(PD BLOG) - Las caricatura japonesas, mejor conocida como "anime", se ha popularizado rápidamente en Venezuela, y ésto ha llevado a que se realicen eventos como el "Akicon" en la ciudad de Maracaibo.
Dicho evento celebró su segunda edición, entre el día hoy, y ayer sábado, en el Salon Friesole de Maracaibo. Fueron dos días de disfrute para los aficionados de la cultura japonesa, donde los fanáticos gozaron de rifas, concursos de baile, videojuegos, exhibiciones de kendo, stands con artículos basados en las series de anime, y la participación estelar de Mario Castañeda, conocido por ser la voz que le da vida al personaje de Dragon Ball Z Goku, en latinoamericana.

Finalmente para cerrar con broche de oro, llego el personaje que tenia a todos los presentes ansiosos y emocionados, el actor de voz Mario Castañeda, quien dio una gran demostración en tarima de como doblar las voces de Jim Carrey, Goku, Bruce Willis hasta el personaje del Chavo del 8, el Ñoño. Ademas, bromeo un poco con todos los espectadores. Para cerrar su brillante presentación subió a tarima a diez caballeros y cuatro damas, repartidos en dos grupos de cinco y uno de cuatro, esto fue para realizar un concurso de "Quien aguanta mas tiempo un grito" obviamente, el fue el ganador con 50 segundos. Después de su exhibición, Castañeda compartió con cada uno de sus fans, tomándose fotos y firmando autógrafos y se mostró agradecido por el apoyo del publico marabino. Asi se vivió el Akicon II en Maracaibo.
Jose Valecillos, el organizador principal del evento, y el mismo Mario Castañeda opinaron sobre el evento y su temática:
Jose Valecillos:
-Jose, primero que nada ¿Como te surge la idea de organizar el Akicon?
Yo empece en el 2008, desde ese año yo soy tienda, empece pequeño, a medida que pasaba el tiempo fui participando en eventos de Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, entre otros. Todo esto me dio a conocer, ademas también ayudaron las redes sociales, cuando yo me establecía como tienda me ayudaron a ganar seguidores, pueden encontrarme por Facebook o Twitter, ponene Akiba-Kei Shop. En esa tienda yo vendo por internet, y bueno este año surgio la idea de hacer el evento, gracias a los seguidores que son cerca de 14.000 en todas las paginas. El evento recibe el nombre de Akicon por la mascota de la tienda que es Aki, y bueno asi surgio Akicon.
-Con cuantas personas has trabajado aproximadamente para la organizacion del evento-
Siempre recibimos mucho apoyo de las mismas tiendas de anime, y siempre de los fanaticos de esta cultura, pero tenemos un staff principal no pasamos de las 10 personas, pero podemos contar las tiendas, prensa, hasta los mismos actores, en esta edición tenemos a Mario Castañeda, en la primera que se dio en Marzo en el hotel Maruma tuvimos a Jesus Hernandez, reconocido actor de doblaje Venezolano. Y sin quitarle credito a las personas que asisten al evento podemos quedarnos con una 2000 personas.
-¿Cual es el objetivo del Akicon, a que quieres llegar con este evento? ¿Buscaran expandirlo por Venezuela?
Claro, buscaremos expandirlo. Pero el objetivo como tal, es dar a conocer el anime, y que los fanaticos puedan escuchar a sus actores de doblaje favoritos, como ya dije viene Mario Castañeda y estuvo con nosotros Jesus Hernandez. En cuanto a la expansión, eso ya seria el año que viene, tenemos pensado ir a Merida o quizas Barquisimeto, recordemos que esta es solo la segunda edicion, apenas vamos empezando, pero si esperamos recorrer Venezuela.
Mario Castañeda:
-Primero que nada Mario, quisiéramos sabes como ha sido tu experiencia aquí en Venezuela. ¿Como te has sentido aquí? ¿Como ha sido el trato de los fanáticos?-
Esta es... si no me equivoco, la sexta vez que estoy aquí en Venezuela, aquí en Maracaibo ya es la tercera vez, y bueno cuando uno viene de afuera como México que es mi caso,siempre se nota la diferencia de cosas que pasan aquí Sin embargo, el cariño de la gente es el mismo, seguirán siendo cálida, siempre serán buena gente, y siempre me han recibido con mucho cariño, me siento muy afortunado por eso.
-Entrando en materia has tenido una carrera muy larga y exitosa, todos te conocemos por las voces de Jim Carrey, Bruce Willis, y la que te trajo aquí hoy en día que es la de Goku. ¿Como ha sido para ti esa experiencia?-
Cuando uno se dedica al doblaje, y el haber empezado hace treinta años, no hay mucha idea de que uno pueda hacer algo de fama, o de que la gente te vaya a conocer. La verdad es que el doblaje es algo bastante anónimo sin embargo, ahora con el internet, facebook, twitter, han sacado a muchos actores de doblaje del anonimato, gracias a dios yo grabe a Goku, esa ha sido mi carta de presentación en muchos lugares, de verdad soy muy afortunado por esto. El grabar a Goku me permite estar aquí en Maracaibo por tercera vez, y de verdad es increíble.
-La voz de Goku, al principio nunca te llamo la atención, lo que te llevo a doblarla fue la influencia de tu hijo-
Si, y ahí lo que pasa es que el anime es difícil, tiene una dificultad que lo hace especial, por eso nunca me llamo la atención. Y si, la historia de mi hijo es cierta, cuando yo le comente a Arturo que me habían ofrecido doblar la voz de Goku, el se mostró muy entusiasmado y quería que de verdad yo hiciera ese personaje, a mi nunca me paso por la cabeza que me iba a traer a donde estoy en estos momentos, pero parece que el seguía esa serie desde un principio, Dragon Ball ya existia desde hace tiempo, y bueno el se imagino el impacto que podía llegar a tener.
De todos los personajes a los que le has prestado tu voz, como ya mencionamos antes, Jim Carrey, Bruce Willis, Goku hasta el papa de Hannah Montana ¿Cual de estos es el que mas has disfrutado?
No podría elegir un favorito, la verdad es que cuando uno es actor de doblaje. Uno se encariña con el personaje, Goku me dio la proyección, pero así como disfrute grabando Dragon Ball Z, disfrute a Jim Carrey y a Bruce Willis, que han estados atados a toda mi carrera. Pero si de verdad pudiera elegir uno, me quedaría con el de Los Años Maravillosos, no fue un personaje físico solo era un narrados, pero quizás fue el que mas me marco.