(PD-BLOG) Por increíble que parezca el tricampeón del campeonato de Formula uno desde su debut nunca había podido ganar en su tierra natal, este año por fin se dio su victoria en casa aunque no fue nada fácil para el alemán a quien se le complico todo en las últimas vueltas.
En fin, vamos al principio. Durante la semana hubo una serie de rumores que hubiesen comprometido bastante la carrera del domingo, se hablaba que debido a la situación con los neumáticos los pilotos decidirían hacer un "boicot" y definitivamente no correr el fin de semana en Nürburgring, poco antes de los primeros libres Pirelli dio cuenta de que sus neumáticos para esta carrera habían sido completamente analizados y estaban 100% seguros de que no fallarían en el trazado alemán -el cual, por cierto es de un grado mayor de exigencia para los neumáticos que Silverstone- así que aún con dudas salieron a los primeras practicas libres los pilotos.
Para los primeros libres los Mercedes refrendaron su calidad de velocistas y terminaron en los primeros dos lugares Lewis Hamilton y Nico Rosberg respectivamente, Mark Webber completo la tercera posición dando la cara por Red Bull. Pastor Maldonado terminó en el puesto número 15 mientras que los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez terminaron 10° y 17° respectivamente. El español Fernando Alonso tuvo un problema eléctrico con la Ferrari y en lo que iba a ser su primera vuelta cronometrada se le volvió a quedar el auto dejándolo sin rodar esa práctica.
Por la tarde en los segundos libres Sebastian Vettel se concentró con el RB9 y se llevó la práctica por delante de Nico Rosberg, el tercer mejor tiempo fue para Mark Webber. Maldonado termino en la posición 18, Pérez 14 y Esteban Gutiérrez marco el dieciseisavo mejor tiempo.
El mejor tiempo en la clasificación fue para el ingles Lewis Hamilton quien así llegó a la histórica cifra de 29 poles conseguidas igualando al argentino Juan Manuel Fangio. Sebastian Vettel puso un primer paso para ir por la carrera al completar la primera línea de largada y la tercera posición fue para su compañero de equipo Mark Webber, quien junto con Kimi Raikkonen completaron la segunda línea tras el semáforo en verde.
Sucedieron varias cosas interesantes en la clasificación, primero Fernando Alonso salió a marcar tiempos con el compuesto mas duro del que se disponía, esto claramente lo dejaría fuera de los primeros lugares pero aseguraba que su primer stint de gomas fuera lo suficientemente largo para alcanzar a los hombres de la pole en su primera parada, y de esta manera también tendría un juego de neumáticos blandos nuevos para otro momento de la carrera (tal vez en caso de adelantar).
Por otro lado y lo verán en la tabla de abajo Nico Rosberg inició la Q2 marcando un buen tiempo y en el equipo decidieron regresarlo a pits para aguantar al inicio de la Q3 sin embargo se llevaron una sorpresa no muy agradable cuando Nico Hulkenberg hizo un tiempo casi dos décimas mejor que el tiempo del alemán y lo dejó fuera de la Q3. Esto claramente fue un error de estrategia y de calculo por parte de la gente de Mercedes a quienes no les quedó mas remedio que bajar a Rosberg del auto y pedirle una disculpa ya que de haberse quedado en pista sin duda hubiera marcado un tiempo para avanzar a la Q3.
Para Pastor Maldonado otra vez no fue un buen fin de semana ya que terminó clasificando en la posición 18 y lo que agrava un poco su situación es que su novato compañero de equipo Valtteri Bottas que aunque tampoco logró superar el primer corte si terminó una posición mas adelante que el venezolano. Los dos mexicanos lograron avanzar a la Q2 pero ahí se quedaron.
Esteban Gutiérrez inició la carrera en la posición 14 mientras que el piloto de McLaren Sergio Pérez lo hizo un puesto mas arriba. Estos son los resultados de la clasificación:
Pos. | Dorsal | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 10 | Lewis Hamilton | Mercedes GP Petronas | 1:31.131 | 1:30.152 | 1:29.398 | 14 |
2 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing | 1:31.269 | 1:29.992 | 1:29.501 | 14 |
3 | 2 | Mark Webber | Red Bull Racing | 1:31.428 | 1:30.217 | 1:29.608 | 14 |
4 | 7 | Kimi Raikkonen | Lotus F1 Team | 1:30.676 | 1:29.852 | 1:29.892 | 15 |
5 | 8 | Romain Grosjean | Lotus F1 Team | 1:31.242 | 1:30.005 | 1:29.959 | 16 |
6 | 19 | Daniel Ricciardo | Scuderia Toro Rosso | 1:31.081 | 1:30.223 | 1:30.528 | 16 |
7 | 4 | Felipe Massa | Scuderia Ferrari | 1:30.547 | 1:29.825 | 1:31.126 | 17 |
8 | 3 | Fernando Alonso | Scuderia Ferrari | 1:30.709 | 1:29.962 | 1:31.209 | 15 |
9 | 5 | Jenson Button | Vodafone McLaren | 1:31.181 | 1:30.269 | 0 | 16 |
10 | 11 | Nico Hulkenberg | Sauber F1 Team | 1:31.132 | 1:30.231 | 0 | 13 |
11 | 9 | Nico Rosberg | Mercedes GP Petronas | 1:31.322 | 1:30.326 | 0 | 10 |
12 | 14 | Paul Di Resta | Force India | 1:31.322 | 1:30.697 | 0 | 18 |
13 | 6 | Sergio Perez | Vodafone McLaren | 1:31.498 | 1:30.933 | 0 | 16 |
14 | 12 | Esteban Gutierrez | Sauber F1 Team | 1:31.681 | 1:31.010 | 0 | 17 |
15 | 15 | Adrian Sutil | Force India | 1:31.320 | 1:31.010 | 0 | 15 |
16 | 18 | Jean-Eric Vergne | Scuderia Toro Rosso | 1:31.629 | 1:31.104 | 0 | 12 |
17 | 17 | Valtteri Bottas | Williams | 1:31.693 | 0 | 0 | 8 |
18 | 16 | Pastor Maldonado | Williams | 1:31.707 | 0 | 0 | 6 |
19 | 20 | Charles Pic | Caterham F1 Team | 1:32.937 | 0 | 0 | 8 |
20 | 22 | Jules Bianchi | Marussia F1 Team | 1:33.063 | 0 | 0 | 9 |
21 | 21 | Giedo van der Garde | Caterham F1 Team | 1:33.734 | 0 | 0 | 8 |
22 | 23 | Max Chilton | Marussia F1 Team | 1:34.098 | 0 | 0 | 9 |
La largada de la carrera fue algo realmente emocionante, Hamilton sabía que Vettel trataría de adelantarlo así que de inmediato fue a tratar de cerrarle el espacio por el lado derecho sin embargo no recordó que Webber es quien había quedado en tercera posición y Webber lo adelantó por la parte izquierda, cuando quiso reaccionar fue tarde y terminó por perder las dos posiciones para la primera vuelta, quien hizo una gran largada fue Fernando Alonso que avanzó unas 4 posiciones la primera curva y esto le dio posibilidad de seguir adelantando, sobre todo porque enfrente tenía a Rosberg y si no lo pasaba en la largada la carrera se le hubiera complicado bastante. El mexicano Sergio Pérez también se coloco en zona de puntos durante la largada y esto le dio un buen espacio para seguir en la contienda con el McLaren.
De principio la carrera iba sin grandes sobresaltos, en la vuelta 4 el primer incidente aparentemente sin culpa de nadie mas que del mismo Felipe Massa que hizo un trompo sobre la pista y posteriormente trabó la caja de velocidades quedando fuera de la carrera desde esa primera parte del GP, esto se cree que dejará bastante comprometido el asiento del brasileño para su renovación de contrato con la escudería de Maranello que solo fue de un año el año pasado, sin duda su resultado y su actuación en Hungría serán decisivos para su renovación.
5 vueltas mas tarde en lo que se podría considerar el incidente mas grave de la carrera un camarógrafo resultó lesionado debido a que en su parada a pits del australiano Mark Webber no colocaron bien la rueda trasera derecha del RB9 y cuando este apenas llegaba al pitlane salió volando el neumático ocasionándole un fuerte golpe al camarógrafo que de inmediato fue atendido y llevado a un hospital. Sus lesiones no fueron de gravedad afortunadamente. La FIA multó a Red Bull con 30 mil euros por esta situación y se habla de una posible revisión para mejorar la seguridad de esta zona.
Después de esto parecía que finalmente Sebastian Vettel se encaminaba de manera total a su primera victoria en casa, en el llamado infierno verde sin embargo un incidente de lo mas dramático estuvo a punto de arrebatarle esta posibilidad y dejarlo en segunda posición como en 2009.
En la vuelta 21 Jules Bianchi tuvo un problema con el auto y este se empezó a incendiar, el piloto francés inmediatamente saco el auto de la pista y salió corriendo del auto para evitar que el fuego llegara a el. Llegaron a auxiliarle el personal de la pista sin embargo ya cuando estaba seguro el piloto y de lejos todos observaron como lenta y dramáticamente su auto volvía a ponerse en movimiento y atravesaba la pista en llamas, por fortuna ningún piloto estaba cerca del incidente para encontrarse con el Marussia en llamas pero fueron segundo de alta tensión los que se vivieron mientras el auto recorría la pista.
Esta fue la razón por la que el safety car tuvo que salir a la pista mientras apagaban y recogían el auto de Bianchi y su amplia ventaja de 20 segundos se veía desvanecer. Así pues con poco mas de 35 vueltas por correr y con los dos Lotus detras Sebastian Vettel tuvo que apretar el paso para no perder la posición, en un principio era Romain Grosjean quien no lo dejaba escapar pero el equipo dio la orden a Grsjean de dejar pasar a Raikkonen y este si que puso en apuros al alemán, para la última vuelta y con menos de un segundo de diferencia era cuestión de un despiste en la última recta para que Vettel perdiera la carrera sin embargo aunque Kimi abrió el DRS y le sacó lo que quedaba de KERS al E21 no pudo rebasar al alemán que terminó con su "maldición" de no poder ganar en casa.
Para el caso particular de los latinoamericanos. Como ya l había comentado no ha sido un buen fin de semana para Pastor Maldonado, ni en lo personal ni colectivamente, la carrera anterior en Silverstone Williams "celebraba" sus 600 carreras en la máxima categoría del automovilismo y no han logrado siquiera pasar de la Q1. Esta ocasión es la misma situación y cada vez se agrava mas la tensión en el equipo. Personalmente Pastor solo pudo avanzar una posición en carrera para situarse de nuevo al frente de Valtteri Bottas sin embargo sigue sin llegar a la zona de puntos. Tras finalizar la carrera el venezolano comentó que parece que hubiera personas en el equipo que no quieren ganar.
En el caso de Esteban Gutiérrez vivió una carrera prácticamente sin sobresaltos ni complicaciones, terminó en la misma posición en la que se clasificó y logró terminar la carrera a poco mas de un minuto que Vettel.
Respecto a Sergio Pérez podríamos decir que fue el que mas ganó, volvió a puntuar y eso le viene muy bien ya que en varias carreras estuvo cerca pero no pudo concluir por diferentes circunstancias. Inició en la posición numero 13 y terminó en la posición 8 para colocarse en el top ten y si bien en esta ocasión no le fue tan bien con respecto al duelo interno con Button lo importante es que esta vez pudo concluir y seguir sumando para McLaren a quien le hace mucha falta rescatar cualquier punto.
Estos son los resultados en carrera:
Estos son los resultados en carrera:
Pos. | Dorsal | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo | Parrilla | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing | 60 | Winner | 2 | 25.0 |
2 | 7 | Kimi Raikkonen | Lotus F1 Team | 60 | +1.0 secs | 4 | 18.0 |
3 | 8 | Romain Grosjean | Lotus F1 Team | 60 | +5.8 secs | 5 | 15.0 |
4 | 3 | Fernando Alonso | Scuderia Ferrari | 60 | +7.7 secs | 8 | 12.0 |
5 | 10 | Lewis Hamilton | Mercedes GP Petronas | 60 | +26.9 secs | 1 | 10.0 |
6 | 5 | Jenson Button | Vodafone McLaren | 60 | +27.9 secs | 9 | 8.0 |
7 | 2 | Mark Webber | Red Bull Racing | 60 | +37.5 secs | 3 | 6.0 |
8 | 6 | Sergio Perez | Vodafone McLaren | 60 | +38.3 secs | 13 | 4.0 |
9 | 9 | Nico Rosberg | Mercedes GP Petronas | 60 | +46.8 secs | 11 | 2.0 |
10 | 11 | Nico Hulkenberg | Sauber F1 Team | 60 | +49.8 secs | 10 | 1.0 |
11 | 14 | Paul Di Resta | Force India | 60 | +53.7 secs | 12 | 0.0 |
12 | 19 | Daniel Ricciardo | Scuderia Toro Rosso | 60 | +56.9 secs | 6 | 0.0 |
13 | 15 | Adrian Sutil | Force India | 60 | +57.7 secs | 15 | 0.0 |
14 | 12 | Esteban Gutierrez | Sauber F1 Team | 60 | +60.1 secs | 14 | 0.0 |
15 | 16 | Pastor Maldonado | Williams | 60 | +61.9 secs | 18 | 0.0 |
16 | 17 | Valtteri Bottas | Williams | 59 | +1 Lap | 17 | 0.0 |
17 | 20 | Charles Pic | Caterham F1 Team | 59 | +1 Lap | 22 | 0.0 |
18 | 21 | Giedo van der Garde | Caterham F1 Team | 59 | +1 Lap | 20 | 0.0 |
19 | 23 | Max Chilton | Marussia F1 Team | 59 | +1 Lap | 21 | 0.0 |
Ret | 4 | Felipe Massa | Scuderia Ferrari | 3 | +57 Laps | 7 | 0.0 |
Ret | 18 | Jean-Eric Vergne | Scuderia Toro Rosso | 22 | +38 Laps | 16 | 0.0 |
Ret | 22 | Jules Bianchi | Marussia F1 Team | 21 | +39 Laps | 19 | 0.0 |
