Semana de los Oscars: Argo.

(PD BLOG) - Película dirigida, producida y protagonizada por el estadounidense Ben Afflect quien se ha cansado de recibir elogios, en todos los sentidos, acerca de este filme. Este director en ascenso se dio a conocer en el año 2007 en esta rama de la cinematografía con la dirección de la cinta Gone Baby Gone, la cual produjo y escribió además. Tres años después volvió a dirigir una cinta y fue The Town que le valió para ser respetado por todos los directores de cine del mundo por tan delicado trabajo.

A pesar de esto él viene trabajando, como productor, en distintas películas desde el 2001 como por ejemplo: Project Greenlight entre el año 2001 y 2005 y Push Nevada en el año 2002 (productor ejecutivo en ambas), The Battle of Shaker Heights en el año 2003 y fue productor de esa cinta, entre otras producciones. Afflect pasó por un proceso largo y difícil para darse a conocer en el mundo del cine y más aun para darse a conocer como director.
Los productores de la cinta, además de Afflect, fueron Grant Heslov (productor de Good Night and Good Luck dirigida por George Clooney) y, casualmente, George Clooney (reconocido actor, director, productor y guionista estadounidense). Estos tres personajes del mundo del cine se unieron a mediados del año 2011 para preparar todo lo que sería la producción y filmación de la película, es decir, produjeron la cinta por casi un año ya que pasaron mitad del año 2011 y casi la otra mitad del 2012 produciéndolo y filmaron la cinta entre el 2 de septiembre y 20 de noviembre del 2011.
En cuanto a los protagonistas fueron, además de Afflect, Bryan Cranston (protagonista de la famosa serie Breaking Bad, que llega a su final este año), Alan Arkin (más de 50 años de carrera cinematográfica) y John Goodman (conocido por protagonizar la serie de los años 80 y 90 Roseanne). La película se filmo en las localidades de Los Ángeles, McLean, Virginia, Washington D.C de los Estados Unidos y algunas partes se filmaron en Estambul.
Cabe destacar que Afflect, con el fin de realizar una cinta de la época de 1970, ejecutó un filme regular, es decir, cortó los fotogramas a la mitad y sopló las imágenes en un 200% para aumentar su grado de aspereza y de calidad. También se basó en los libros homónimos de Tony Méndez, The Master of Disguise y en el de Joshuah Bearman llamado The Great Escape para poder realizar el filme con éxito.
La película se remonta al año 1979, Irán cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán (capital de ese país) es invadida por un grupo de revolucionarios iraníes y varios estadounidenses fueron tomados como rehenes. Sin embargo, seis lograron escapar a la residencia oficial del Embajador de Canadá y la CIA ordenó sacarlos del país. La CIA y el Gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a esos seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la embajada.
Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el “rodaje” de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood con el objetivo de ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.
La película tuvo un costo total de 44, 5 millones de dólares y en el fin de semana de su estrenó logró recaudar casi la mitad de esa inversión, aproximadamente 19 mil 458 millones de dólares. Eso solo fue un abreboca para esta película ya que, durante la fecha que estuvo en taquilla, logró recaudar la suma total de 202 mil 963 millones de dólares en todo el mundo convirtiéndose en la película más taquillera de Ben Afflect desde que es director y productor.
Sin embargo eso no es todo, la cinta ha recibido infinidades de premios y elogios por los distintos críticos del mundo del cine de todo el planeta entre los cuales destancan los Globos de Oro pasados en los que obtuvo 5 nominaciones y ganó Mejor Director y Mejor Película Dramática. Por otro lado recibió siete nominaciones a los Oscars en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Alan Arkin), Mejor Guion (Chris Terrio), Mejor Edición (William Goldenberg), Mejor Edición de Sonido (Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn), Mejor Mezcla de Sonidos (John Reitz, Gregg Rudloff y José Antonio García) y Mejor Banda Sonora (Alexandre Desplat).

Related Posts