(PD BLOG) - Basada en el musical del mismo nombre realizado por Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg en el año de 1980 que a su vez se basaron en la novela francesa Les Misérables del poeta, novelista y dramaturgo francés Víctor Hugo en el año de 1862. Se han realizado 13 filmes acerca de esta película, el primero se remonta al año de 1909 cuando el cineasta británico J. Stuart Blackton decidió llevar a la gran pantalla tan famosa novela y el último largometraje data del año pasado cuando el director de cine británico Tom Hooper se encargó de dirigir nuevamente otra película de tan reconocido drama musical.
Las productoras Working Title Films, Cameron Mackintosh Ltd. y Relativity Media financiaron toda la película, entregándoles la suma total a los productores de 61 mil millones de dólares sin contar lo que la casa de estudios cinematográficos Universal Pictures aportó para distribuir la publicidad del filme por todos los países donde se estrenaría. La cinta se filmó entre el 8 de marzo y el 22 de junio del 2012 en distintas localidades de Inglaterra (Greenwich, London, Winchester y Portsmouth) y en Francia, específicamente en el Distrito de Gourdon.
La producción estuvo a cargo de los experimentados Tim Bevan (cofundador de Working Title Films y productor de la película Billy Elliot en el año 2000), Eric Fellner (productor de cintas como Four Weddings and a Funeral, Notting Hill, Bridget Jones's Diary, entre otras), Debra Hayward (productora de filmes como Elizabeth, Wimbledon, Mr. Bean's Holiday, entre otras) y Cameron Mackintosh (productor de musicales como The Phantom of the Opera, Mary Poppins, Cats, entre otros).
Por otro lado Hooper quería que los escritores de la película fueran los mismos que realizaron el musical de los años 80, en el que él se basó, para no perder la esencia y el realismo que hizo a aquel musical ochentero tan famoso y popular. Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg aceptaron la responsabilidad sin mayores problemas y contaron con la ayuda del escritor británico William Nicholson y del sudafricano Herbert Kretzmer.
Los protagonistas principales son Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried quienes pasaron por una selección larga y angustiante ya que los productores, conjuntamente con Hooper, decidieron realizar varios castings antes de realizar la película. Por ejemplo Amy Adams, Jessica Biel, Scarlett Johansson, Evan Rachel Wood, Emma Watson, entre otros actores, fueron considerados para ser protagonistas trascendentales pero no llegaron a ser más que una consideración.
La trama se remonta al siglo XIX, en Francia, donde el expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Luego de unos años escapado él se convierte en propietario de una fábrica donde se hace muy amigo de Fantine (Anne Hathaway). Luego de una fuerte discusión con otro hombre, Fantine queda gravemente herida y ante su inminente muerte Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de ella, adoptándola tras pagar una generosa cantidad a los chantajistas sin saber que estaba poniendo en peligro, de esta manera, sus vidas ya que Javert les seguía sus pasos.
La película ha recibido distintos reconocimientos y premios desde que fue estrenada el pasado diciembre entre los que destacan: Globo de Oro a la Mejor Película, Musical o Comedia, Globo de Oro al Mejor Actor en una Película, Musical o Comedia para Hugh Jackman, Globo de Oro y Premio BAFTA a la Mejor Actriz de Reparto para Anne Hathaway. Cabe destacar las 8 nominaciones que recibió a los Premios de la Academia en las categorías de: Mejor Pelicula, Mejor Actor (Hugh Jackman), Mejor Actriz de Reparto (Anne Hathaway), Mejor Canción Original, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Edición de Sonido y Mejor Diseño de Producción.
El fin de semana de su estreno el filme logró recaudar 27 mil 281 millones de dólares para luego llegar a la suma total de recaudación, mientras estuvo en taquilla, de 379 mil 064 millones de dólares en todo el mundo convirtiéndose de esta manera en uno de los musicales más taquilleros en toda la historia del cine.