Alex Candal: "Me gustaría narrar el debut de Venezuela en el Mundial". Entrevista exclusiva para PD Blog.


Alejandro Candal, más conocido como "Alex Candal", actual corresponsal de DirectvSports en Europa y comentarista deportivo.

 Tiene 44 años de experiencia, a lo largo de su vida, ha entrevistado personas muy importantes en el ámbito deportivo, tanto en toda América como en Europa.

Hijo del gran Lázaro Papaito Candal, figura en el periodismo deportivo de Venezuela. PD Blog tuvo el gran honor de poder hablar con el, conocer más sobre su persona, sus comienzos, su trabajo, sus aficiones, entre otras cosas.

¿Donde naciste y donde vives actualmente? 

Nací en Chacao Edo. Miranda y vivo actualmente en Madrid-España.

¿Cómo fueron tus inicios? 

Comencé narrando fútbol de Salón con la furias de Caracas. Después Tony Carrasco me dio oportunidad en su programa de Radio y de ahí me llevó a VTV a Fútbol Total, más tarde pasé a narrar La Liga en VTV. 

¿Cuanto tiempo llevas ejerciendo el periodismo deportivo? 

Pues desde la Copa América Ecuador 93.

¿Por qué solo fútbol? 

Por que es lo que se. Lo jugué y lo he vivido desde que nací. Me sorprende mucho cuando veo y escucho a colegas dominar varios deportes, yo no podría, creo que para hablar de un deporte tienes que haberlo comido desde niño y es por eso que solo fútbol.

¿Qué significado tiene para ti ser hijo del gran Lázaro Candal? 

Pues todo, es un privilegio. No solo por Lázaro el papaito, sino por el ser humano que está detrás de ese personaje, una suerte que doy gracias siempre a dios por haber sido su hijo.


¿Tu padre influyó en tu decisión de ser periodista deportivo? 


Él directamente no, pero el magnetismo que él irradia obviamente me atrajo y acá estoy.

Tras la derrota de la Vinotinto ante Argentina, y la victoria frente a Colombia, ¿La selección tiene buenas posibilidades de ir al Mundial 2014?

Por supuesto. El partido de Colombia era vital y se consiguió, pero por eso no se debe creer que está todo hecho, falta mucho y cada partido será una final.

¿Tienes planes para regresar Venezuela?

Ahora mismo no se que voy hacer la semana que viene, si voy a Sevilla o Barcelona, o esperar el sorteo de Semis en Champions, a lo mejor voy a Munich, imagínate como voy a saber si tengo planes de regresar a Venezuela, es difícil vivir así, pero es emocionante y apasionante.

¿Cómo logras la imparcialidad al momento en la cual te toca comentar o analizar un partido de tu selección?


 Me abstraigo de todo, pienso en el fútbol e intento ponerme en el lugar del jugador de cada equipo. Aunque siempre los colores de tu país te mueven, eso es inevitable.

¿Pelé, Maradona o Messi? 

Siempre Maradona, tanto Messi como Pelé cobran caro por su esfuerzo, Diego no, él siempre me pagó la entrada.

Según tu opinión y experiencia, ¿Cual es el mejor equipo del mundo, históricamente y actualmente?

Es difícil determinarlo. Di Stefano y Jarzinho me dijeron que la Hungría del 54 era una locura, y claro hay que contar siempre con Brasil 70, Alemania 74, Holanda 74 y 78 que la vi jugar, por cierto se parecía mucho al Barça de ahora, es difícil, eso si todas tenían algo en común, ganaban y entretenían al público. 


¿En qué estadio dónde has estado los aficionados se han hecho valer más? 

En España en el Pizjuán y en Vallecas. En Europa en Dortmund y en Amsterdam. Por cierto en Amsterdam en el intermedio, cuando el Ajax pierde todo el estadio canta Three Little Birds de Bob Marley,
es un show puedes verlo en Youtube. 

¿Cuál de las entrevistas que has hecho ha tenido mayor importancia para ti? 

La que le hice al Pato Pastoriza recién llego a Venezuela, él no solía dar entrevistas lo convencí y fue muy buena, al terminar me dijo que nunca se había sentido tan cómodo en una nota. De ahí nació una gran amistad, siempre lo recuerdo con mucho cariño. 

¿Qué experiencia te gustaría vivir en cuanto a tu carrera profesional? 

Narrar el debut de Venezuela en el Mundial. Ya lo hice en el SUB-20 de Egipto, me emociono de solo pensarlo, estamos cerca! Three Little Birds de Bob Marley, hinchas del Ajax.


Related Posts