(PD BLOG) - Las organizaciones cinematográficas Journeyman Pictures, Cinereach y Court 13 Pictures se encargaron de financiar toda la cinta entregándoles a los productores una suma total de 1,8 millones de dólares y con la que su director, Benh Zeitlin se encargó se administrar de la mejor manera posible para poder realizar la filmación sin mayores inconvenientes. Zeitlin es un director, compositor y animador estadounidense que se da a conocer en el mundo del cine tras la elaboración de este drama combinado con fantasías.
Todas las personas que participaron en la realización del filme, o por lo menos la gran mayoría, son inexpertos en el mundo del cine. Un claro ejemplo son los productores del mismo quienes son Josh Penn, Dan Janvey y Michael Gottwald y juntos no llegan a tener más de diez producciones bajo el hombro poniendo en evidencia lo principiantes que son. Sin embargo lograron completar un trabajo excepcional que les valió para recibir distintos premios y nominaciones y, por supuesto, los mejores elogios por parte de los críticos de todo el mundo.
Quvenzhané Wallis es una de las protagonistas principales y es la actriz más joven en ser nominada a un Premio de la Academia (con nueve años de edad) gracias a su actuación en esta producción y todo fue debido a una mentira de su parte ya que al momento del casting ella tenía cinco años y la minoría de edad para audicionar eran los seis por lo que tuvo que mentir para poder participar en la audición. Todo valió la pena ya que los productores quedaron sorprendidos con la facilidad que Wallis tenía para expresarse y actuar.
“Antes de que me contrataran para este papel era uno de los dueños de una panadería que quedaba enfrente al lugar donde realizaban el casting, los productores solían venir a desayunar o almorzar y después de unos meses nos hicimos muy amigos hasta que me ofrecieron ir al casting, decidí ir y obtuve el papel protagónico”, expresaba el otro protagonista principal del filme, Dwight Henry que también pasó por una audición bastante curiosa.
La trama cuenta la aventura de Hushpuppy (Wallis) una niña de seis años que vive con su padre Wink (Henry) en algún lugar al sur del planeta. Wink le enseña todo lo que sabe sobre supervivencia a su hija para que esté preparada para el fin del mundo, si llega a ocurrir en algún momento, sin embargo todo se complica cuando Wink contrae una misteriosa enfermedad y se ve obligado a quedarse en su casa. De repente empiezan a ocurrir situaciones muy extrañas, la naturaleza vuela fuera de control, las temperaturas aumentan y el derretimiento de los casquetes polares es un factor clave desatando un ejército de criaturas prehistóricas cuyas intenciones son destruir y hacer daño. Con todo esto ocurriendo, Hushpuppy va en busca de su madre perdida para encontrar algo de ayuda.
La película ganó el reconocido premio “Cámara de Oro” en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, además también logro obtener el galardón Grand Jury Prize en el género dramático en el Festival de Cine de Sundance del 2012. Luego de ganar reconocidos premios en otros festivales recibió cuatro nominaciones para el evento cinematográfico más importante del mundo, los Oscars y son en las categorías: Mejor Película, Mejor Director (Benh Zeitlin), Mejor Guion (Lucy Alibar y Benh Zeitlin) y Mejor Actriz (Quvenzhané Wallis).
Cabe destacar que el fin de semana de su estreno la película logro recaudar 169 mil 702 dólares, convirtiéndose desde los primeros días en un total éxito para este grupo de emprendedores cinematográficos. Durante el tiempo que estuvo en taquilla obtuvo una ganancia aproximada de 17 mil 720 millones de dólares en todo el mundo.