Semana de los Oscars: ‘Nebraska’. #Oscars2014

(IMDB - PD BLOG) - Después de recibir un “premio” por correo, Woody Grant (Bruce Dern), un anciano con síntomas de demencia y alcohólico, cree que se ha vuelto rico y obliga a su receloso hijo David (Will Forte) a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos, rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody, tomará un aspecto distinto ante la sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David. Esa en la historia que el guionista Bob Nelson (debuta como escritor de un largometraje) cuenta en el drama Nebraska, caracterizado por estar filmado completamente en blanco y negro y por contar con la dirección del cineasta Alexander Payne (ganador de dos Oscars y más de 70 reconocimientos alrededor del mundo), quien por primera vez dirige una cinta sin formar parte del equipo de guionistas.

Nebraska es una de las tantas películas que vienen realizándose desde hace unos cuantos años pues Bob Nelson terminó el guion a principios del siglo XXI. Conociendo la experiencia y calidad con la cual Alexander Payne trabajaba, Nelson decidió mostrarle el libreto pero no para que fuera el director, sino para que le recomendara a uno.

A pesar de que luego de leer el guion Payne se mostró interesado en dirigir el proyecto inmediatamente expresó su deseo de no querer realizar dos películas, que trataran de viajes, seguidas ya que en aquél momento estaba realizando Sideways (2004).



Al saber que Alexander Payne estaba interesado en dirigir el proyecto, Bob Nelson no lo pensó dos veces y decidió esperar a que la agenda cinematográfica del reconocido cineasta se despejara para empezar con la preproducción de Nebraska. Lo curioso del caso es que eso no pasaría hasta la culminación de la conocida producción The Descendants (mediados del 2011).

Tras dirigir, coescribir y coproducir The Descendants, Payne se sentó de llenó con Nelson para empezar de una vez por todas con la preproducción de Nebraska. Consiguieron apoyo económico en los estudios Blue Lake Media Fund, Bona Fide Productions y Echo Lake Productions, quienes le proporcionaron 13 millones de dólares para realizar toda la cinta.

Con el dinero en mano, el director pensó en el actor Bruce Dern para que personificase el rol principal (Woody Grant) pero los estudios financiadores querían a alguien con más renombre por lo que Payne se vio obligado a reunirse con más de 50 actores entre los que estuvieron Robert De Niro, Robert Duvall, Jack Nicholson y Robert Forster.

“Bueno, el está en la edad correcta y puede ser a la vez ingenuo e intratable. Además, no he visto al gran Bruce Dern que conocemos en la gran pantalla recientemente por lo que tengo curiosidad por ver lo que puede hacer”, dijo Payne tras elegir a Bruce Dern como protagonista.

La película se filmó en blanco y negro porque el director quería un filme icónico. El director de fotografía Phedon Papamichael reconoció el poder poético que un largometraje en blanco y negro tiene y en combinación con los diversos paisajes de un viaje en carretera funciona para brindar una singular historia dramática.

El rodaje duró exactamente 35 días y fue principalmente en diversas locaciones del estado de Nebraska en los Estados Unidos.

Nebraska ha acumulado más de 20 reconocimientos alrededor del mundo destacando el obtenido por Bruce Dern al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Cannes del 2013 y logrado en el Festival de Cine de Estocolmo del 2013 a la Mejor Película.

Como si fuera poco fue nominado a 3 Premios BAFTA y a 5 Globos de Oro. Se encuentra a la espera de recibir un Óscar en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Actor (Bruce Dern), Mejor Actriz de Reparto (June Squibb), Mejor Logro en Fotografía (Phedon Papamichael), Mejor Logro en Dirección (Alexander Payne), Mejor Guión (Bob Nelson).

A continuación las mejores curiosidades de Nebraska:

La elección de realizar el filme completamente en blanco y negro fue en contra de Paramount Vantage (distribuidor). Sin embargo, el director admite que se hizo una versión a color de la cinta para satisfacer los deseos de dicho estudio distribuidor pero a la vez espera y aspira que nadie la vea.

El conocido actor Bryan Cranston audicionó para el papel de David Grant pero Alexander Payne sintió que no era el indicado para el rol.

Cuarta película que Alexander Payne filma en su natal Nebraska. Las anteriores fueron Citizen Ruth (1996), Election (1999) y About Schmidt (2002).

Related Posts