“Le dije: por qué no trata de acelerar ese aspecto, que es algo práctico y que a todos los colombianos les interesa muchísimo, lo cual dijo que iba a estudiar”, señaló el Presidente, quien participa en la Asamblea General de la ONU.
“Es un proceso que tiene una gran cantidad de procedimientos. Lo que le dije es: ‘Por qué no tratamos de acelerar ese proceso para que ojalá nos puedan quitar las visas’. Pero no es fácil, porque los procedimientos son complejos. Ellos ya han hecho avances. Me dijo que iba a hacer lo posible para que eso fuera así”, indicó el mandatario luego de su encuentro con el segundo hombre del gobierno estadounidense.
El mandatario además le solicitó revisar la alerta que tiene Estados Unidos para los ciudadanos de ese país que visitan Colombia y le dijo al respecto que dicha advertencia “ya no se justifica”.
Joe Biden, por su parte, le reiteró a Santos el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz que se adelanta en La Habana. "Dijo que lo que Estados Unidos pudiera hacer, ahí estaba presente", afirmó Santos al anunciarle a la prensa el mensaje que le compartió el vicepresidente estadounidense.
Embargo de EE. UU. a Cuba falló: Santos
El presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que –en su opinión– el embargo económico que Estados Unidos decretó sobre Cuba desde 1960 ha fracasado, porque no ha logrado los cambios que se esperaban. No es un tema menor, pues este apoyo a la isla se da en momentos en que allí se desarrolla el proceso de paz con las Farc.
Dijo que una mejor opción podría ser trabajar con el gobierno de La Habana a pesar de las diferencias y puso como ejemplo que su gobierno normalizó el diálogo diplomático con Venezuela. “Se pueden tener relaciones que funcionan con personas y gobiernos que son muy diferentes”, precisó.
Esta postura la esbozó en respuesta a una pregunta de Thomas Pickering, diplomático estadounidense y anfitrión del evento ‘Invertir en Colombia’, realizado sobre el mediodía en el Harvard Club de Nueva York. “Tengo fe en que Estados Unidos y Cuba pueden llegar a una relación de trabajo que permita levantar el embargo, que desde mi punto de vista ha fallado”, dijo Santos.
En la cita también destacó que Colombia es uno de los países de mayor crecimiento económico en el mundo y líder en América Latina. Además, dedicó buena parte de su intervención al proceso de paz y a explicar el potencial que tiene el fin del conflicto para el crecimiento y la inversión extranjera.
“Colombia es un país que puede ser explotado y conquistado en el correcto sentido de la palabra”, dijo. Y agregó: “Llegamos a un punto en que hay miedo de tomar decisiones. La misión de los negociadores es convencer (a las Farc) de que hay garantías para seguir adelante”.