(BBC) - Por lo que se ha conocido, la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar incluye entre sus sanciones la posibilidad de multar hasta por cinco mil salarios mínimos (350 mil pesos mexicanos o US$30.000), a maestros o padres de familia que hagan caso omiso a la violencia escolar con alumnos o hijos.
También se ha planteado la posibilidad "recluir" a los niños que participen en actos desmedidos de violencia escolar, algo que, según Teresa Incháustegui, "estaría violando la imputablidad de los menores en el sistema penal", por lo que habría que modificar el código penal federal para hacerlo.
Para los maestros, además, se contempla amonestación pública, inhabilitación del cargo académico hasta por 5 años y suspensión definitiva.
Esto ha incomodado a algunos educadores. En un típico comentario en un sitio de noticias, una profesora argumentó: "Por supuesto que los maestros nos damos cuenta del acoso escolar, pero el reglamento de la SEP nos prohíbe cualquier medida. Nos damos cuenta del acoso y lo reportamos, lo único que podemos hacer hacer es hablar con el alumno. No se le puede correr de clase, ni quitar el recreo, ni suspender de la escuela ni mucho menos correrlo".
Y agrega: "Los padres, al ser informados, muchas veces lo niegan, defienden, minimizan, o incluso culpan al maestro".
En diálogo con BBC Mundo, el doctor Emilio Blanco, coordinador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, se preguntó si "es razonable pedirle a las escuelas que controlen la violencia escolar mediante esto: amenazándolas con sanciones. Las escuelas ya tienen demasiados problemas, obligaciones, reglamentaciones, programas y controles administrativos".
Y luego apunta a algo que es cierto -por motivos muy diversos-: "El sistema mexicano desconfía profundamente de los maestros".
"La primera respuesta que se va a tratar de dar es que los maestros son grandes responsables del bullying porque no le ponen atención a los niños, porque son indiferentes ante el problema, etc. Entonces hay que amenazarlos con multas para que no lo permitan".
La ley también propone un "Programa de Escuela para Padres" para capacitarlos sobre estos temas y plan de estudios que incluya una materia que "promueva y difunda los efectos negativos de enfermedades como la diabetes y la obesidad, así como los medios para prevenirlas" y apoyo sicológico tanto para las víctimas de bullying como para los victimarios.