warren Singer y David O. Russell).

A continuación se recopilan las curiosidades más destacadas de American Hustle:

En preparación para interpretar el rol protagónico de Irving Rosenfeld, Christian Bale tuvo que aumentar alrededor de 21 kilogramos y aprender a encorvar su postura. Tras el proceso terminó con hernias en dos de sus discos.

La película es un relato novelado del “Abscam” (abreviatura de estafa Árabe), el cual fue un escándalo ocurrido a finales de 1970 y principios de 1980. Fue una operación del FBI que comenzó como una investigación sobre el tráfico de bienes robados, pero más tarde se amplió para incluir a la corrupción política.

Es la segunda película seguida dirigida por David O. Russell (la anterior fue Silver Linings Playbook) en recibir nominaciones a los Oscars en las cuatro categorías de actuación.

En algún punto de la preproducción se le ofreció a Ben Affleck dirigir el filme pero luego él declinó la oferta en busca de la dirección de otros proyectos.

Related Posts