Resumen de lo acontecido en el décimo día de #Cannes2015

(PD BLOG) - A medida que se acerca la culminación del Festival de Cine más importante del mundo, cada vez son menos las películas que se proyectan diariamente en la aclamada Croisette y el décimo día es un claro ejemplo de tal hecho pues solo se estrenaron tres largometrajes de los cuales dos se encuentran compitiendo por la Palma de Oro y el restante está fuera de todas las competiciones. El primero de ellos en ver la luz fue la película francesa Valley of Love del cineasta Guillaume Nicloux, conocido por haber sido nominado al Oso de Oro de Berlín en el 2013 por realizar The Nun. Dicho proyecto es uno de los que participa para llevarse el máximo premio de la ceremonia.

Protagonizada por los experimentado actores Gérard Depardieu (ganador del Premio al Mejor Actor de Cannes de 1990 por Cyrano de Bergerac) y Isabelle Huppert (ganadora de dos Premios a la Mejor Actriz de Cannes por Violette Nozière (1978) y The Piano Teacher (2001), respectivamente) el filme empieza con una carta que Isabelle, interpretada por Isabelle Huppert, y Gérard, que encarna Gérard Depardieu, reciben de parte de su hijo, seis meses después de su suicidio. La cita póstuma es organizada y tallada con precisión por unos padres de duelo, quienes, al igual que los dos actores, llevan años sin verse.


Seguidamente se proyectó el filme animado francés que tuvo un presupuesto estimado de 81 millones de dólares The Little Prince, el cual se encuentra fuera de competencia, del cineasta estadounidense Mark Osborne, quien ganó el Premio Annie al Mejor Director de una Película Animada por Kung Fu Panda (2008).

La cinta está basada en la novela “El Principito” y cuenta la historia de un piloto que se pierde en medio del desierto del Sahara tras sufrir su avión una avería. Allí conoce a un pequeño príncipe que viene de otro planeta y que le cuenta anécdotas de la vida y sobre todo del modo que tienen los adultos de ver esta, prestando atención a las cosas realmente importantes.

“El primer ejemplar que tuve me lo regaló mi esposa. En esa época manteníamos una relación a larga distancia y era muy difícil. Me envió su ejemplar de cuando era pequeña, como una manera de preservar nuestra conexión. Y me llegó justo en el momento en el que, durante mis estudios de animación, me encontraba en plena búsqueda de mi camino artístico. El libro me permitió sumergirme en mi propia infancia, y cuando somos pequeños creamos sin pensarlo mucho. Quería que la película hablase de cómo la historia puede cambiar nuestras vidas, no una simple adaptación página por página. Quería lograr un equivalente cinematográfico de esa experiencia emocional”, alegó Osborne.


Por último pero no menos importante, se dio por terminado el décimo día de la Croisette con el estreno de la producción estadounidense Chronic del cineasta mexicano Michel Franco, conocido por ganar el Premio Un Certain Regard en el 2012 por Después de Lucía. Además, cuenta con Tim Roth (Reservoir Dogs, 1992) como protagonista. En esta oportunidad el director, productor y escritor latinoamericano compite por la preciada Palma de Oro.

La película trata de un auxiliar de enfermería llamado David, quien trabaja con personas en fase terminal. Meticuloso, eficiente y apasionado por su trabajo, entabla relaciones que van más allá del contexto médico e instaura una autentica intimidad con sus pacientes. Pero, en su vida privada, David es ineficaz, torpe y reservado. Necesita tanto a sus pacientes como ellos necesitan de él.

“Al igual que en mis anteriores  películas, el tono es lo más realista posible. Las enfermeras son verdaderas enfermeras, y esto les permite expresar su compromiso y la devoción que sienten por su profesión”, dijo Franco.

Related Posts