Semana de los Oscars: ‘Captain Phillips’. #Oscars2014

(IMDB - PD BLOG) - Basado en los acontecimiento verdaderos relatados en el libro “A Captain's Duty: Somali Pirates, Navy SEALS and Dangerous Days at Sea” llega esta súper producción en donde el drama es llevado a otro nivel. Cuenta con la dirección de Paul Greengrass, conocido por haber dirigido The Bourne Supremacy en el 2004 y The Bourne Ultimatum en el 2007, ambas películas cargadas de buena acción y drama por lo que no es de extrañarse que Captain Phillips sea una cinta que genere grandes expectativas entre todos los cineastas del mundo. El famoso y dicho libro (principal inspiración para realizar la película y publicado en el 2010) fue escrito por el mismo Capitán Richard Phillips y Stephan Talty. Los derechos del libro fueron adquiridos por el estudio cinematográfico Columbia Pictures un año después de la publicación y desde el primer momento el objetivo era realizar una mega producción.

Los estudios cinematográficos Michael De Luca Productions, Scott Rudin Productions y Trigger Street Productions fueron los principales financiadores del proyecto, entregándole a los realizadores alrededor de 55 millones de dólares para desarrollar la producción.

El guionista Billy Ray, conocido por ser uno de los colaboradores en el guion del conocido filme The Hunger Games en el 2012, fue el encargado de adaptar el libro y escribir el guion de Captain Phillips. Por otro lado, la cinta contó con productores de renombre como lo son Dana Brunetti (productor de 21 Blackjack, The Social Network, entre otros), Michael De Luca (productor de Moneyball) y Scott Rudin (ganador del Óscar en el 2008 por producir No Country for Old Men).

Por consiguiente no es de extrañarse que este drama biográfico se encuentre entre los favoritos de la próxima entrega de premios de La Academia pues con tanto profesionalismo de por medio era lo menos que podía ocurrir.

El filme cuenta con el protagonismo, aparte de Tom Hanks, de Catherine Keener (nominada en dos ocasiones a un Premio Óscar en la categoría Mejor Actriz de Reparto por Being John Malkovich en 1999 y Capote en 2005), Max Martini (conocido por participar en famosas series de televisión como CSI: Crime Scene Investigation, Lie to Me, Revenge, entre otras), del cubano Yul Vazquez (conocido por protagonizar The A-Team, American Gangster, entre otras) y del somalí Barkhad Abdi (nominado al Óscar por esta actuación).


Cabe destacar que Abdi fue elegido en un casting realizado a más de 700 somalíes durante la preproducción que tuvo lugar en Minneapolis, Estado Unidos.

La trama cuenta los hechos acontecidos en abril de 2009, cuando durante tres días un grupo de piratas somalíes secuestran el MV Maersk Alabama junto a su capitán Richard Phillips, convirtiéndose en el primer buque de carga estadounidense en ser secuestrado en doscientos años. Finalmente y luego de tres días de angustia sobre si sobrevivirían o no, el capitán y la tripulación fueron rescatados por los Navy SEAL.

El rodaje inició en marzo del 2012, duró alrededor de 9 semanas y tuvo lugar en distintas localidades alrededor del mundo (Estados Unidos, Inglaterra, Malta y Marruecos). Sin embargo, gran parte de la filmación fue en las costas de Malta, específicamente en el Mar Mediterráneo.

El fin de semana de su estreno fue el del 11 de octubre del 2013 logrando recaudar durante dichos días 26 millones de dólares aproximadamente. Durante el tiempo que estuvo en taquilla logró obtener 217 millones de dólares convirtiéndose en un éxito a nivel mundial
.
Fue nominado a 6 Premios Oscars en las categorías Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Barkhad Abdi), Mejor Logro en Montaje, Mejor Logro en Edición de Sonido, Mejor Logro en Mezclas de Sonido y Mejor Guion Adaptado (Billy Ray).

A continuación las curiosidades más destacadas de Captain Phillips:

Tom Hanks reveló que las escenas del bote salvavidas en realidad fueron filmadas en el mar en un bote modelo a escala. Además afirmó que durante esto, miembros de la producción le llegaron a vomitar en ciertas ocasiones.

Paul Greengrass decidió presentar a la tripulación del MV Maersk Alabama con los piratas somalíes hasta último momento. Es decir, ambos grupos no tuvieron interacción alguna entre ellos hasta la escena en donde el secuestro tiene lugar. Greengrass lo quiso así para crear tensión entre los protagonistas.

Algunos de los miembros reales del MV Maersk Alabama han expresado que no todo lo que ocurre en la película es real. Alegan que el Capitán Phillips no fue tan heroico como lo pintan. “El barco del Capitán Phillips fue atacado pero a la final toda la tripulación logró salir con vida y sin mayores daños. Esa es la historia que contamos”, dijo el director Paul Greengrass al respecto.

Related Posts