Especial de Halloween I PD Blog |
Basada en una película japonesa estrenada en el año 1998 y en la novela homónima del japonés Kôji Suzuki, El Aro estuvo bajo la dirección de Gore Verbinski y fue estrenada en el año 2002. Tuvo un presupuesto aproximado de 48 millones de dólares y recaudó un total de 249.348.333 millones de dólares en todo el mundo, ubicándola en el tercer lugar de las películas de terror más taquilleras de la historia.
Estuvo producida y distribuida por DreamWorks SKG, quienes fueron los que se interesaron en adaptar y llevar esta película a la gran pantalla norteamericana. La actriz australiana Naomi Watts encarna el papel de la protagonista Rachel Keller, cuya curiosidad le conduce a una desesperada carrera contrarreloj para vencer la letal maldición del anillo.
El anillo es producto de un video en el que aparece una extraña niña sin razón aparente, luego de un rato el video se corta y de repente aparece un anillo durante unos segundos, al finalizar el video la o las personas que vieron el video reciben una llamada de una mujer diciendo: “Seven Days” (Siete Días) que vendrían siendo los días que le quedan por vivir a la persona o a las personas que hayan visto el video.
Cuando Rachel pasa del escepticismo al pánico, recurre a su amigo Noah quien en un principio adopta una actitud cínica. No se lo toma en serio hasta que se ve obligado a hacerlo. El papel de Noah es interpretado por el actor neozelandés Martin Henderson. Rachel y Noah se embarcan en el mismo viaje de descubrir lo que está ocurriendo exactamente.
El terror y el drama avanzan cuando Rachel descubre horrorizada que su hijo Aidan ha visto la cinta. Dice Verbinski que el actor infantil David Dorfman asumió perfectamente el papel pese a su corta edad lo que hizo hacer más creíble la historia. Luego de esto Rachel y Noah logran encontrar a la persona que tiene alguna relación con el video y es el padre de la niña que aparece en el mismo interpretado por Brian Cox.
Verbinski cuenta que la clave de toda la película fue el video, es más, él mismo revela que su intensión era llegar al público y causar terror a través del video, cosa que logró sin duda alguna. Tenía como objetivo que la cinta cumpliera con dos funciones: debía ofrecer la clave sobre su origen y debía hacer que se entendiera por qué había sido creada.
Además quería que el video donde aparece la niña fuera algo extraño, algo que produjera un choque aún sin entender bien el motivo. Cabe destacar que para el video de la niña se utilizaron imágenes de la película japonesa original para no perder la esencia de lo que acontecía.
El rodaje tuvo lugar en algunos estudios de Los Ángeles y las escenas al aire libre se rodaron en la ciudad de Washington. Se rodó en invierno lo que proporcionó un clima frío y húmedo que enriqueció la tenebrosa textura de la película. La ausencia de sol también se adecuaba perfectamente al esquema de luz suave y sin sombras que el director Verbinski y el director de fotografía Bojan Bazelli habían diseñado para complementar los momentos más surrealistas del argumento.
Por último les dejamos las cinco curiosidades más relevantes de todo el rodaje de esta producción:
1- Fueron re-grabadas muchas escenas luego de darse cuenta que causaba gran revuela entre los espectadores en los “test screenings” que le practicaban a un grupo de gente antes del estreno.
2- Se rumoreaba que el filme estuviera basado en hechos reales pero Kôji Suzuki, autor de las novelas en las que está basada la película, confiesa que no se basó en hechos reales, fue pura imaginación.
3- De esos 249.348.333 millones de dólares recaudados en total, 150 millones fueron en toda América, de los cuales 15 millones se obtuvieron en el primer fin de semana del estreno.
4- Las propias sombras proyectadas por los actores fueron voluntariamente suprimidas de la película para perturbar de manera inconsciente la percepción de las imágenes.
5- Jennifer Connelly, Gwyneth Paltrow y Kate Beckinsale fueron candidatas al papel que finalmente se llevó Naomi Watts, papel que le abrió Hollywood de par en par.