Especial de Halloween I PD Blog |
Dirigida por el emblemático Steven Spielberg cuando apenas tenía 27 años, Tiburón fue un éxito rotundo en todo el mundo. Estrenada en 1975 y distribuida por Universal Pictures es la película más taquillera de todos los tiempos en cuanto al género de terror/horror se refiere y, es que con un presupuesto de 9 millones de dólares, lograron recaudar un total de 470.653.000 millones de dólares.
Esto pone en evidencia que Spielberg nació para ser director de largometrajes exitosos y no es para menos. David Brown y Richard D. Zanuck estuvieron a cargo de la producción para terminarle de dar el pequeño toque de drama que le faltaba a esta cinta. Brown y Zanuck le pidieron a Spielberg que contratará actores famosos conocidos en el mundo de Hollywood, sin embargo Spielberg se negó.
Prefirió contratar actores poco conocidos para hacerle creer a los espectadores que esta trama le podía ocurrir a cualquier persona, cosa en la cual acertó. Los primeros actores contratados fueron Lorraine Gary quien interpreta a Ellen Brody y Murray Hamilton quien es el alcalde de la ciudad donde ocurren los hechos.
Luego de una larga búsqueda se contrató a la primera actriz principal Susan Backlinie quien dio vida a Chrissie ya que sabía nadar muy bien y estaba dispuesta a desnudarse, sin embargo Spielberg expresó que el único protagonista de la película era el temido Tiburón, lo cual no se le discute.
El rodaje de esta súper producción comenzó el 2 de mayo de 1974 en Martha's Vineyard, Massachusetts (lugar donde se filmó gran parte de la película). Escogieron este lugar porque era una zona tranquila y de clase media baja. A medida que iba transcurriendo el rodaje hubo una complicación, el presupuesto se disparó ya que se esperaba que costara un total de 4 millones de dólares y terminó costando 9 millones.
Debido a esto el rodaje no terminó sino hasta el 6 de octubre de 1974, 159 días después de comenzarlo. La productora Universal Pictures distribuyó ampliamente la película estrenándola en 450 salas de cine en todo Estados Unidos y estuvo acompañada de una enorme campaña publicitaria que puso su énfasis en los anuncios televisivos. Gastaron un total de 1.8 millones de dólares en pura publicidad de los cuales 700.000 mil estuvieron destinados a los anuncios televisivos.
No hay duda que el objetivo de toda la película fuera que el tiburón provocara todo el pánico y miedo posible entre los espectadores y no es para menos. Spielberg quería llegar a la gente a través del tiburón y no de los actores y fue por eso que le dio mucha importancia al mismo animal.
Los tiburones fueron diseñados por el director de arte Joe Alves a finales de 1973 y construidos entre noviembre de ese año y abril de 1974 en Rolly Harper's Motion Picture & Equipment Rental en Sun Valley, California. Su creación implicó un equipo de unos cuarenta técnicos de efectos supervisados por el renombrado especialista en efectos mecánicos Bob Mattey, conocido por ser el creador del calamar gigante que aparece en la película de 1954, Veinte mil leguas de viaje submarino.
Tiburón ganó tres Oscars: mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido, y aun cuando estuvo nominada para mejor película no logró llevárselo.
Para seguir con la tradición cerraremos este artículo y este conteo de las cinco películas más taquilleras en el género terror/horror con las 5 curiosidades más locas de este filme:
1- A pesar de que fue una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, a Steven Spielberg se le negó hacer la secuela porque al estudio le pareció arriesgado, además de que podría caer en lo repetitivo.
2- Para la película se construyeron tres tiburones a tamaño real con accionamiento neumático, un “tiburón trineo” sin vientre que era arrastrado por una línea de 100 m y dos tiburones sobre una plataforma, uno que se movía de izquierda a derecha de la cámara (en su lado invisible tenía a la vista numerosas mangueras neumáticas) y otro exactamente igual pero a la inversa.
3- Cuenta Spielberg, en una entrevista en el Actor's Studio, que durante el estreno de la película él se encontraba en el lobby del cine y una persona salió corriendo de la sala, cayó arrodillada ante sus pies y se puso a vomitar. Steven pensó: "la hice demasiado violenta, que voy a hacer", luego la persona se paró fue al baño y volvió a la sala, entonces Spielberg dijo: "Es un éxito".
4- En el rodaje, la primera vez que introdujeron al tiburón mecánico en el agua, este se soltó de los cables que lo sujetaban y se fue al fondo del mar. No supieron nada del tiburón hasta 2 semanas después que consiguieron sacarlo a flote.
5- El modelo del tiburón necesitaba catorce personas para accionar todas sus partes móviles.