(MINUTO 1) - La cadena de cafeterías Starbucks está atravesando un momento difícil en Estados Unidos: tiene más 200 locales en la ciudad de Manhattan cuyos contratos de alquiler están por vencerse con el riesgo de que la empresa no pueda renovarlos.
La compañía perdió uno de sus locales ubicado en la Quinta Avenida, en Nueva York, debido a que "no pudo cerrar un nuevo contrato" de alquiler, indicó al diario Commercial Observer una fuente con conocimiento de la situación. El alquiler en ese lugar cuesta, al parecer, más de 1 millón de dólares al año.
"Es probable que seá muy difícil renovar algunos de estos contratos de alquiler", consideró el agente inmobiliario Joanne Podell.
Y explicó que las tiendas con ubicaciones excelentes, en calles concurridas y transitadas, suscitan el interés de muchas empresas y la cadena estaba pagando mucho menos por metro cuadrado que lo que se abona en el mercado inmobiliario. En una esquina de la avenida Columbus, Starbucks estaría pagando 300 dólares por metro cuadrado, cuando debería desembolsar 600, por citar sólo un ejemplo.
Los propietarios por lo general quieren seguir con un inquilino para una renovación en lugar de traer a un nuevo inquilino. "Los buenos propietarios, cuando tienen un buen inquilino, suelen alquilar por un poco menos.", indicó Podell.
Desde el punto de vista de Starbucks, el cierre y la mudanza a un lugar menos concurrido podría incluso no ser motivo de preocupación. "En la actualidad, con aumento de los alquileres, sobre todo en los corredores de alto visibilidad, compañía sabe que todavía puede tener éxito en espacios más pequeños o fuera de las avenidas principales", dijo el especialista Robin Abrams de Lansco.
¿Podrá la cadena de café más grande del mundo superar el incremento de los alquileres o los cambios en el mercado inmobiliario se le volveran un escollo difícil de superar?