(BBC) - Si bien restan más de dos años para la próxima elección presidencial en Estados Unidos, parece que Hillary Clinton no puede escapar a un tema recurrente: ¿se lanzará o no como candidata a la Casa Blanca?
La idea de una posible candidatura presidencial surgió hace dos años, cuando la ex primera dama estadounidense todavía estaba al frente del Departamento de Estado de EE.UU.
Y el lanzamiento de su nuevo libro de memorias, titulado "Hard Choices" (Decisiones difíciles), no ha hecho sino reforzar tales especulaciones.
Para muchos, la publicación del libro, que salió a la venta este martes y se concentra en sus vivencias durante los cuatro años que ejerció como secretaria de Estado, constituye el preámbulo -o más bien una suerte de lanzamiento no oficial- de una potencial candidatura para las elecciones de 2016.
Lo cierto es que el libro ha sido objeto de una fuerte campaña promocional y hoy el rostro de Hillary Clinton es una presencia obligada en los principales medios de EE.UU.
En 2008, Hillary Clinton compitió por la candidatura del Partido Demócrata y perdió ante el entonces senador y actual presidente, Barack Obama.
Ella sostiene que en aquel entonces debió enfrentar prejuicios sexistas, muchas veces frontales, otras tantas soterrados.
Pero piensa que en 2016 las cosas pueden ser distintas para una candidata presidencial.
En una entrevista publicada el martes por el diario estadounidense USA Today, Clinton dice que en la próxima elección, una mujer -sea ella o cualquier otra- se topará con un escenario político distinto, mucho más amistoso que el que ella confrontó en 2008.
"Se siente diferente", dijo. "Se siente como si nuestro país, nuestra sociedad hubiera pasado por un proceso de aprendizaje".