Tipo de cambio ideal del Sicad único oscila entre Bs 25 y 35 por dólar

(EL CARABOBEÑO) - El nuevo esquema cambiario se basará en los extremos. Del sobreestimado tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar a uno cercano al mercado paralelo a través de las casas de bolsa. Entre esas bandas se moverá el Sistema Cambiario Alternativo (Sicad) unificado por el Ejecutivo, cuya tasa ideal oscilará entre Bs 25 y 35.

Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, recordó que cuando se creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) se estableció un tipo de cambio en Bs 5,30, cercano a la paridad ideal del momento. Cuando se fijó la tasa en el Sicad sucedió de forma similar. Lo lógico es que se apunte en esa dirección, por lo que la tasa rondaría entre Bs 25 y 35 por dólar.

A su juicio, el nuevo Sicad deberá tener un funcionamiento fluido, operativamente creíble y asegurar el flujo de divisas para hacer retroceder a un mercado paralelo “absolutamente desquiciado”, que recoge la gran escasez e incertidumbre de agentes económicos.

Gustavo Rojas, director de Polinomics, aseguró que lo ideal sería una tasa de Bs 50, pero difícilmente el Ejecutivo abrirá una brecha tan grande entre el Cencoex y el Sicad, por lo que posiblemente se ubique alrededor de Bs 35 por dólar. Sin embargo, al economista le preocupa la preservación del dólar a Bs 6,30, porque todos intentarán tener acceso a este tipo de cambio, dado que ganan jugosas comisiones al poner sobreprecio y se tragan todo el presupuesto de dólares que rendiría para el resto de la economía.
El tamaño del Sicad

Herrera sostuvo que antes de la severa crisis de ingresos petroleros, ese mercado de divisas debería mover unos 12 mil o 15 mil millones de dólares anuales, lo que debería representar 40% de las importaciones, pues la parte gruesa se destinará a alimentos y medicina a una tasa más baja y una pequeña porción al nuevo mercado a través de las casas de bolsa.

Rojas cree que si el mecanismo funciona correctamente deberían ser más bien unos 30 mil millones de dólares anuales. Sin embargo, es poco probable que esto ocurra, porque se mantiene una tasa de Bs 6,30, que se esfumarán rápidamente, especialmente en un año con los precios petroleros tan bajos y una caída en el nivel de ingresos.
Mutación cambiaria

Según Herrera, cuando el presidente Nicolás Maduro advirtió que el nuevo esquema cambiario, aún sin detalles por reuniones entre la banca y el Ejecutivo, sería “transitorio”, el Gobierno no dio pistas de un posible desmontaje del control, sino que abrió vías a una posible unificación cambiaria. “Se dijo de forma implícita que esta es una mutación más del control y habrá otras próximamente”.

Rojas comparte la opinión de Herrera, pues cree que el mecanismo mutará paulatinamente rumbo a la unificación cambiaria. “Luego es posible una liberación, pero esta necesitará un control sobre la liquidez monetaria, por lo que es poco probable, aunque esto significa que en un futuro sectores como alimentos o salud pasarían a una tasa más libre”.

Related Posts