Inscríbete en el Registro Electoral. (Exterior y Venezuela CNE)


El proceso de inscripción y actualización de datos en Poder Electoral venezolano lleva algunas semanas ya recibiendo nueva información. Pero aquellos nuevos votantes, que desean inscribirse, y aún no saben como... PD Blog les ayuda:

Desde Maracaibo, Venezuela:
1. Cédula de identidad laminada.
2. Tener 17 años de edad
3. Cumplir la mayoría de edad (18 años) ANTES de 02 de diciembre de 2012.

¿Dónde registrarse?
Click aquí para ver documento (.PDF) -Unidades móviles.

¿Registrarse será una ODISEA?
El proceso de conseguir dónde inscribirse puede ser traumático y en muchos casos, hasta puede hacer que el potencial votante decida no inscribirse y desistir de ejercer un derecho constitucional. El dilema comienza con la pregunta ¿dónde me inscribo? 

Desde que fue anunciado el Registro Electoral, a los nuevos electores se les ha hecho muy difícil inscribirse, pues a diferencia de otrora, la inscripción ya no se efectúa en los mismos centros electorales, sino en puntos específicos donde se han colocado las máquinas de registro. 

21 puntos de registro
De los cuales solo uno es fijo, exactamente el ubicado en la Oficina Regional del CNE, mientras que los otros son móviles, es decir no siempre están donde deberían estar. Así, intentar inscribirse en el RE para cualquier votante se puede convertir en una odisea, si realmente tiene la voluntad para hacerlo. Las organizaciones políticas citan el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece tres requisitos básicos para la instalación de los módulos de inscripción y actualización: Facilidad de acceso 2) Ubicación en zonas de mayor concentración poblacional 3) Garantías para todos los sectores de la población, lo que según los partidos, no se está cumpliendo. La directiva nacional y regional del Consejo Nacional Electoral ha informado que el único requisito para inscribirse o para realizar alguna modificación es la cédula de identidad, laminada y vigente. Mañana les presentaremos la ubicación de los puntos del RE en Maracaibo y cuáles están activos.

Registros Desde el exterior:
1. Inscribirte por primera vez en el RE desde el exterior, O si ya estas inscrito en Venezuela
2. Cambiar tu centro de votación al exterior. Para ello, debes visitar el consulado que te corresponda según el lugar donde vives y llevar los requisitos que piden según la ley.

Recomendamos informarse bien antes de ir, porque no hay hegemonía entre los consulados en cuanto a los requisitos. Una vez hagas el trámite en el consulado, este puede tomar (basado en experiencias recientes) hasta 45 días en hacerse efectivo. 

Related Posts