El Gobierno estadounidense eliminó este martes a 45 compañías, individuos y embarcaciones de Cuba de una lista de sanciones a empresas y personas por su apoyo al terrorismo o al narcotráfico, en un nuevo paso para suavizar las restricciones a la economía cubana dentro del proceso de acercamiento bilateral.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos "eliminó a seis individuos, 28 entidades y 11 embarcaciones" de su lista de sanciones relacionadas con el apoyo al terrorismo y el narcotráfico, dijo un portavoz de esa agencia federal estadounidense.
La eliminación de estas sanciones no implica que se retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, un paso que reclama el Gobierno cubano y que Estados Unidos todavía está evaluando.
Varias de las empresas tienen relación con la industria turística de Cuba, como Caribbean Happy Lines o la agencia de viajes Guama; o con actividades pesqueras o navales, como la Abastecedora Naval y Industrial o Pescados y Mariscos de Panamá.
Más de 30 de los 45 individuos, entidades y barcos retirados de la lista estaban radicados en Panamá pese a proceder de Cuba, mientras que uno, la embarcación Alegría de Pío, está registrado en España, y otro, la empresa Travel Services, Inc., tiene una sede en Estados Unidos, concretamente en Hialeah (Florida).
Las sanciones recién retiradas impedían que individuos o entidades estadounidenses realizaran transacciones financieras con las personas y empresas afectadas, y congelaban cualquier activo que pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense.
Su retirada forma parte de "una revisión interna de casos de designación (de individuos y entidades de Cuba para ser sancionados) que está en curso", afirmó el portavoz del Tesoro, que pidió el anonimato.
"Esto está en línea con la política hacia Cuba del presidente (estadounidense, Barack Obama)", aseguró el portavoz.