La idea original del proyecto provino de Virginia Riquelme, que llamó a Isabella Saturno para desarrollar juntos un plan. Eddymir Briceño y Yonel Hernández se sumaron para el diseño editorial e ilustraciones, campo en el que cuentan con la asesoría de Leonardo López. Un grupo de amigos que tomó el nombre del poemario que Andrés Eloy Blanco escribió mientras estaba en la cárcel.
La colección que abre el proyecto tiene su toque artesanal: un tiraje de 100 ejemplares numerados con portadas diferentes que hacen que cada libro publicado sea una pieza única. Fue la forma que encontraron para afrontar la crisis de papel, o de adaptarse a la realidad. Para ofrecer algo distinto en la escena editorial venezolana. Arte en medio de la crisis.
Barco de piedra se suma así a una lista de pequeñas editoriales que ha surgido en los últimos años en Venezuela. Lugar Común, Libros del Fuego, Ígneo, Lector Cómplice, Kalathos, Ficción Breve Libros, entre algunas otras privadas. "Esta es nuestra respuesta a la situación del sector cultural. Mostramos que es posible a pesar de todas las dificultades", dijo Isabella Saturno, que fue editora de la revista Arepa.
El catálogo de la editorial ya incluye otros dos títulos que se presentarán el año próximo: Dibujo con niña, un poemario inédito de la argentina María Negroni, y Antología poética, del español Manuel Vilas, que fueron cedidos por los autores. "Buscamos publicar a escritores venezolanos de alta calidad y extranjeros que tengan muy poca difusión en el país", agregó Riquelme, profesora de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.
Barco de piedra también tendrá otra colección innumerada, que contará con un tiraje mayor de cada uno de los títulos. Eso en un futuro cercano, cuando la crisis del papel disminuya o haya más disponibilidad. Como para que los libros tengan un mayor alcance.
El cuarto del loco será el primero de los títulos a publicar (tiene un costo de Bs.950). Fedosy Santaella se encargará de la presentación del libro, que se realizará hoy (6:30 pm) en la Librería Alejandría del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Barco de piedra comienza así su travesía editorial que esperar llegar a buen puerto.