Pero ese momento bien señalado en el mapa por toda la población china es algo más que un ejemplo de consumismo extremo, una bacanal de compras online, ya que tiene su pequeña historia y un curioso origen que nos gustaría compartir con vosotros.
La iniciativa comenzó en la década de los noventa, como una especie de día en contra de San Valentín, un día para los corazones solitarios, que también podrían tener una excusa para hacerse regalos.
Más concretamente nos tenemos que marchar a 1993, cuando los estudiantes de la Universidad de Nanjing lo eligieron como el día en que celebrar que se licencian. Se licencian y pasan a un nuevo proceso de integración en la sociedad, que implica formar familia.
En realidad, más que celebrar y gastar, la filosofía del día para los solteros es la de conseguir terminar con su estado: celebremos el día en el que voy a dejar de ser soltero, propongamos una forma de montar citas y hacer regalos. La cosa ha terminado derivando en una jornada de ventas masivas online.
Parece una cosa complicada de celebrar, pero el concepto de soltería en China no es tan cómodo de asimilar como en occidente. El matiz está en que aquí soltero es un estado normal para una persona, en China, hasta hace poco, la gente se definía como “casada” o “no casada”.
¿Qué se ofrece?
De todo. Lógicamente habrá mucho cacharro electrónico entre las mercancias. Se espera que cada chino se gaste unos 277 dólares - estudio de Nielsen -, que es un 22% más que lo invertido el año pasado.
Según Comscore el año pasado había un millón de productos ofrecidos al público para la ocasión, cifra que se va a ver multiplicada por seis este año. La iniciativa implica a 40.000 comerciantes y 30.000 marcas.
Alibaba cuenta que tienen a 1,7 millones de repartidores dispuestos para mover mercancia, con más de 400.000 vehículos, y 200 aviones. Hay 5.000 almacenes a lo largo de China preparando paquetitos con los productos que hay en ellos.
Si le hacemos caso a China Post, se estima que hay 760 millones de paquetes enviándose en el país, gestionados por tiendas online. Esa cifra es bastante mayor que los 540 millones que se contabilizaron el año pasado. Con todo esto en acción parece lógico que las empresas hagan ofertas especiales, como envíos gratuitos.