Especial de Halloween I PD Blog |
La cinta relata los fatídicos acontecimientos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, interpretada por Linda Blair, una niña de doce años que es sometida a un exorcismo para ver si de esa manera es despojada del mal que lleva encima. La película fue estrenada en 1973 y tuvo un presupuesto aproximado de 12 millones de dólares, teniendo de esta manera una ganancia total de 441.071.011 millones de dólares lo que la sitúa en el segundo lugar de este recuento.
El filme estuvo bajo la dirección del ganador del Óscar William Friedkin, quien dos años antes del estreno de El Exorcista logró este premio por dirigir The French Connection. Además tuvo la ayuda de William Peter Blatty quien se encargo de escribir el guión. Cabe destacar que Blatty se basó en su propia novela homónima que se basa en hechos reales, la cual se publicó en 1972 y vendió cerca de trece millones de ejemplares en los Estados Unidos.
Max von Sydow fue contratado para hacer el papel del Padre que se encarga de dirigir el exorcismo y Ellen Burstyn tuvo la responsabilidad de darle vida a la madre de Regan. Ambos actores fueron nominados a los premios Oscars por estos papeles en esta película pero ninguno de los dos lo logró ganar.
Dos parlamentos brillantemente recitados en el casting, lograron que Linda Blair obtuviera el papel principal. Uno de ellos era con referencia a la masturbación con un crucifijo. Al ser cuestionada acerca de si comprendía que era una escena fuerte, ella respondió con seriedad: "Por supuesto que sé a qué se refiere, yo lo hago ¿usted no?".
Friedkin no tuvo consideraciones con Blair por su corta edad. Tenía que filmar al mismo ritmo que el resto del reparto, a veces hasta 17 horas seguidas. Nunca hubo reclamos, ni secuelas psicológicas en la niña, a pesar de los rumores que difundió la producción para ganar notoriedad. La doble de Linda Blair casi no fue requerida y se contrató únicamente por una exigencia del estudio. Friedkin siempre confió en la madurez de Blair para interpretar escenas tan impactantes.
Esto pone en evidencia que Blair interpretó su papel prácticamente al 100% dedicándose de lleno en el. Tanto así, que se llego a fracturar la espalda al romperse un aparejo mientras era lanzada hacia la cama en el rodaje.
Esta película generó gran terror gracias a las tomas de la dirección de fotografía quienes se encargaron de ejecutar una excelente iluminación durante todo el filme. Las sombras, la niebla y la oscuridad fueron uno de los principales provocadores de miedo enntre los espectadores de todo el mundo, pero a pesar de esto termino convirtiéndose en una de las mejores películas de todos los tiempos en su género.
La película tuvo un total de 10 nominaciones a los Oscars pero solo logró llevarse el premio al Mejor Guión Adaptado y Mejor Sonido.
Se está pensando hacer un remake para el 2013 y tratará sobre una familia muy unida donde un miembro de esta empieza a experimentar cambios muy parecidos a los que experimenta la protagonista del filme principal. Sin embargo, a pesar de que se sabe muy poco de este remake, PD Blog les traerá toda la información necesaria apenas se sepan mayores detalles de la cinta.
Y para cerrar con broche de oro las 5 curiosidades más impactantes que ocurrieron antes, durante y después del rodaje:
1- Para la escena en donde Regan gira su cabeza, se hizo una muñeca de látex a tamaño natural que era controlada por control remoto.
2- Se llegó a pensar que el filme tenía una especie de maldición, pues antes y hasta varios años después fallecieron un total de 9 personas relacionadas directa o indirectamente en la cinta.
3- Se incendió uno de los sets de producción, lo que provocó el retraso de la filmación por seis semanas, se velaron rollos sin razón aparente y una serie de accidentes laborales involucraron a distintos técnicos del rodaje.
4- En el estreno, numerosos espectadores sufrieron ataques de nervios y los propietarios de las salas de exhibición decidieron, como reclamo publicitario, apostar a las puertas ambulancias con camillas y enfermeros para atender a los eventuales espectadores desmayados.
5- Friedkin, durante el rodaje, realizó disparos desde detrás de las escenas donde se rodaba con un arma de fogueo para conseguir que los actores se sobresaltaran; abofeteó a un actor en la cara antes de rodar una toma; puso arneses a las actrices Linda Blair y Ellen Burstyn para poder darlas fuertes tirones cuando fuera necesario en alguna escena.