(FESTIVALCANNES - PD BLOG) - El próximo domingo 26 será la cúspide de éste famoso Festival y a medida que transcurren los días empiezan a conocerse que largometrajes y cortometrajes son los principales favoritos para llevarse su respectivo galardón en las distintas categorías del evento. Sin más preámbulos, el día en Cannes, como de costumbre, comenzó desde tempranas horas de la madrugada en Venezuela y exactamente a las 2:00 am se estrenó el filme holandés Borgman, el cual contó con la dirección, el guion y el protagonismo del cineasta Alex van Warmerdam. Ésta cinta nos cuenta la historia de Camiel Borgman, quien surge en las calles tranquilas de una periferia acomodada para golpear en casa de una familia burguesa. ¿Quién es él? Un sueño, un demonio, una alegoría o ¿la encarnación real nuestros miedos? Un thriller bastante interesante que se encuentra en la carrera por llevarse la Palma de Oro al final de la semana.
A continuación se estreno en el Teatro Claude Debussy una película de origen africano, The Missing Picture es su nombre y cuenta con la dirección del veterano Rithy Panh, quien a lo largo de su carrera cinematográfica ha obtenido más de 20 importantes galardones. La obra del cineasta camboyano está dedicada en su totalidad al genocidio de los jemeres, que diseminó su familia y trastornó su infancia. The Missing Picture evoca por primera vez esta tragedia en primera persona.
“Todo y casi nada... es decir, todo el cine libre, audaz, creativo”, era la respuesta que ofrecía Rithy Panh cuando le preguntaban en la conferencia previa al estreno de éste filme sobre qué tipo de cine le ha influenciado. Se encuentra en competencia por llevarse algún premio en la categoría Un Certain Regard.
La trama se remonta a 1961 cuando la vida de Llewyn Davis, un joven cantante de folk en el universo de Greenwich Village, está en una encrucijada. Con su guitarra a cuestas acurrucado contra el frio de un invierno implacable en Nueva York, el joven lucha por ganarse la vida como músico y hace frente a obstáculos que parecen insuperables, comenzando por aquellos creados por él mismo.
El primer clásico del cine del día fue tuvo lugar a continuación en la Sala Buñuel. Fedora Remastered fue estrenada en 1978 con la dirección del cineasta, ganador de 6 premios de la Academia a lo largo de su carrera cinematográfica, Billy Wilder.
La trama nos cuenta la vida de Fedora, una gran estrella de Hollywood retirada en Europa, que se suicida tirándose a un tren. Durante su funeral, el productor Barry Detweiler recuerda su último encuentro con ella dos semanas antes, donde esperaba convencer a la célebre actriz de volver a la escena, para interpretar una adaptación de Ana Karénina. Pero Fedora parece inalcanzable: vive recluida y vigilada constantemente. Detweiler tendrá que utilizar todo su ingenio para acercarse a la misteriosa Fedora.
The Last of the Unjust fue la primera cinta (documental) fuera de competencia en proyectarse el día de hoy. Dirigido, escrito y protagonizado por el cineasta francés Claude Lanzmann, conocido por haber recibido este año el Golden Bear Honorífico en el pasado Festival de Cine de Berlín por su larga carrera de exitosos e interesantes trabajos cinematográficos. Cabe destacar que Lanzmann ya ha obtenido reconocimientos por haber realizado buenos documentales, destacando el Premio BAFTA al Mejor Documental en 1987 por realizar Shoah.
El día culmino con el estreno del filme hongkonés Blind Detective dirigido por el mundialmente reconocido Johnnie To y que se encuentra fuera de competencia, sin oportunidades de llevarse algún galardón. La historia se basa en la de un policía que se ve obligado a retirarse antes de tiempo tras perder parte de la vista en plena acción. Pero decide volver a la acción policiaca después de presenciar un atraco a un banco con la esperanza de resolver el caso.
