Semana de los Oscars: ‘The Wolf of Wall Street’. #Oscars2014

(IMDB - PD BLOG) - El hecho de que haya sido financiado por sus productores independientemente y no por un estudio cinematográfico basta y sobre para considerar a The Wolf of Wall Street como uno, sino es el primero, de los filmes más explícitos del año. Fue dirigido y coproducido por uno de los cineastas más reconocidos (más de cien galardones en distintos eventos) en la historia de esta manera de hacer arte, Martin Scorsese y escrito por Terence Winter, quien es conocido por ser uno de los guionistas de la famosa serie de televisión The Sopranos. Winter se baso en los hechos reales vividos por el corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort, los cuales están expuestos en su libro homónimo de memorias llamado “The Wolf of Wall Street” publicado en 1998.

Sin embargo el interés por realizar un largometraje al respecto no llegaría hasta el 2007 cuando el actor y productor Leonardo DiCaprio en conjunto con Warner Bros. Studios le ganaran a Brad Pitt y Paramount Pictures la oferta por obtener los derechos de dicho libro. Hasta el día de hoy se desconoce el precio exacto de la compra de los derechos de autor de las memorias de Jordan Belfort.

En la búsqueda por encontrar a algún director, el mismo DiCaprio puso sobre la mesa el nombre de Martin Scorsese e inmediatamente Warner Bros. contactó al cineasta. Para mediados del 2008, Scorsese empezó a escribir el primer borrador del filme.

“Fueron unos cinco meses de mi vida perdidos porque el estudio no me aprobaba nada de lo que adaptaba de las memorias de Belfort”, expresó Martin Scorsese cuando se le asignó escribir el guion de The Wolf of Wall Street. Por consiguiente y debido a los desacuerdos, el director decidió apartarse por completo del proyecto.

En el 2010 y tras dos años con la realización de la cinta “en espera”, se le ofreció al director y productor británico Ridley Scott (nominado a tres Premios Oscars), la oportunidad de dirigir la producción pero nunca estuvo interesado. Tras esto, Warner Bros. Studios no quiso saber más nada al respecto y dejó el filme en manos de Leonardo DiCaprio.

DiCaprio pasó dos años buscando apoyo económico en algún estudio cinematográfico pero debido a lo explicito que sería exponer dicha historia real ninguno mostraba interés. En el 2012, la compañía independiente Red Granite Pictures, la cual fue fundada por dos de los productores de esta película (Riza Aziz y Joey McFarland), dio luz verde para financiar la película. Con 100 millones de dólares como presupuesto se empezó de una vez por todas a realizar The Wolf of Wall Street.



Cabe destacar que Red Granite Pictures decidió no entrometerse en la manera en la cual estuviera realizada la cinta, es decir, no existirían restricciones en cuanto al contenido del filme se refiere. Al saber esto, Martin Scorsese volvió al proyecto y no solo como director sino también como uno de los productores al igual que DiCaprio, quien además interpretaría el rol principal.

El resto del elenco protagónico sería contratado luego y estaría conformado por Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, entre otros, ya que el rodaje comenzaría ese mismo año. Un dato curioso recae en Jonah Hill quien fue contactado por el mismo Scorsese para que protagonizase la película sin necesidad de un casting previo. Hill no quiso, le exigió a Martin audicionar para el papel (primera vez que hacía un casting en 6 años). Como si fuera poco, Jonah aceptó recibir tan solo 60 mil dólares como pago por su trabajo en The Wolf of Wall Street sabiendo que su compañero (DiCaprio) recibiría 10 millones de dólares. Alegó: “Solo me interesaba trabajar junto al gran Martin Scorsese”.

La filmación comenzaría el 8 de agosto del 2012 en la ciudad de Nueva York y se extendería hasta enero del 2013. Fue plenamente en dicha metrópolis.

La película narra la singular historia de Jordan Belfort, un joven honrado que perseguía el sueño americano a mediados de los años ochenta, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión.

Su enorme éxito y fortuna cuando tenía poco más de veinte años como fundador de una agencia bursátil le valió para ser denominado como “El lobo de Wall Street”. Dinero, poder, mujeres y drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.

El estreno fue el pasado 25 de diciembre y hoy en día ya es la película más taquillera en la carrera cinematográfica de Martin Scorsese con unos 340 millones de dólares recaudados alrededor del mundo.

En la última edición de los Globos de Oro estuvo nominada en dos categorías en donde Leonardo DiCaprio logro llevarse el galardón en la categoría Mejor Actor en una Película Cómica. Para los Oscars el largometraje se encuentra nominado en 5 categorías: Mejor Película, Mejor Actor (Leonardo DiCaprio), Mejor Actor de Reparto (Jonah Hill), Mejor Logro en Dirección (Martin Scorsese) y Mejor Guion Adaptado (Terence Winter).

A continuación se exponen las curiosidades más destacadas de The Wolf of Wall Street:

Los actores inhalaban vitamina B triturada para simular que aspiraban cocaína.

A pesar de que el filme está basado en hechos reales la mayoría de las escenas fueron improvisadas. Martin Scorsese alentaba a los actores a que lo hicieran.

Martin Scorsese confirmó que editó el filme a propósito en el sentido de que tras una escena en donde Jordan Belfort se drogaba la siguiente toma fluiría de manera muy extraña mientras que las escenas en donde no se drogaba le seguiría una totalmente normal y sin problemas.

Margot Robbie aseguró que fue extremadamente incómodo filmar la escena en donde ella y DiCaprio están teniendo sexo encima de una cama llena de dinero. Terminó con múltiples cortes por el papel en su cuerpo.

Related Posts