Un detalle importante es que por primera vez un candidato presidencial de oposición logra derrotar al chavismo en el estado Zulia, la entidad electoral más importante de Venezuela.
No lo lograron los ex gobernadores del Zulia, Francisco Arias Cárdenas (2000) ni Manuel Rosales (2006). Ahora lo hace un nacido en Caracas. Lo ha hecho Capriles Radonski quien solo tiene en su currículum zuliano el haber sido electo diputado por esa entidad en 1998.
Capriles R obtuvo 52,18% y una ventaja de 83 mil votos. Estuvo cerca del millón de votos válidos en Zulia. Llegó a 957 mil contra 874 mil de Nicolás Maduro.
La otra entidad populosa fue Lara, el sexto estado del país, donde gobierna el jefe de campaña del comando Simón Bolívar, Henri Falcón. Capriles obtuvo allí 52,42% frente a 47,31 de Nicolás Maduro.
Los estados centro occidentales Falcón y Yaracuy ratificaron la hegemonía chavista. Desde 1998, Yaracuy fue alguna vez gobernada por la oposición, pero ésta no ha ganado elecciones presidenciales en la entidad. Falcón siempre ha tenido gobernador (a) chavista.