LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Hoy se discute modificación a la Ley Resorte.

Fuente: La Patilla
Cortesía: arbelaez.org
La Asamblea Nacional debatirá el martes reformas legales que prevén la creación de un punto único de acceso a Internet para todo el país y la prohibición de publicar mensajes que puedan “alterar el orden público”
El oficialismo venezolano pretende aprobar estas iniciativas antes de enero, cuando asumirán los diputados elegidos en las legislativas de septiembre. En dichos comicios, el chavismo había perdido la mayoría absoluta que disponía en el Parlamento, por lo que tiene interés en acelerar la votación de propuestas que la oposición denuncia como censura.

Por un lado, se tratarán modificaciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, conocida como Ley Resorte, que impone a todos los medios de comunicación la transmisión de contenido gubernamental. De obtener sanción, las enmiendas impulsadas penalizarán a la prensa del país caribeño por la publicación de mensajes, que “pudieran inducir al magnicidio, constituir manipulaciones mediáticas dirigidas a fomentar zozobra o alterar el orden público”, o que “atenten contra las buenas costumbres”.
Además, el gobierno busca incrementar el control estatal sobre Internet a través de cambios a Ley Orgánica de Telecomunicaciones que dará nuevas facultades al ente regulador del sector. El establecimiento estatal de “un punto de interconexión o punto de acceso a la red de los proveedores de servicios de Internet en Venezuela” y la exigencia a los operadores de poner en marcha “mecanismos que permitan restringir” la divulgación de contenido prohibido por la ley bolivariana son las medidas que más inquietan de esta reforma.

“Hasta ahora eso no existía (…) aquí se instaura un mecanismo de censura, podrá (el Gobierno) censurar Internet”, cuya regulación de contenidos también prevé incluirse en la reforma a la Ley Resorte, advirtió el ex ministro y ex dirigente guerrillero Teodoro Petkoff, editor del diario Tal Cual, citado por EFE.

Por su parte, Andrés Cañizález, miembro del equipo técnico de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alertó que “la reforma de la Ley Resorte se inscribe dentro de una lógica que busca cercenar la pluralidad informativa y de opiniones, como parte de la política por consolidar una hegemonía comunicacional por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez”, en declaraciones al Nacional de Venezuela.

Cortesía: Anvazher
Los diputados leales a Chávez aseguraron que las nuevas disposiciones tienen “como finalidad establecer el compromiso social de los prestadores” de servicios de telecomunicación, negando cualquier intención de censura a la prensa. Deberán apresurar el paso ya que la última sesión ordinaria de la actual Asamblea tendrá lugar el 15 de diciembre. Sin embargo, “para completar toda la agenda que tiene pendiente, la mayoría chavista ha anunciado que está dispuesta a sancionar leyes hasta el 4 de enero, 24 horas antes de que asuman los nuevos diputados”, de acuerdo con El Universal. (Infobae.com)

Related Posts