(BBC) - Estrofas como "Donde un beso puede matarte y hay muerte en cada lágrima; y las campanas de navidad que tañen allí, son las campanadas de la fatalidad" han sido criticadas como estereotipos negativos de un continente diverso.
El mero título de la canción, "¿Saben que es Navidad?", ya resulta cuando menos controvertido.
"En Sierra Leona la gran mayoría de la población es musulmana y también en Guinea. Preguntar si sabemos si es Navidad… pues sí lo sabemos pero no la celebramos", le dijo a la BBC Robtel Neajai Pailey, investigadora liberiana de Escuela de Estudios Africanos y Orientales de la Universidad de Londres (SOAS).
Para Pailey la canción además de que es "insultante", no es original "y refuerza los estereotipos que retratan África como un continente que no ha cambiado y está congelado en el tiempo".
"La letra hace referencia a 'ellos' contra 'nosotros', eso es increíblemente condescendiente y problemático. Por eso rechazo la letra".
Incendio en redes
En concreto, una de las partes más polémicas es cuando dice "muerte en cada lágrima", que los autores podrían defender como una licencia poética.
La crítica fundamental ha girado en torno a que lejos de ser educativo, la música al final confunde con algo que no es del todo preciso porque no es cierto que efectivamente el ébola esté en todas y cada una de las lágrimas de los africanos.
En Twitter, @MelissaMono le escribió a sus 6.500 seguidores: "Todo el continente africano debería ponerle un juicio al resto del mundo por calumnia y difamación".
El "hiphopero" BREIS le dijo a la BBC: "En cuanto vi la letra, no me podía creer lo estúpido que era".
Otros critican que se haga sombra a los artistas africanos que ya han hecho una canción para recaudar fondos contra el ébola, como "Africa Stop Ebola", disco educacional hecho por algunas de las mayores estrellas del continente.
Su productor, Carlos Chirinos, se quejó también de la letra de la canción de Geldof y le dijo a la BBC que de hecho podría servir más bien para difundir miedo al ébola y tener un efecto negativo en el turismo y en el comercio con el continente.
"Vale la pena hacerlo por el dinero y el dinero es necesarios, sin embargo, al precio de la forma en que se retrata África para el resto del mundo", le dijo Chirinos a la BBC.
Éxito comercial
En Reino Unido es la cuarta versión de "¿Saben que es Navidad?" desde la primera, que recaudó más de US$10 millones para la hambruna en Etiopía y que sigue siendo una de las canciones más vendidas del país con 3,75 millones de copias.
Según Official Chart Company, la canción es ya la de más rápidas ventas en 2014 con 206.000 copias.
La canción original de 1984 sacó aproximadamente 200.000 copias en dos días mientras la de 2004 vendió 297.000 copias en una semana.
"La cifra implica que está al nivel de los impresionantes días de la apertura de anteriores Band Aid", señala Official Chart Company en un comunicado.
Pese al éxito comercial, las críticas se multiplicaron después de que el músico británico descendiente de inmigrantes de Ghana Fuse ODG hiciera público que rechazó la invitación de Geldof para cantar.
Fuse ODG dijo que aunque inicialmente aceptó formar parte del proyecto, se negó después de recibir la letra.
Sintió, dijo en un comunicado, que el mensaje de Band Aid 30 no estaba en la línea con el movimiento The New Africa (La nueva África), dedicado a elevar el perfil del continente y sus habitantes.
El promotor de eventos musicales Harvey Goldsmith defendió el proyecto diciendo que no tiene la intención de despreciar a los africanos sino ayudar.
"Cuando hicimos Live Aid pusimos a África en la agenda para que el G8 discutiera la condonación de la deuda externa y el resultado fue que muchos países ahora les va bien", dijo Goldsmith.
Goldsmith se defendió de los críticos de la letra de la canción diciendo que no es una alternativa no hacer nada ante la crisis.
"La crisis del ébola se puso de manifiesto y Ban Ki-moon pidió a los artistas que hicieran algo, decidimos enfocarnos en la enfermedad", agregó.