Por primera vez en la historia de los mundiales, un gol fue convalidado con el uso de la tecnología. La beneficiaria fue Francia, cuyo segundo gol contra Honduras quedó confirmado, en el partido que los galos terminaron ganando por 3-0.
A los 48 minutos, cuando Francia ganaba por 1-0, Karim Benzema remató de zurda, estrellando su tiro en el segundo palo. El balón rebotó en el arquero catracho Noel Valladares, quien no logró sacarlo sino hasta que éste había rodado peligrosamente sobre la línea, y Les Bleus comenzaron a festejar.
Las siete cámaras de video emplazadas en el arco determinaron que la pelota había rebasado la línea, por un instante y sólo por centímetros. En consecuencia, el sistema envió un mensaje al reloj del árbitro, en cuya pantalla apareció la palabra "gol".
Se marcó autogol de Valladares y Francia amplió su ventaja.
Pero hubo cierta confusión cuando el sistema mostró inicialmente la repetición del tiro de Benzema en el momento en que pegaba en el poste y mostró el letrero "NO GOAL". La repetición siguió avanzando hasta el rebote con Valladares y el momento en que sí se determinó que había gol.
Ello enfureció al técnico de Honduras Luis Suárez, quien discutió airadamente con su colega francés Didier Deschamps. Al final del partido, ambos se abrazaron y aparentemente dejaron atrás el episodio.
Suárez explicó que se disgustó al ver la primera parte de la repetición, cuando se indicó que no había gol.
"No estaba molesto porque se concedió el gol, estaba molesto porque no se concedió el gol, la primera decisión fue que no fue gol, la segunda que fue gol", dijo el técnico nacido en Colombia.
"Si tecnológicamente todo está claro, que en principio la bendita máquina haya dicho que no y después que sí, ¿cuál es, cuál es la verdad?"
Deschamps dijo que entendía la molestia de los hondureños por las imágenes que transmitieron los organizadores.
"El único problema fue que ellos mostraron una imagen en la pantalla, y ésta no correspondía con el gol", dijo el técnico francés. "Mostraron que el balón había pegado en el poste y no había cruzado la línea todavía... evidentemente, yo puedo ponerme en esa situación. Ellos estaban muy molestos, lo mismo que el público. Si vas a mostrar una imagen, debe ser la correcta".
Sin embargo, Deschamps consideró que en sí mismo, el uso de esta tecnología "es algo muy bueno".
El sistema se utiliza en Brasil, por primera vez en un torneo internacional de relevancia, para detectar si una pelota cruzó la raya de gol. Consiste en siete cámaras apuntadas sobre cada arco, una solución similar a la usada en algunos torneos de tenis.