(GIZMODO) - Durante la WWDC 2015 Apple finalmente presentó Apple Music, un servicio que consideran el “futuro de la música” en streaming que, aunque no es revolucionario en comparación con los de la competencia, sí llegó promete ser un servicio completo, quizás el mayor rival hasta ahora de Spotify. Es hora de poner a Apple Music, cara a cara, con sus principales rivales.
Apple Music
Comenzando por el protagonista de esta comparativa, estas son las principales características del servicio musical de Apple:
Precio: 9,99 dólares al mes por persona.
Modo gratuito: No.
Periodo de prueba: 30 días gratis.
Plan familiar: Sí, 14,99 $/€ 6 personas.
Calidad máxima: 256 kbps.
Catálogo: aseguran contar con más de 37 millones de canciones disponibles.
Dispositivos: Apple Music tendrá aplicaciones oficiales para iOS, OS X, PC (Windows) y Android.
Disponibilidad: Estará disponible para iOS, OS X y PC el 30 de junio en “más de 100 países”, según mencionaron en la conferencia. A Android llegará en otoño.
Spotify
El principal rival de Apple Music en el mercado no es otro que Spotify, y estas son sus características:
Precio: 9,99 dólares al mes por persona. Sin embargo, cuenta con una versión gratuita (pero limitada).
Modo gratuito: Sí, con anuncios e ilimitado en escritorio. Aleatorio con posibilidad de saltar 6 canciones en móvil.
Periodo de prueba: 30 días gratis, o 3 meses por 99 céntimos de dólar o euro.
Plan familiar: Sí, 14,99 $/€ 2 personas, 3 personas 19,99 $/€, 4 personas 24,99 $/€ y 5 29,99 $/€.
Calidad máxima: 320 kpbs suscriptores, 256 el resto.
Catálogo: cuenta con más de 30 millones de canciones disponibles.
Dispositivos: cuenta con aplicaciones oficiales (y no-oficiales) para prácticamente todas las plataformas del mercado: Windows, OS X, Linux, Web, iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone y varias consolas de videojuegos, entre otros.
Disponibilidad: está disponible en más de 50 países incluyendo los mercados más importantes del mundo, desde los Estados Unidos y Canadá, hasta España, el resto de Europa y Latinoamérica.
Tidal
El servicio musical “de lujo” fundado por artistas como Jay Z y Beyoncé no es el más popular del mundo, pero aún así, tiene bastante para ofrecer:
Precio: 9,99 dólares al mes por persona para su versión básica. Cuenta con una versión “premium HiFi”, con sonido de alta calidad, con una renta mensual de 19.99 dólares.
Modo gratuito: No
Periodo de prueba: 30 días gratis.
Plan familiar: No.
Calidad máxima: 320 kpbs suscriptores normales, 1411 kbps los de audio HD.
Catálogo: más de 25 millones de canciones disponibles.
Dispositivos: cuenta con aplicaciones oficiales para iOS, Android, OS X, PC (Windows) y para la web.
Disponibilidad: disponible en poco más de 40 países, incluyendo los Estados Unidos y España. No está disponible en todo Latinoamérica.
Rdio
Rdio es otro veterano entre los servicios de streaming musicales, y esto es lo que ofrece:
Precio: 9,99 dólares al mes por persona.
Modo gratuito: Sí.
Periodo de prueba: Es el modo gratuito.
Plan familiar: Sí, 14,99 $/€ 2 personas, 3 personas 19,99 $/€, 4 personas 24,99 $/€ y 5 29,99 $/€.
Calidad máxima: 320 kpbs suscriptores, 256 el resto.
Catálogo: más de 20 millones de canciones disponibles.
Dispositivos: está disponible para la Web, iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry, OS X, PC (Windows) y más sistemas de sonido.
Disponibilidad: casi 100 países incluyendo España, Latinoamérica y los Estados Unidos.
Google Music
El servicio de música en streaming de Google es, quizás, el menos popular, pero aún así esto es lo que tiene para ofrecer:
Precio: 9,99 dólares al mes por persona.
Modo gratuito: No.
Periodo de prueba: No..
Plan familiar: No.
Calidad máxima: hasta 320 kpbs.
Catálogo: más de 30 millones de canciones disponibles para streaming.
Dispositivos: está disponible para la Web, iOS y Android, además de algunos sistemas de sonido.
Disponibilidad: Está disponible en más de 80 países incluyendo prácticamente toda Latinoamérica, España, el resto de Europa, Estados Unidos y Canadá.
En general estos son algunos de los más importantes servicios de música en streaming disponibles en el mercado, y contra los que Apple Music quiere competir. Lo bueno es que la evolución de lo que alguna vez fuera Beats Music está ofreciendo los primeros tres meses de forma gratuita, así que al menos podremos probar y decidir si nos cambiamos al nuevo Music.