(PD BLOG) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha informado al país y al mundo los decretos que emitirá para reformar el sistema inmigratorio de la nación norteamericana. "Hoy nuestro sistema de inmigración está descompuesto y todos los saben". Hizo énfasis que por ejercer la primera magistratura del país, tiene la autoridad para tomar medidas legales.
Entre las reformas parciales que aprobará, mencionó:
1) Reforzar la seguridad en las fronteras, otorgándoles más recursos para impedir la entrada ilegal de personas.
2) Los trabajadores calificados graduados y emprendedores que contribuyan con la economía podrán permanecer en el país.
3) Podrán solicitar quedarse en el país sin el riesgo de ser deportadas aquellas personas que posean más de 5 años ininterrumpidos en los Estados Unidos, así como también aquellos individuos que tengan hijos legales.
El mandatario estadounidense recalcó que "esto no es una amnistía. Amnistía es dejar este sistema roto, tal como está". Asimismo, agregó que realizar deportaciones masivas no solucionan el problema de la inmigración ilegal pues "muchos inmigrantes indocumentados trabajan y contribuyen con nuestra economía".
Finalizó instando al Congreso a aprobar un proyecto de reforma bipartidista para trabajar en conjunto con la Casa Blanca y así evitar tomar acciones ejecutivas aisladas en esa materia