Venezuela decide entre rojos o multicolores

(DIARIO LAS AMÉRICAS) - La historia contemporánea de Venezuela está marcada por los continuos procesos electorales que desde hace 16 años se realizan en ese país. Este domingo se escribe un nuevo capítulo cuando más de 19 millones de venezolanos tendrán la oportunidad de acudir a las urnas electorales para manifestar su opinión y participar en la selección de los 167 miembros de la Asamblea Nacional, de los cuales 111 son de elección directa, 53 por lista de partidos políticos y 3 representantes indígenas.

Todo está listo. Según ha informado el Consejo Nacional Electoral (CNE) los 14.515 centros de votación ya están instalados en los 23 estados del país y el Distrito Capital; donde además se ha verificado la entrega del material de las 40.601 mesas electorales en las que se realizará el proceso que debe iniciar a las 6 de la mañana y terminar a las 4 de la tarde. Pero por experiencias pasadas, el electorado conoce que el proceso se extenderá luego de las 6 de la tarde, siempre y cuando permanezcan electores en la fila.

En estas elecciones no solo se seleccionarán los miembros del parlamento para el período 2016 – 2021; sino que ésta es la primera consulta pública que se realiza en el país, luego que Nicolás Maduro ganara la presidencia de la República en 2013, cuando apenas logró un poco más de 200 mil votos sobre el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski. Ahora, su gestión está en el banquillo de los acusados y será determinante en este proceso electoral.

Para nadie es un secreto que Venezuela a pesar de ser un país productor de petróleo, está sumergido en una crisis económica y social sin precedentes, donde ni siquiera los productos de primera necesidad se consiguen de manera regular. Además, la inseguridad lleva a la nación a estar entre los países más peligrosos del mundo; en medio de escándalos internacionales protagonizados por personajes vinculados con el alto gobierno.

Ante una gestión cuestionable de Nicolás Maduro al frente del gobierno, estas elecciones convocan no solo al voto fiel del chavismo, que oscila entre el 20 y 25% según las últimas encuestas; sino a los venezolanos que padecen el calvario de hacer sus compras; a los que se ven amenazados por la inseguridad y a los que observan ya sin asombro las constantes denuncias por corrupción o tráfico de drogas.

Frente a este escenario, la oposición tiene claras posibilidades de superar a los seguidores de Hugo Chávez; quienes en los últimos días han negado rotundamente las denuncias hechas por los observadores internacionales y por los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, en cuanto al ventajismo oficialista y a los hechos de violencia ocurridos durante la campaña.

En Venezuela existen tres maneras de obtener la mayoría en el parlamento nacional. Con Mayoría simple; es decir, 84 diputados de los 167 a escoger; mayoría calificada con 101 diputados y mayoría calificada con 112 diputados. Cada escenario tiene un abanico de poderes que se va ampliando a medida que la diferencia se incrementa. Para el oficialismo el escenario ideal sería mantener la mayoría calificada; la cual no logró en el anterior proceso; pero de alguna manera consiguió que representantes de la oposición se cambiaran de bando y de repente comenzaran apoyar la gestión de los rojos.


Una década roja

En 2005 los representantes de la oposición decidieron no acudir a las elecciones del Parlamento Nacional por desconfianza con el Consejo Nacional Electoral, porque según argumentaban el CNE no daba señales de ser un árbitro imparcial. Pero la postura no logró la paralización de aquel proceso, sino fue un revés para la oposición ya que el parlamento quedó en manos del oficialismo, y el entonces presidente Hugo Chávez logró gobernar con un escenario totalmente a favor.

A pesar de las denuncias de irregularidades, la oposición no volverá a cometer el mismo error, y el llamado a sus partidarios es a estar al frente de cada mesa electoral, cuidando atentamente el proceso y evitando las múltiples denuncias divulgadas en elecciones anteriores.

Una vez más la selección es entre unos u otros. Entre los rojos del oficialismo o los multicolores de la Mesa de la Unidad Democrática. Este domingo se escribe un nuevo capítulo. Este domingo los venezolanos podrán manifestar su opinión bien sea un cambio o para continuar con la revolución chavista. Este domingo Venezuela decide.

Related Posts