(EL PAÍS) - Germanwings es una de las aerolíneas de mayor crecimiento en España. La compañía es la filial de bajo coste del grupo alemán Lufthansa, ue le había ido transfiriendo buena parte de sus vuelos de corto y medio radio. En 2014, Germanwings transportó 1,9 millones de pasajeros en España, según las estadísticas de AENA, lo que supuso un crecimiento del 67,9%, el mayor entre las 20 primeras compañías por número de pasajeros en España.
Con sus 1,9 millones de pasajeros, Germanwings fue precisamente la vigésima compañía que más pasajeros transportó en España. La filial de bajo coste de Lufthansa vuela a nueve ciudades de la península ibérica —Barcelona, Bilbao, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Valencia, Faro, Lisboa y Oporto— y a Ibiza y a Palma de Mallorca. España es el tercer país con más frecuencias de Germanwings —solo superado por Alemania e Italia—.
A finales del año 2012, Lufthansa anunció oficialmente el traspaso de sus rutas europeas a Germanwings, excepto todas aquellas rutas operadas desde el aeropuerto de Frankfurt y el aeropuerto de Múnich, sus dos hubs o centros de interconexión. Para ello, las dos compañías elaboraron un ambicioso plan que comenzó a hacerse efectivo en diciembre de 2012.
En marzo del 2013, Germanwings comenzó a operar algunas rutas de Lufthansa desde el aeropuerto de Hamburgo, abriendo así su sexta base de operaciones dentro de Alemania y ofreciendo también nuevas rutas que Lufthansa no operaba desde este aeropuerto. Se fu extendiendo a más aeropuertos y el 3 de diciembre de 2014, Lufthansa presentó su nuevo concepto de vuelos de bajo coste. Uno de los principales puntos de este proyecto es la comercialización conjunta de las dos aerolíneas de bajo coste de Lufthansa bajo el único nombre de Eurowings. Germanwings pasará de esta manera a operar vuelos para Eurowings a partir del otoño del 2015.[
La flota de Germanwings tiene algo más de 80 aviones con una antigüedad promedio de 12,5 años.
La creación de Germanwings provocó conflictos laborales en Lufthansa, algo parecido a lo que ocurrió con Iberia e Iberia Express. En una estrategia similar a la seguida por otras aerolíneas europeas, afanadas por reducir costes, Lufthansa cedió parte de sus rutas europeas a Germanwings, un movimiento que desató importantes conflictos laborales que se han recrudecido en el último año.
El detonante de la recién anunciada tanda de paros de Lufthansa —la primera de 2015— es el cambio en la edad de retirada de los jóvenes pilotos de la aerolínea. Hasta ahora, los comandantes podían acogerse a bajas incentivadas —una suerte de prejubilaciones con el 60% del sueldo base— a los 55 años, pero la matriz pretende incrementar hasta 61 este límite de edad para las nuevas contrataciones.