![]() |
Líder en Deportes |
Tal y como pasó en el Apertura hace menos de cinco meses, Deportivo Lara se tituló en la jornada 16 y ante Mineros, pero esta vez no fue una goleada la que puso a celebrar a la hinchada rojinegra; Alan Liebeskind cargó con todo el protagonismo, hizo el partido de su vida y el campeón de la temporada 2011-2012 es el grupo dirigido por Eduardo Saragó.
Una crítica que suele caer sobre Liebeskind es que en los partidos “de peso”, en esos en que tiene que lidiar con mucha presión, no luce.
Hoy se jugaba una final en Cachamay y el meta rojinegro exhibió su mejor versión en unos primeros quince minutos en los que Mineros metió en su área al Deportivo Lara y pudo haber sentenciado el partido. Sin las intervenciones del arquero en los compases de arranque el conjunto local pudo haber clavado dos o tres sin exagerar.
Mineros hizo la lógica. Salió a arropar y recargó su ataque por el costado izquierdo, con la rapidez de Machís, la dinámica del “Zurdo” Rojas y las subidas de Vallenilla Pacheco contra un David McIntosh que llevaba varias fechas sin jugar luego de sufrir una luxación del codo izquierdo. Encontraron camino y ocasiones, también cuando encararon por el medio, pero el balón no entraba.
Probaron Rojas, Machís, Vallenilla, Guerra y Serna, todos antes que Deportivo Lara saliera del letargo. Cuando no era Liebeskind, alguna pierna se atravesaba en el camino a gol. La defensa rojinegra jugaba muy atrás de por si, y la insistencia del conjunto guayanés junto las líneas del rival. Sin embargo, era la historia a la que “Carlitos” y el cuerpo técnico de Mineros le tenía temor y otra vez se repetía: muchas llegadas sin gol. Extrañaba el negriazul, quizá en demasía, a Julio Gutiérrez, su goleador de la temporada.
Los de Saragó, apegados a un guión similar al que les dio resultados en Caracas, esperaron las suyas, conseguir los espacios sin mucho volumen de ataque. Por los botines de Castellín pasaron las dos primeras intentonas, primero pegado a la banda y generando la jugada y luego quitándose un rival y disparando al arco de Euro Guzmán. Eso sí, el gol larense llegó por otra vía. Luis Martínez, el comodín rojinegro que hizo olvidar la ausencia de Diego Cochas, les volvió a resolver la partida.
El 0-1 al 37 lo hizo Zamir Valoyes, pero el colombiano solo tuvo que empujarla luego que el polivalente Martínez desbordó por la banda en que Mineros más daño hacía y centró raso para su compañero.
El golpe se lo pudo sacudir Mineros por la vía del juego aéreo. Ese es el fuerte de Jorge Serna y por eso estaba en el once; sin embargo, el “Camello” se comió las dos claras que tuvo antes del descanso y al regreso, y en vista de que los locales no quitaban el pie del acelerador Saragó metió temprano en el complemento a Juan Colina para taponar el medio, y después al “Pomponio” Morales.
El autobús para aguantar la victoria de título.
Liebeskind terminó como empezó, tapándolas todas: remates de cabeza, cruzados, de frente, de media y a quemarropa y su Deportivo Lara desde hoy lleva una estrella en el escudo que lucen en el pecho sus jugadores.
Otros resultados de la Jornada 16 del Torneo Clausura:
Caracas FC 1-1 Dvo. Táchira
Estudiantes 0-0 Monagas
Trujillanos 2-1 Aragua
Yaracuyanos 2-0 El Vigía
Dvo. Anzoátegui 6-1 Tucanes
Llaneros 1-0 Zulia FC
Carabobo 2-0 Petare