Resumen de lo acontecido en el séptimo día de #Cannes2015

(PD BLOG) - El Festival Internacional de Cine de Cannes es una representación del talento cinematográfico en su máxima expresión, una proyección de las mejores películas del momento en donde la dirección y la producción de éstas tienen que ser perfectas en todos los sentidos posibles. Este certamen se viene celebrando desde 1939 oficialmente, aunque cabe destacar que los primeros eventos fueron a principios de la década de los 30 pero sin la acreditación oficial de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). El séptimo día comenzó con el estreno de la segunda producción latinoamericana que aspira a llevarse un galardón esta semana y se trata Alias María, procedente de Colombia con un presupuesto estimado de 1.3 millones de dólares.

De la mano del cineasta José Luis Rugeles (García, 2010) llega esta historia que se encuentra participando en la categoría Un Certain Regard y que narra una visión del conflicto armado e inhumano que se vive en Colombia desde la perspectiva de una muy joven y embarazada "guerrillera".

“En 2010, Diego Vivanco, el guionista de mi primera película, García, me mostró una primera versión de la historia y me encantó. Entonces nos lanzamos en una investigación que duró tres años aproximadamente. Entrevistamos a muchos guerrilleros y nos dimos cuenta de que nuestra historia era en realidad la de muchas colombianas. Desde ese momento, tratamos de concentrarnos en la emoción y la intimidad”, dijo Rugeles en referencia a cómo había surgido la idea de ésta producción.

Luego tuvo lugar la proyección la película francesa Marguerite and Julien de la directora Valérie Donzelli (nominada a cuatro Premios César en el 2012 por realizar el filme Declaration of War), que a través de un cuento de hadas contemporáneo sobre el deseo, la pasión, la esperanza, el amor y la muerte, narra una historia atemporal que va más allá de toda moralidad.

En otras palabras Marguerite and Julien, que se encuentra compitiendo por la Palma de Oro, cuenta la historia de Marguerite y Julien, hijo e hija del Rey de Tourlaville, quienes se han amado profundamente desde la infancia. Sin embargo, a medida que crecen, su afecto cambia vorazmente.


Seguidamente vio la luz el filme filipino Trap que participa en la sección Un Certain Regard contando la historia de cómo reconstruyeron su vida los supervivientes del desastre causado por el tifón Yolanda en las Filipinas, particularmente centrándose en el conflicto moral de una madre que perdió a su hijo.

Dirigido por el experimentado cineasta Brillante Mendoza (nominado a dos Palmas de Oro y ganador del Premio al Mejor Director de Cannes en el 2009 por The Execution of P) y protagonizado por Nora Aunor (ganadora del Premio a la Mejor Actriz de Venecia por Thy Womb), Trap busca trascender a través del sufrimiento vivido por una comunidad de escasos recursos.

“Justo después del tifón Yolanda, me preguntaron si quería hacer una película sobre la tragedia. Entonces me dije que sería inapropiado y poco delicado hacer una película que se aprovechara del drama que vivía otra gente. Unos meses más tarde, el Departamento del medio ambiente y recursos naturales me solicitó que trabajara en un documental. Les dije que una ficción que tratara el problema del cambio climático tendría mayor impacto. Esta película es un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes”, expresó Mendoza en referencia a cómo había surgido la idea de éste filme.

Tras esto fue el turno de la cinta estadounidense Sicario, la cual cuenta con el reconocido cineasta Denis Villeneuve (ganador del Premio FIPRESCI de Berlín en el 2001 por Maelstrom) como director y Emily Blunt (Edge of Tomorrow, 2014), Josh Brolin (Milk, 2008) y Benicio Del Toro (Traffic, 2000) como protagonistas.

Con un presupuesto estimado de 32 millones de dólares y compitiendo por la Palma de Oro, dicho largometraje cuenta la historia de una agente del FBI que se une a una misión secreta de la CIA para dar con un jefe de un cartel mexicano. Se tratará de un trabajo que terminará llevando sus valores morales y éticos al límite.

Sicario se adentra en la frontera entre México y Estados Unidos, que más que una línea de demarcación es una zona de riesgos económicos, políticos y diplomáticos, un terreno cinematográfico para Denis Villeneuve: "Es un lugar donde hay mucho silencio, algo que está ligado a la violencia y a la presión que ejercen los narcotraficantes, y a mis manos llegó un guión que exploraba ese terreno".


Luego se proyectó la segunda película en el palmarés del director indio Neeraj Ghaywan, quien ganó un reconocimiento por parte del Festival de Sundance por realizar el guion de ésta cinta, llamada Fly Away Solo. Procedente de la India y participando en la sección Un Certain Regard, es un filme sobre escapar de lo convencional o de las trabas que presenta una sociedad inculta de un pequeño pueblo de la India, mientras se está "atrapado" en una crisis existencial y moral.

“En 2010, un amigo me habló de los ghats de cremación de Benarés, en donde se incinera a los muertos según la tradición hindú. La idea de hacer un cortometraje se me ocurrió en seguida: un huérfano de los ghats de Benarés que pasa su vida incinerando cuerpos. Su apagada vida cambia el día en que ve a la hija del sacerdote del ghat y se enamora de ella. Un día, recibe tres cuerpos, uno de ellos es el de la chica”, alegó Ghaywan en referencia a cómo había surgido la idea de ésta cinta.

Por último pero no menos importante, el séptimo día en Cannes terminó con el estreno del filme suizo Amnesia del cineasta iraní Barbet Schroeder (nominado al Premio de la Academia al Mejor Director en 1991 por Reversal of Fortune), el cual no se encuentra en competencia, simplemente tuvo el honor de proyectar en esta magno evento.

Amnesia transporta al espectador a Ibiza, a principios de los años 1990. Martha vive sola en una casa enorme desde hace 40 años. Una noche Jo, un joven músico apasionado por la música electrónica, toca a su puerta y se ve fascinado por esta mujer, solitaria y silenciosa, que se niega a hablar su lengua materna (el alemán) y a tocar su violonchelo. A pesar del misterio que le rodea, Jo lleva a Martha a descubrir el mundo de la música tecno, y Martha comienza poco a poco a cuestionar sus certezas.

Related Posts