(PD-BLOG).- El británico Lewis Hamilton se ha impuesto en el Gran Premio de Singapur y ha dado un paso de girante hacia el título al combinar esta victoria con el abandono de Nico Rosberg.
Hamilton es nuevo líder del Mundial con 3 puntos de ventaja de su compañero y rival. Los dos pilotos de Red Bull, Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo, le acompañaron en el podio y Fernando Alonso se quedó a las puertas, cuarto a sólo 7/10 de Ricciardo, en el que ha sido el GP más incierto y emocionante del año y que acabó con una vuelta de anticipación.
Dominó con autoridad Lewis.
Su victoria sólo pudo peligrar con el safety car, -tras un toque entre Sergio Pérez y Adrián Sutil, y el alerón del mexicano se partió en pedazos poco después, dejando la pista sucia- que le pilló con el tercer juego de blandos y la necesidad de parar a poner duros.
Jugó bien sus cartas el británico; se escapó en cuanto el safety abandonó la pista, dos segundos de diferencia por vuelta, los que había entre gomas blandas y duras, para abrir un hueco de 23". Al parar y volver a pista salió justo detrás de Vettel, pero con las gomas frescas lo superó en una vuelta para irse derecho hacia la victoria.
Un Gran Premio en el que brilló Fernando Alonso, que v mereció subir al podio. El asturiano forjó buena parte de sus opciones en la salida, cuando se colocó tercero tras Hamilton y Sebastian Vettel, pero delante de Daniel Ricciardo, y en el acierto estratégico, al anticipar su segunda parada en boxes para superar a Vettel y volver a parar, posiblemente antes de lo previsto, para colocar los duros aprovechando el safety car provocado por Sergio Pérez.
Una parada obligada que le dejó detrás de los dos Red Bull, en cuarta posición. Y con la incógnita de si estos, que ya llevaban los 'duros' iban a tener que volver a parar. No fue así, aguantaron. Y Fernando, pese a sus intentos, sólo pudo acabar cuarto a escasos dos segundos de Vettel. En Red Bull no hubo órdenes a favor de Ricciardo -ya lo habían dicho- pese a que Vettel no tiene prácticamente opciones.
La salida de Fernando fue espectacular. Aprovechó que Daniel Ricciardo quería cubrir a Sebastien Vettel para encontrar el hueco y superarlos a ambos, aunque a costa de cortar la primera curva, lo que le obligó a ceder plaza a Vettel. No así a Ricciardo, según corroboró Charie Whitting a Ferrari.
Nico Rosberg quedó fuera de concurso antes incluso de que comenzara la carrera. Al ir hacia la parrilla se detectó un problema de electrónico y las marchas no entraban. Se reprodujo el problema en la parrilla y no pudo arrancar para la vuelta de reconocimiento, debiéndolo hacer desde boxes previo cambio del volante y reset de la electrónica.
No acabaron aquí los problemas de Rosberg. Si poder poner ni 4ª ni 6ª, sin que le funcionara correctamente el kers ni el DRS, casi le era imposible ganar posiciones. En la primer 'pit stop' volvieron a intentar un cambio de volante, pero las marchas se negaron a entrar y el abandono estaba cantado.
Ahora, el Mundial queda muy emocionante. Hamilton con tres puntos de ventaja sobre Rosberg y con Ricciardo que se acerca un poco más al de cabeza; está 15 puntos más cerca del líder -precisamente por el cambio de líder- que antes de esta prueba.
Edson Davison
@Sircule2012