EXCLUSIVA: Entrevista a @Manumartin23

(PD BLOG) - Manuel Martín García, mejor conocido como Manu Martín, es un periodista deportivo nacido en Madrid, España.
Tiene 43 años y actualmente trabaja para ESPN, formando parte así del panel de un programa de dicha cadena como lo es Fuera de Juego. Sus inicios se remontan a Radio las Águilas, radio comunitaria de la ciudad de Madrid, España, el diario deportivo AS y la cadena de radio SER, todos ellos medios de comunicación españoles y concluyendo así su llegada a ESPN.



¿En qué momento te enteraste, que querías incursionar en este medio, como lo es el periodismo deportivo?
 -Les va a sorprender, y tengo testigos de ello, fue con seis años. Seis años paseando por la gran vía madrileña con una tía-abuela mía, que todavía vive, acaba de cumplir 90 años, me preguntó: ¿Qué quería ser de grande? Y yo le dije que quería trabajar en la cadena SER de radio, que estaba ahí en la gran vía, porque quería ser periodista de radio y ella con mucho orgullo, a quien le pregunta, o a quien quiera escucharlo y a quien no también, se lo cuenta todos los días.

¿Cómo se le dio la oportunidad de entrar a Radio Águila, a una temprana edad, como sabemos que es, a los 18 años?
 -Radio las Águilas es una emisora, y es todavía, porque aun existe, la radio de un barrio muy humilde de Madrid, y era un grupo de gente que quería hacer radio, que llamaba a la radio y nos daba oportunidad, nadie ganaba dinero allí, todo se hacía voluntariamente, y nos dio oportunidades a muchos jóvenes que le gustaba la radio y el deporte. Me presenté gracias a un amigo y empezamos, durábamos muy poco, la verdad, pero era una muy buena escuela y yo estuve apenas un año, pero mi caso se repitió en decenas de jóvenes, que muchas radios importantes de Madrid iban a buscar, era como la cantera, era como un equipo de barrio, que al final el Real Madrid o el Atlético de Madrid se llevaba a los mejores, y tuve la suerte de que aquella emisora ha salido gente de nombres muy reconocidos en el periodismo español.
Yo soy uno más, hay gente mucho más importantes que yo, que salió de aquella emisora, era como cuando los niños juegan al fútbol en el equipo del barrio y nosotros hacíamos periodismo deportivo en el barrio.

Luego de Radio las Águilas, viene un reto mayor, como lo es AS, cómo llegaste a un diario tan importante de Madrid y España?
-Un poco como les estaba contando, ahí se fijaban muchos medios de Madrid, nosotros seguíamos al fútbol más humilde de Madrid, y hay un momento en la que el diario AS hace lo mismo, pero en sus páginas, y quién mejor que la gente de Radio las Águilas para poder entrar ahí. De los que estábamos, nos ficharon a tres, vinieron a por tres directamente, y ahí empezamos hacer cosas en un medio más importante, ahí empecé a ganar algo de dinero, no mucho, ahí sí se puede decir que empecé a ser profesional, porque en Radio las Águilas, aunque nos sentíamos profesionales éramos aficionados, pero ya el diario AS nos vino a buscar como he dicho anteriormente, que era como la cantera del periodismo más humilde y del deporte más bajo de Madrid.

Manuel, tu eres el primer periodista español tras las cámaras de ESPN. ¿Qué se siente cuando trabajas en una cadena tan importante como esta?
-Pues imagínate, si me pongo a hablar de Radio las Águilas y la siguiente pregunta es ESPN, es emocionante, se me saltan las lágrimas, es el sueño hecho realidad, es el sueño realizo que todo joven cuando empieza tiene que es el llegar al canal de deportes más reconocido del mundo, aunque en este caso sea de televisión, también hay radio, hay páginas de internet, pero es como el salto que siempre soñé que parecía como imposible, es cierto que he tenido que caminar mucho, que he tropezado y he caído, pero que ESPN viniera a Madrid a buscarme como hace 3 años ya, es una cosa importante, es algo grande y emocionante.

¿Cómo fue la transición para llegar a los Estados Unidos? Sabemos que tu familia te apoyó mucho, fue un factor importante y determinante para ti?
-Sí, porque si mi familia dice que no quiere hacer esta aventura, no sé qué sería de mí, yo tengo dos hijas, estoy casado y que al fin y al cabo todo esta paralelo, ellas sufren mucho con mi profesión, por todo lo que conlleva, nosotros estamos trabajando 24 horas al día y no hay descansos ni en los días libres, pero claro, obligarles a darles el salto de Madrid a los Estados Unidos, otro idioma, otro mundo, todo absolutamente distinto. Aunque yo he viajado, le he dado la vuelta al mundo como dicen mis hijas pero ellas no, ellas apenas han salido de España era un choque importante, dieron el ok porque les gustaba la aventura y era algo que había que vivir y aunque ha sido difícil este primer año que llevamos aquí, de verdad estamos muy contentos. Yo digo que las biografías no pueden ser planas, si no te las juegas con aventuras no tienes altibajos, y otra cosa que digo es que las aventuras es como esa gente que se va al desierto a ver grandes amaneceres, también tiene momentos malos, con insectos o malas noches que no pueden dormir, las aventuras tienen esto, momentos muy importantes, muy buenos y muy malos. Lo bueno es que los buenos compensan a los malos.

Desde pequeño ya tú coleccionabas barajitas de Mario Kempes, hoy es tu compañero en Fuera de Juego.¿Qué se siente trabajar con una leyenda del fútbol?
-Me están preguntando cosas que se me ponen los pelos de punta, yo trato de no perder la perspectiva, por mucho que se siente a mi lado, que sea mi compañero y con el comparta, y él me pida y yo le dé, y viceversa, para mi es el matador, es el campeón del mundo, es el primer mundial que vi conscientemente de niño, es la primera final, es recordar a mi padre que estaba a mi lado viendo aquel partido. Para mi todos los días es emocionante estar junto a Mario, todos, y es una sensación que no quiero perder, por mucho que le tenga al lado y que sea rutina, es Mario Kempes, es el matador, el hombre que cada vez que voy a su casa me deja agarrar su bota de oro, su balón de oro, y la copa del mundo, es otro sueño, es como un niño pequeño.


¿Cómo se despierta Manu Martin pensando en que ya alcanzó su sueño? ¿O aun falta algo en tu vida?
-No, alcanzas un sueño, pero hay muchos más, y si te quedas sin sueños, estás muerto. Hay que plantearse siempre sueños, objetivos y cosas que hacer para superarse, a partes que en esta profesión, no quiero ser el abuelo que les da consejos, porque no soy nadie para dar consejos, pero yo tengo muy claro, que el que cree que ha llegado, se cae. Yo me levanto todas las mañanas pensando con lo bueno que tiene esta profesión, todas las mañanas son distintas, por las noticias, por lo que sucede, por lo que no sucede, por el tipo de programa que vamos a hacer, por todo. A mí no solo me apasiona el fútbol, me apasionan todos los deportes y el poder vivir el US Open como lo estoy viviendo ahora, había vivido ciertas cosas, pero nunca el US Open en vivo, todos los días una ilusión nueva, el sueño se llegó, sí, llegué aquí, firmé mi contrato, pero los objetivos no se han acabado.

Sabiendo que naciste en España, se te fue muy difícil adaptar el modo de hablar a un idioma más universal? Es decir, que no se mal interpretara tu estilo de habla, con el de los demás.
-Esa pregunta es muy importante, porque todavía día a día me tengo que adaptar, porque soy el único español. Yo entiendo cual es el público objetivo de ESPN deportes en los Estados Unidos y en general en todo el mundo, es un esfuerzo que tengo que hacer, y lo hago, aparte tengo grandes compañeros que me corrigen y que tratan que no diga alguna barbaridad, que en España no es ninguna barbaridad, pero en otra parte sí, es realmente complicado, pero es otro reto.

¿Cómo se logra la imparcialidad?
-La imparcialidad tiene que estar en ti mismo, aquellos que sean periodistas y a la vez sean muy parciales, no creo que sean periodistas, la imparcialidad se logra desde la esencia del periodismo, y cual es la esencia del periodismo? Sal a la calle y cuéntame en el menú el numero de palabras que ves, si tu me cuentas lo que ves, eres imparcial. Siempre lo verás con tus ojos, estoy totalmente de acuerdo, tienes que contar lo que ves y lo que no ves, tus ojos son como una cámara, son los que transmiten la veracidad de la imagen que esta sucediendo, por ese lado creo que se logra la imparcialidad, es realmente complicado a veces el feedback que recibes, porque cuando yo comenzaba no existían cosas de estas, ni twitter, ni facebook, ni cosas de estas, y ahora es realmente complicado que te hagan sentir que eres imparcial cuando no lo eres. Porque posiblemente los que te digan que no eres imparcial, son los menos imparciales del mundo, entonces si dices algo malo del Barcelona, es que eres del Real Madrid, cada uno tiene su opinión, pero yo trato personalmente de ser menos imparcial y lo más justo posible, solo soy lo más parcial con un equipo, y lo digo con mucha honra, estamos en segunda división, el Real Sporting de Gijón, eso me salva, no? Para cuando se tenga que enfrentar a los grandes .

¿Qué le falta a Manu Martín en su carrera? ¿Qué es lo que añora este gran periodista?
-Me faltan muchas cosas, añoro muchas cosas, es lo que les he dicho antes, si no tuviera objetivos, estaría muerto. Me falta más regularidad en unos juegos olímpicos, desde los de Barcelona no he asistido a ninguno, me falta aprender muchas cosas, me falta seguir el circuito mundial de tenis, me faltan tantas cosas.. Podría empezar y no parar, me gusta todo, entonces, quiero todo, soy como un niño pequeño cuando va al escaparate de una tienda de juguetes, los quiero todos.

¿Qué es lo que más extrañas de España?
-La comida, mis amigos, la cerveza, ya lo he dicho todo. Todo es muy distinto a la forma de vivir en los Estados Unidos, empezando por la comida, y eso que mi esposa cocina muy bien y  trata de asemejar algunos platillos, no son los mismos ingredientes, hasta mi familia, mis amigos, la cerveza después del trabajo, aquí no hay esa costumbre. Entonces, añoro eso, el poder sentarme con mis amigos y hablar de lo que sea menos del deporte, tenemos la suerte de eso, de que cada uno se dedica a una cosa y no hablamos de trabajo cuando estamos juntos y mis sobrinos.

¿Qué consejo le darías a todos esos jóvenes que aspiran o sueñan con alcanzar lo que es un sueño, para cada quien, que inicia a temprana edad que es trabajar por lo menos en ESPN?
-Primero, trabajar, segundo no venirse abajo por cualquier cosa que pueda suceder, no me lo han preguntado y les podía haber contado cientos de fracasos en mi carrera y te tienes que levantar, no te queda de otra, no despreciar el más mínimo trabajo, y sobre todo, aunque es muy difícil a veces y mucha gente no hace esto, no pensar en el dinero, ni en la fama, simplemente pensar en que nos estamos formando y que estamos aprendiendo día a día. Del trabajo más pequeño se aprende y luego a mirar, cuando digo mirar me refiero a empaparse de lo que hace la gente que admiras, el tener la posibilidad de compartir con ellos siquiera cinco minutos, pues esos cinco minutos que sean ellos los que trabajen, ustedes vean como trabajan ellos. Yo en la cadena SER tuve buenos maestros, que fue donde fui profesional quizás un poco más en serio, después de AS, yo me dedicaba mucho a mirar a mitos del periodismo español y fijarme como ellos se movían, yo muchas veces digo que soy lo que soy, porque me críe con ellos, son como mis padres. Esfuerzo, ganas, no pensar que porque se ha convertido un objetivo se ha conseguido todo, plantearse otro objetivo más alto y no despreciar la más mínima oportunidad, lo que ustedes están haciendo ahorita mismo, hasta eso, les esta enseñando.    

Pueden escuchar toda la entrevista y más, aquí 

Related Posts