Seguramente Mark Zuckerberg puede ser comparado con el otrora genio y visionario Steve Jobs. Sin embargo su surgimiento en el mundo de la informática es bastante más polémico.
Según cuentan, Mark, nacido en el seno de una familia judía en 1984, era un destacadísimo estudiante, pero odiado por sus maestros y profesores. Se dispuso a revolucionar el mundo digital, pero no con una idea nueva, original y propia. Visto por muchos como un verdadero antisocial, su invento cambió para siempre la forma en que la gente se relaciona y comunica.
Su proyecto más ambicioso, nació durante su estancia en la prestigiosa universidad de Harvard. Esta institución contaba con un boletín denominado thefacebook, el cual permitía a los nuevos alumnos conocer al resto de los estudiantes. Así Zuckerberg pensó en mejorar la idea, creando una red de conexión entre estudiantes pero por internet, y que mejor nombre que el mismo que llevaba el boletín. El propio Zuckerberg se dió cuenta que no era una cuestión de inventar, pues ya estaba todo creado, sino de adaptar, cambiar y mejorar lo que ya existía. Sin embargo, fácil no era precisamente la característica de lo que Zuckerberg tenía en mente. Utilizando su natural e innata habilidad aprendió a programar sin ayuda de nadie, y para cuando entró en Harvard había creado un sitio de clasificación de fotografías utilizando un registro hurtado por él mismo de la propia universidad. Enteradas las autoridades lo reprendieron, Mark lejos de sentirse intimidado, lo tomó como un desafío y dió inicio a lo que en poco tiempo sería The Facebook.
Facebook en su nacimiento ofrecía la posibilidad de agregar amigos, para intercambiar con ellos fotos y mensajes, también la chance de unirse a grupos. Cada usuario contaba con un “muro” donde sus amigos podían postear mensajes y hacer regalos.
Lo que comenzó como un simple proyecto, pronto alcanzó límites insospechados. A las dos semanas de creado, dos tercios de los estudiantes de Harvard tenían su cuenta en Facebook. Y poco tiempo después, y por el efecto contagio, se sumaron a la iniciativa más de 30 universidades a lo largo de Estados Unidos. Al finalizar las clases ese año, Zuckerberg se trasladó a Palo Alto, y decidió abandonar Harvard en aras de su exitoso emprendimiento.
Hacia 2006 dejó de ser una red de conexión sólo para estudiantes y dado su avasallador éxito debió optar por hacerlo accesible al público en general. La idea de Zuckerberg le dio a la gente opciones con las que hasta ahora no se contaban. Sin ir más lejos, la marcha contra las FARC llevada a cabo el 4 de febrero de 2008 y que reunió a millones de personas en el mundo, fue convocada a través de ésta red social por un grupo de estudiantes colombianos. La red social no tardó de pasar de ser exclusivamente en inglés a estar disponible en varios idiomas.
Y lo que parecía improbable, fue posible cuando los tres amigos con quienes había comenzado el proyecto en Harvard, le inciaron juicio en la corte de Boston bajo la acusación de que Zuckerberg se habia “apoderado de la idea”. Ninguno de los tres tuvo éxito en querer demostrar que Facebook no había sido idea de Zuckerberg.
Nombrado por la revista Forbes como una de las personas más influyentes, Zuckerberg siempre ha dado un perfil tranquilo y no demasiado interesado en la fama, continúa vistiendo de manera informal muy a pesar de la fortuna que ostenta. Cierta vez dijo en una entrevista: “Tengo un apartamento de un dormitorio con un colchón en el piso, allí es donde duermo.”
Amado y odiado, este jóven genio con rasgos de niño, ha logrado que el mundo pueda comunicarse e interactuar de una manera completamente distinta y novedosa. Cuando vió la oportunidad, tomó todos los riesgos, pues como él ha dicho, el más grande es no tomar ningún riesgo.
Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/23415-el-rostro-detras-de-facebook.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zuckerberg.htm