(Univisión) - El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este jueves a sus seguidores "por enfrentar" lo que llamó "chantaje fascista" y agradeció las "expresiones de reconocimiento" recibidas "en el marco" de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su triunfo electoral del domingo, informó la agencia Efe.
"Felicito al Pueblo de Venezuela por su Valentía y Coraje para enfrentar el Chantaje Fascista. Sólo el pueblo Garantiza La Paz y La Democracia", sostuvo Maduro en la red social Twitter.
En tanto Nicolás Maduro se prepara para su toma de posesión del viernes ante varios jefes de Estado extranjeros a pesar del recurso interpuesto por la oposición, que pide el conteo del cien por ciento de los votos, informó la agencia AFP.
El heredero del fallecido Hugo Chávez parece haber retomado el control de la situación después de las movilizaciones convocadas por el líder opositor Henrique Capriles en contra de su proclamación como presidente electo y que dejaron, según el gobierno, ocho muertos y más de 60 heridos.
Maduro debía recibir el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), reunida en Lima en cumbre extraordinaria para tratar la crisis política que sacude al país petrolero.
El gobierno seguía preparando este jueves los actos de investidura, a los que asistirán delegaciones de 15 países, incluidos los presidentes de Brasil, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.
"Vengan a Caracas. Llamo a este pueblo que se ponga su banda tricolor y se juramente conmigo", pidió Maduro al convocar a una movilización para el viernes, que estará acompañada de un desfile "cívico-militar".
Pero Estados Unidos, principal comprador del petróleo venezolano con 900,000 barriles diarios pagados en efectivo, se mantiene sin reconocer a Maduro. "Pensamos que debería haber un recuento", dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry a legisladores estadounidenses.
"No reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento. Nosotros hemos decidido ser libres y vamos a ser libres e independientes, con ustedes o sin ustedes", reaccionó Maduro en respuesta a Washington.
La Unión Europea (UE) anuncio en forma cautelosa "tomar nota" del resultado de la elección, pero señaló que los recursos de la oposición deberían ser "debidamente" examinados.
España reconoció la proclamación de Maduro después de un incidente diplomático entre ambos países tras la ajustada victoria electoral, y estará representada por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada en la ceremonia de investidura del viernes.
CNE analiza solicitud de la oposición
El Consejo Nacional Electoral, en especial sus cinco rectores, ya tiene en la mano los elementos de la solicitud de conteo de votos que había anunciado el Comando Simón Bolívar desde el domingo en la noche, luego de conocer el boletín con los resultados de la consulta presidencial, reportó el portal Últimas Noticias.
No se trata de una impugnación ni de un acto estrictamente recogido en la ley, es más la búsqueda de una salida política a una crisis política, así lo explicó Carlos Ocariz, coordinador del comando de Henrique Capriles Radonski.
El candidato de la oposición señaló en una entrevista con NTN24, retransmitida por Globovisión que "La presidenta (del CNE) desconoce toda la realidad del proceso electoral y debe preocuparnos (...) El mundo está completamente de acuerdo en que se haga una auditoria porque esto fortalece la democracia”.
Los temores en la oposición sobre inminentes represalias judiciales aumentaron este miércoles, después de que el gobierno y la Fiscalía responsabilizaran a Capriles de la muerte de ocho simpatizantes en las protestas del lunes. En respuesta, el líder opositor responsabilizó a Maduro de los miles de muertos que hubo en Venezuela en los últimos meses debido a la violencia.
Este miércoles las protestas fueron pacíficas. Caracas y otras ciudades del país vivieron otra noche de sonoros cacerolazos de los opositores y el estallido de fuegos artificiales realizado por los seguidores del gobierno, sin que hasta ahora se repitan los incidentes violentos.
Confusión entre venezolanos por información del CNE
El diario venezolano El Universal, denuncia en su edición de este jueves que la falta de consistencia en los criterios informativos del Consejo Nacional Electoral para difundir los resultados electorales del 7 de octubre y el 14 de abril en su web ha generado que muchos electores supongan que el organismo comicial modificó arbitrariamente el Registro Electoral para los comicios presidenciales del domingo.
El rotativo agrega que si se ingresa a la web del resultados del CNE y se consultan los resultados de la elección presidencial del 7 de octubre, la ficha técnica del evento comicial indica -como primer dato de interés- que el número de electores escrutados fue de 18,854,935 ciudadanos.
No obstante, si se consulta la ficha técnica de la elección presidencial del 14 de abril, el primer dato de interés es la cantidad de electores esperados, que en este caso asciende hasta 18,904,362 ciudadanos.
Desde el momento en que se convocó la elección presidencial sobrevenida del 14 de abril, los rectores electorales aseguraron que para este comicio -por razones de tiempo- se emplearía el padrón de votantes del 7 de octubre, con un solo cambio: revertir, por razones de seguridad, el centro de votación de Nicolás Maduro en Carabobo, para que pudiera ejercer su derecho al sufragio en Caracas.
No obstante, al presentar dos datos diferentes de electores en ambas elecciones, no pocos ciudadanos consideran que el CNE faltó a su palabra e incluyó, irregularmente en el padrón utilizado el 14 de abril a 49.429 votantes.