(PD BLOG) - A medida que se acerca la
culminación del Festival de Cine más importante del mundo, cada vez son menos
las películas que se proyectan diariamente en la aclamada Croisette y el décimo
día es un claro ejemplo de tal hecho pues solo se estrenaron tres largometrajes
de los cuales dos se encuentran compitiendo por la Palma de Oro y el restante
está fuera de todas las competiciones. El primero de ellos en ver la luz fue la
película francesa Valley of Love del
cineasta Guillaume Nicloux, conocido por haber sido nominado al Oso de Oro de
Berlín en el 2013 por realizar The Nun.
Dicho proyecto es uno de los que participa para llevarse el máximo premio de la
ceremonia.
Protagonizada por los
experimentado actores Gérard Depardieu (ganador del Premio al Mejor Actor de
Cannes de 1990 por Cyrano de Bergerac)
y Isabelle Huppert (ganadora de dos Premios a la Mejor Actriz de Cannes por Violette Nozière (1978) y The Piano Teacher (2001),
respectivamente) el filme empieza con una carta que Isabelle, interpretada por
Isabelle Huppert, y Gérard, que encarna Gérard Depardieu, reciben de parte de
su hijo, seis meses después de su suicidio. La cita póstuma es organizada y
tallada con precisión por unos padres de duelo, quienes, al igual que los dos
actores, llevan años sin verse.
Seguidamente se proyectó el
filme animado francés que tuvo un presupuesto estimado de 81 millones de
dólares The Little Prince, el cual se
encuentra fuera de competencia, del cineasta estadounidense Mark Osborne, quien
ganó el Premio Annie al Mejor Director de una Película Animada por Kung Fu Panda (2008).
La cinta está basada en la
novela “El Principito” y cuenta la historia de un piloto que se pierde en medio
del desierto del Sahara tras sufrir su avión una avería. Allí conoce a un
pequeño príncipe que viene de otro planeta y que le cuenta anécdotas de la vida
y sobre todo del modo que tienen los adultos de ver esta, prestando atención a
las cosas realmente importantes.
“El primer ejemplar que tuve me lo regaló mi esposa. En esa época manteníamos una relación a larga distancia y era muy difícil. Me envió su ejemplar de cuando era pequeña, como una manera de preservar nuestra conexión. Y me llegó justo en el momento en el que, durante mis estudios de animación, me encontraba en plena búsqueda de mi camino artístico. El libro me permitió sumergirme en mi propia infancia, y cuando somos pequeños creamos sin pensarlo mucho. Quería que la película hablase de cómo la historia puede cambiar nuestras vidas, no una simple adaptación página por página. Quería lograr un equivalente cinematográfico de esa experiencia emocional”, alegó Osborne.
Por último pero no menos
importante, se dio por terminado el décimo día de la Croisette con el estreno
de la producción estadounidense Chronic
del cineasta mexicano Michel Franco, conocido por ganar el Premio Un Certain
Regard en el 2012 por Después de Lucía.
Además, cuenta con Tim Roth (Reservoir
Dogs, 1992) como protagonista. En esta oportunidad el director, productor y
escritor latinoamericano compite por la preciada Palma de Oro.
La película trata de un
auxiliar de enfermería llamado David, quien trabaja con personas en fase
terminal. Meticuloso, eficiente y apasionado por su trabajo, entabla relaciones
que van más allá del contexto médico e instaura una autentica intimidad con sus
pacientes. Pero, en su vida privada, David es ineficaz, torpe y reservado.
Necesita tanto a sus pacientes como ellos necesitan de él.
“Al igual que en mis anteriores películas, el tono es lo más realista posible. Las enfermeras son verdaderas enfermeras, y esto les permite expresar su compromiso y la devoción que sienten por su profesión”, dijo Franco.